Todo apunta a que 2017 será un año en el que la epidemia del hip hop llegue a todos los rincones del mundo, sin importar las diferencias culturales que existen. Latinoamérica siempre ha sido un buen caldo de cultivo para calar las diversas formas del quehacer lírico, pero ahora, con la mutación del virus al trap, han surgido un sinfín de artistas que han adoptado a su contexto este fenómeno que surgió en el sur de Estados Unidos. Conscientes de la amplia gama de raperos que existen en América Latina, diggeamos en las profundidades del internet para encontrar a esos catz que vienen haciendo mucho ruido con pocas nueces. Para esta selección, los únicos requisitos fueron: tener una lírica filosa, un beat electrizante y contar con menos de mil seguidores en Soundcloud o Youtube. Si bien, existen decenas de proyectos que deben ser volteados a ver, para el H. Crew de este espacio estos son los más frescos del bloque latino y como mencionan nuestros homies del Mercado Negro: No garantizamos la fama.
Vic Deal (COL)
Colombia es uno de los lugares paradisiacos de Latinoamérica que ha dado a las recientes bestias del pop contemporáneo: Maluma y J Balvin. Pero a últimas fechas están exportando rimas al por mayor. Con mucha furia reprimida y un boom bap pasado de lanza, Vic Deal lleva un rato traficando rap, pero es en 2016 cuando consolidó un sonido duro como pavimento en “Dyo Meds”. Esperamos que el año nuevo le traiga más beats y líneas para escupir en el estudio.
https://soundcloud.com/vicdeal
El Jose (COL)
Otro parcero locombiano, ahora desde Medellín. El Jose trae unas rimas bien berracas con un ritmo suave, su rollo va más hacia el lado experimental, mezclado con un poco de soul y jazz. A pesar de que no tiene letras agresivas, sus rimas son provocadoras y flotan como las nubes sobre el cielo multicolor. Esta nueva generación de raperos buscan posicionar a Colombia como un fuerte productor de hip hop y mostrar al mundo que son mucho más que una cara bonita y que las caderas sí mienten.
https://www.youtube.com/watch?v=kPqSeIM-KbY
Tiago Santacruz (PR)
Puerto Rico se vio inundado por una ola gigante de trap que llegó proveniente de EE. UU., fenómeno que de pronto llenó los caseríos de swaggers que rapeaban de moda y tirar party. Dentro de toda esta nueva camada de raperos, Tiago Santacruz logró surfear con esta marea alta y encontró un balance perfecto que combina lo mejor del rap tradicional de la isla con los beats glamorosos de los clubes norteamericanos.
https://soundcloud.com/tiagoleones
GXN UVE (QR)
Desde el calor de la Riviera Maya, este homie no desperdicia la tinta a la hora de escribir: sus rimas son acertadas e inteligentes, con un flujo similar al del mar del caribe mexicano. En 2016 lanzó DVKOTV (Crónicas de un verano efímero) un disco suavecito para contemplar el atardecer, dejar correr el tiempo y viajar sin rumbo como el humo de un cigarro.
https://soundcloud.com/guzmanuve/sets/musica-para-el-camino-2013
San Doctor (CHIH)
La primera vez que escuché de San Doctor lo pintaron como una especie de Yung Lean mexicano. Si bien el sonido y rimas se aleja mucho del rapero sueco, este compa de Chihuahua tiene un timbre de voz bastante peculiar para el hip hop. Su cercanía con el gabacho y el cloud rap, lo convierte en un personaje interesante de explorar: de pronto sus beats son muy darks, mientras que sus rimas son un compendio de historias que están hechas para los cholos más rudos con lágrimas en sus mejillas. Si te gusta Dro Fe y ondas tipo Prayers, San Doctor seguro es una buena opción.
https://soundcloud.com/sandoctor
Yen San Juan (PR)
De la misma pandilla de Alvarito Díaz, Yen San Juan viene a demostrar en este 2017 que el trap latino se encuentra en su momento cumbre. Los beats tienen un sonido más denso y oscuro gracias a Young Martino, uno de los productores más ambiciosos a la hora de entrar al estudio.
https://soundcloud.com/yensanjuan
G. Boy Goldens (CDMX)
De las viejas tierras de la “Nube de serpiente” al poniente del antiguo hospital psiquiátrico de La Castañeda, se extiende lo que G. Boy bautiza como Mixcoac Hills en este brevísimo EP, el cual se aleja del sonido trap imperante en la escena capitalina y opta por algo más hacia el soul y el jazz, pero dándole un tratamiento que lo lleva al nivel de calle, lo cual es un acercamiento más novedoso a este estilo que lo que escuchamos de Soulman o quizás hasta Boca Floja en la década pasada.
https://www.youtube.com/watch?v=sEIAX7QBx5c
Alejandro Solís (CDMX)
Desde el beat clásico de Tony Touch con Mucho Muchacho podemos darnos cuenta de que la mayor intención de Alejandro Solís, oriundo del Olivar del Conde, es hablar de barras, pero también de escuela. Demostró su habilidad en raps en un video grabado en una desaparecida tienda de graffiti y un par de sesiones para Youtube donde demuestra que se puede hablar sobre temas duros concernientes a la vida cotidiana en la Ciudad de México sin comprometer el cuidado de las líneas al escribir. En resumen, un inconforme con la mediocridad, como él se presenta ante la escena capitalina, que con esta pista se da a la tarea de dar su versión sobre las deficiencias en la hechura de este género, del que valdrá la pena estar al pendiente.
https://www.youtube.com/watch?v=8H7d18qopHY
Fosa Común (GDL)
Este grupo tapatío, de sonido quizás algo conservador para los seguidores de la creciente escena del trap mexicano, son poseedores de un estilo que integra mucho de lo que los seguidores del hip-hop no hemos oído últimamente dentro de la música en México: la notoria influencia del rap de los noventa conjugada con un sonido actual. El producto final recuerda desde las madrizas sonoras de Wu-Tang, el sonido tétrico y oscuro de Black Moon hasta un jazz a la Pete Rock con pequeños tintes de Nujabes.
https://www.youtube.com/watch?v=PN-opruXGZg