'Pet Sounds' la obra cumbre del pop creada por Brian Wilson y The Beach Boys

"Cuando escuches Pet Sounds en la oscuridad usa audífonos y podrás escuchar todo lo que existe ahí"

El clásico estereotipo de jóvenes californianos disfrutando del sol y las olas en playas como Malibú, Santa Mónica o Venice Beach, lo creó una banda de principios de la década de los sesenta, conformada por los tres hermanos Wilson (Brian, Dennis y Carl), su primo Mike Love y el amigo de Brian, Al Jardine: The Beach Boys.

Se dedicaban a hacer canciones pegajosas y alegres con armonías de voz influenciadas por grupos vocales como The Four Freshman, con temas sobre las chicas en bikini tomando el sol en la playa y mustangs convertibles corriendo rápido para alcanzar las olas y practicar el surf.

OD-BG169_COPYCA_J_20150429134357

En los primeros años de la década, el grupo alcanzó la fama en Estados Unidos de una manera impresionante al hacer su debut durante la transición presidencial de Dwight D. Eisenhoward a J. F Kennedy. El padre de los hermanos, Murray Wilson, era su manager y el incentivo principal para escribir canciones producidas por la fórmula ya conocida: playa + chicas + surf= éxito.

Al mismo tiempo, del otro lado del océano se encontraban su contraparte, los Beatles, que en 1964 conquistaron Norteamérica. Esto sirvió para incentivar más a Brian Wilson y tomar el valor de enfrentar a su estricto padre para defender el tipo de música que sentía era la que debía crear.  Así fue concebida  “I Get Around”, que logró alcanzar el número uno en ambos continentes.

The Beatles inspired me. They didn't influence me.”-Brian Wilson

https://www.youtube.com/watch?v=4qZe4APttU0

El 23 de Diciembre de ese mismo año, mientras la banda se encontraba en un viaje de Los Angeles a Houston, Brian Wilson colapsó y tuvo un ataque de pánico en el avión durante el viaje a falta de paz mental por el estrés de las giras. Por esta causa decidió dejar de hacer actos en vivo y retirarse en su casa de California para dedicarse de tiempo completo a escribir y componer canciones. Fue en este periodo donde empezó a consumir marihuana y el LSD, los activos que le abrirían el espectro mental para crear Pet Sounds. 

tumblr_o51cetGmzx1uj2x94o1_1280

 

Otra influencia para Brian Wilson vino del productor Phil Spector y su técnica Wall Of Sound. Esta técnica le dio al nuevo álbum ese sonido característico de varias capas de un sonido denso y con reverberaciones.

Abrazando estas influencias, Brian se recluyó en su casa con la mentalidad de hacer uno de los mejores álbumes jamás creados. El 12 de Julio de 1965 comenzó la grabación para la instrumentación de las canciones en el estudio 3 del United Western Recorders, con los músicos de sesión más solicitados de Los Angeles:The Wrecking Crew. La mayoría de las canciones fueron grabadas sin los integrantes de los Beach Boys, hasta que regresaron de su gira por Japón y Hawai.

Los Beach Boys entraron en conflicto al ver que la fórmula ya conocida y probada había desaparecido para siempre. El que nunca dudó en mostrar su disgusto fue Mike Love, quien decía que ese material era música para elevar el ego de Brian y se negó a grabar las canciones, aunque después de un tiempo ayudó en cambios en las letras de temas como: “Wouldn't It Be Nice”, “I'm Waiting For The Day” y “I Know There's An Answer”. Mike también propuso la canción “Sloop John B”, un tema folk de la ciudad de Nassau, Bahamas.

tumblr_o15p7aoVgb1t1q7cmo1_1280

Pet Sounds fue creado como disco conceptual, al que se le atribuye muchas veces una narrativa no intencionada. La idea principal de Brian era hacer un disco con canciones que incluyeran la forma innovadora de grabar de Phil Spector, al interpretar el método para crear un disco de concepto sobre la producción.

