Vintage909: Physical Graffiti a 40 años del doblete de Led Zeppelin

El 24 de febrero de 1975 fue lanzado el primer álbum doble de Led Zeppelin. Un octeto de composiciones que excedieron el tiempo de un LP y fueron cobijadas por canciones sin publicar que habían sido compuestas para los pasados discos que fueron retrabajadas al antojo de los ahora ejecutivos de Swan Records, su propio sello. label41-1

Houses of the Holy, su antecesor, apareció en marzo del '73 y fue maltrarado por los críticos de la época, a pesar de las nuevas capas y técnicas productivas de las que John Paul Jones y Jimmy Page echaron mano. La supuesta crítica los tuvo en mal concepto desde sus primeros días, pero eso no importó nunca y menos en ese momento. Cuando les pertenecía una disquera presidida por el gran Peter Grant, el quinto hombre en Zep's.

Para el primer tercio de 1974 inició el maratón de 18 meses en el estudio después de 5 meses de no haberse visto ni tocado una nota juntos. Las sesiones de grabación habían sido planeadas para finales de 73, pero el bajista y tecladista no se sentía a gusto consigo mismo ni con la banda. Se debatió entre tomar un puesto en la dirección del coro de la Catedral Winchester y seguir en el circuito del rock mundial. Grant, el también fantástico manager, le dijo que se tomara un par de semanas que resultaron tres meses pero en favor de la humanidad y de la banda.

Peter Grant (izq.) y Jimmy Page (der.)

El resultado fue el disco más parecido al buffet de Zeppelin. Tomaron un poco de todas las influencias de los cuatro músicos. Su clásico hard rock tierroso y crujiente en "Custard Pie", épica orquestada al estilo oriental con "Kashmir", y viajes por el Missippi con una guitarra acústica en "Br-Yr-Aur" y "Black Country Woman". Además claro de sus más de 8 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos para considerarse 16 veces disco de Platino.

En enero de 1975, una semana antes de iniciar la gira de rock más mounstrosa que se hubiera emprendido antes en los Estados Unidos, Page se rompió la punta del dedo anular cuando la puerta del tren que abordaba le prensara la mano izquierda. Sin embargo eso no detuvo a la banda más grande de todos los tiempos. Cumplieron puntualmente con la primer batalla en el Minneapolis Sports Center el 18 de enero. Un mes y una semana antes de que saliera el álbum doble que les costó un año y medio de vida como tributo en el templo conocido como estudio de grabación, una transgresión material e ideológica producto de la energía de los cuatro genios. Una obra física y escrita, un Physical Graffiti.

KezarOMSC04

En marzo de 1975, Cameron Crowe entrevistó la banda para la revista Rolling Stone antes de los conciertos en el Madison Square Garden. Robert Plant le dijo al futuro ganador del Oscar (que por entonces tenía sólo 18 años) que a pesar de las circunstancias, aquel tour estaba gestando mayor fuerza que el anterior, posiblemente porque el material que lo respaldaba tenía más empuje que el disco anterior.

Cuando la banda terminó los 8 temas que querían presentar en este su sexto álbum, ya habían excedido la duración de un LP sencillo, por lo tanto decidieron lanzar su primero y único doble. El disco que cumple cuarenta años y es motivo de este Vintage909 tiene una ventaja sobre su antecesor, Houses Of The Holy (1973), ya que la entrega doble está compuesta de un álbum inédito y una colección de rebabas de los álbumes anteriores.

Cabe destacar que los sobrantes de un álbum de Zeppelin no son boronas que se tiran a la basura sin razón, como el migajón de un bolillo duro y seco. La prolífica habilidad compositora del equipo los llevaba a las sesiones de grabación pletóricos de nuevas piezas, de las cuales máximo 8 eran integradas como un álbum. Las menos (o más) homologables a la identidad del disco eran enlatadas. En el multi premiado disco del '75 vieron la luz un corte de Led Zeppelin III (1970), tres del Led Zeppelin IV (1971) y tres del Houses(1973); lo cual dotaba a la obra momentos frescos sostenidos por capas que se venían añejando desde su tercer trabajo. Un balance que Jimmy Page había buscado siempre.