 

"It wasn't really a song concept album, or lyrically a concept album; it was really a production concept album."-Brian Wilson

 

El álbum es un rompecabezas con piezas que retratan el amor, problemas entre la banda, la experimentación con LSD y la enfermedad e incomprensión que padecía Brian Wilson en ese tiempo. El álbum conceptualiza el amor visto desde diferentes ópticas: el optimismo, la inocencia, la comprensión, la paciencia, la soledad, la idealización, el dolor y la tristeza, hasta llegar al desamor de una manera sutil en la instrumentación de las canciones con toques de melancolía, que se pueden observar más a fondo en canciones como “Here Today” o “Caroline, No” dando una sensación de comprensión y apropiación a las historias de amor comunes.

https://www.youtube.com/watch?v=w2Jvblwzwjo

“Wouldn't It Be Nice” es el tema que abre el disco y es uno de los dos singles del álbum. Trata sobre el sueño idílico de una pareja adolescente: lo hermoso que sería el vivir juntos, decir buenas noches y permanecer abrazados, pero desgraciadamente son muy jóvenes como para casarse.

Wilson buscaba crear una canción con la que los jóvenes pudieran conectar de una manera alegre pero a la vez melancólica, con armonías de voz que hacen anhelar el deseo de estar junto a la persona amada. Esta fue una de las canciones que más tardó en grabarse aunque las armonías y voces podían estar bien, Brian lograba escuchar algo más que se encontraba mal, como una especie de mala vibra, por lo tanto lo apodaron “Dog ears”.   

https://www.youtube.com/watch?v=QjFQ4JQqK_0

“God Only Knows” es un himno de amor puro. Aún cuando ya no existe el vínculo con la persona querida.  La repetición de la última línea “God only knows what i'd be without you” y la manera armónica en la que logra empalmar las voces Brian Wilson, más allá de ser una pregunta, se convierte en una afirmación de qué seríamos sin el amor.

d897c28953c984e602ff3dfde13abce3

La última canción del álbum, “Caroline, No” cierra Pet Sounds con ese mismo sentimiento de anhelo y melancolía (que se escucha desde la primera canción), ahora acompañado por la añoranza de tiempos pasados cuando la persona tenía esa chispa en la mirada, los tiempos eran menos estresantes y la vida por ende era más sencilla. Toda esta reflexión Wilson la hizo a partir de una introspección a su relación con su primera esposa Marilyn y como fue que perdieron esa sensación de juventud a sus 20 (Marilyn) y 24 (Brian) años.

Para Brian, fue la canción que en verdad le provocó derramar lágrimas. El sonido de un tren al final de su recorrido representa el partir de los sentimientos que se fueron y no regresaran; un sonido pregrabado y tomado de la colección Mister D's Machine de Brad Miller, mientras que los perros Banana y Louie, mascotas de Brian Wilson finalizan el álbum.

La herencia musical de Pet Sounds se puede escuchar en casi cualquier parte y por sólo mencionar algunas bandas con canciones claramente influenciadas por los sonidos de los Beach Boys y el Pet Sounds en específico. Estos grupos van desde  The Flaming Lips considerada como una banda de la subcultura psicodélica, en donde podemos escuchar la influencia en canciones como “Do You Realize?” y “Fight Test”. Otro grupo sería la banda de culto Yo La Tengo que también tiene canciones con elementos notablemente sacados de Pet Sounds, como en “You Can Have It All” y “My Heart's Not In It”.

El sonido nunca dejó a California y esto se puede ver claramente en la banda  Weezer y sus canciones “ I Don't Want Let You Go” y “Memories”. La banda que claramente podrían ser hijos de los Beach Boys es un dúo formado en Portland por la actriz Zooey Deschanel y el músico M.Ward: She & Him, en donde el más notorio sería su cover a “God Only Knows” y “I Could've Been Your Girl”. Por último podemos ver la evolución de la técnica Wall of Sound y las armonías de voces muy al estilo Beach Boys en la banda Tame Impala.

https://www.youtube.com/watch?v=XqLTe8h0-jo

Quizá la influencia más notoria del álbum en la música es Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band. McCartney siempre ha aceptado que Pet Sounds es uno de sus discos favoritos y considera que nadie está educado musicalmente si no lo han escuchado.

 

I figure no one is educated musically 'til they've heard that album. I was into the writing and the songs.”- Paul McCartney

 

Los Beach Boys no nada más son surf, arena y mar, tampoco son el wall of sound, ni las armonías de voz perfectamente realizadas a lo largo de su carrera. Son una de las piezas claves que transformaron el sonido, tanto del rock como del pop a nivel mundial.

 

S.O.S. la hecatombe de los bananos

[Publimetro] Fidel Castro y sus reflexiones desde el Café La Habana.