Para el tour de 1973 la banda contrató a su primer publicista, ya que decidieron, sin parecer muy egocéntricos que era momento para que la gente supiera de su obra y dejaran de hablar sólo de su reputación como destructores de suites y de lanzar huesos por la ventana. Por lo tanto el lanzamiento y posterior gira del Physical (1975) en Norte América era el punto más álgido en su carrera hasta ese momento. El álbum recibió la atención deseada por parte de la prensa.

Para Page era más importante quien hiciera buena música y quién no en la competencia frecuente a la que los medios solían enfrentarlos con los Stones. Ambos estaban en el ojo público, pero para el guitarrista y productor era más importante quién se lograra sostener en pie. Su banda supo mantener un paso firme por una caminata de seis álbumes -hasta ese momento- y cada uno había vendido al menos un millón de copias -éste en particular vendería otros 7.

Disminuyendo el dolor con una botella de Jack Daniel's

La piedra angular en la creación de una senda es pisar el pasto firme y constantemente. A pesar de que el patrón de la caminata de James Patrick Page sobre la pradera de la trascendencia musical ya se podía ver desde el cielo cual las lineas de Nazca en Perú, él sentía que para 1975 había llegado el momento de ponerse a mano con su sueño de las mocedades. Fusionar todos los estilos que puede contener una guitarra.

En aquella habitación de hotel donde hablara con Crowe en Chicago y en una similar en Nueva York repletas de velas encendidas porque el inglés no quería luz eléctrica. El líder de la banda más poderosa confesó que había llegado el momento de viajar. Lo demostró en la inclusión de motivos de oriente, específicamente Marroquí. "Kashmir" que comparte nombre con la ciudad India es muestra de las escalas que importó. Para el artífice de Zeppelin el contacto cara a cara con los músicos de las calles del mundo era la manera de acercarse a ese punto de equilibrio entre las posibilidades del instrumento. El norte de África fue su pasión y lo demostraría en Unledded álbum posterior que produciría a duo con su eterno socio Plant en 1995.

Aquí una interpretación en vivo directamente de los noventas cuando ambos llevaron su influencia de oriente al máximo:

https://www.youtube.com/watch?v=3AM0Lp1ATw0

En "Sick Again" las palabras de Plant muestran lástima por la degeneración que sufrió la vida en Los Ángeles, el primer lugar que conoció en América a los 19 años, durante la "Primavera del amor".

"Clutching pages from your teenage dream in the lobby of the Hotel Paradise/Through the circus of the L.A. queen how fast you learn the downhill slide."

Según el cantante la gente solía ser más real, verdaderamente intensa casi ocho años después había sido reemplazada por una horda de adolescentes y pubertos que despilfarraban.

https://www.youtube.com/watch?v=W1Dhz90oJXo

La madurez inherente a la experiencia y al trabajo duro se manifestaba en Zeppelin de manera considerable. La búsqueda constate de nuevos horizontes es parte importante de la frescura eterna de la banda. Sin embargo, también es importante destacar la nula importancia que tenían las críticas negativas en sus composiciones futuras.

 Tal vez no confío en mí mismo, pero sí en lo que estoy haciendo- dijo Jimmy Page -mirando hacia atrás y viendo el patrón que he generado hasta ahora, considero que debería de haber llegado aún más lejos.

El miedo a la muerte y la carrera que el gitano creía estar perdiendo contra el conejo blanco del tiempo lo llevó a sublimarse con piezas como "In My Time Of Dying". En 11 minutos y cacho se aferra cada quién a su instrumento y a la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=W1Dhz90oJXo

Este sábado, 25 de abril a las 16 horas en punto, Vintage 909, que este año revisita todos los álbumes sobresalientes con terminación en 5, ofrece un programa especial conducido por el experimentado piloto del Impala, Bólido de Clásicos, Carlos "El Santo" Domínguez. Recorrerá las sinuosas sendas que ofrece Zeppelin en Physical Graffiti su motor de 9 cilindros.

Puebla y su vida sin Cuauhtémoc

Dosis semanal de música británica: The Selector 714