Trabajadores de Secretly Group, sello de Yoko Ono, Phoebe Bridgers y más crean sindicato ante precariedad
En respuesta a los tiempos precarios en que viven los artistas hoy en día, el conglomerado de música independiente Secretly Group ha comenzado a reunir esfuerzos para sindicalizarse.
Los trabajadores del grupo que se conforma de cuatro sellos independientes: Secretly Canadian, Jagjaguwar, Dead Oceans y Ghostly International y que representan a artistas como Yoko Ono, Phoebe Bridgers, Bon Iver, Sharon Van Etten, The War on Drugs y Khruangbin— y de las filiales Secretly Distribution, Secretly Publishing y Numero Group dieron a conocer la noticia en un comunicado oficial en el que describieron sus razones para organizarse de la mano del Sindicato Internacional de Empleados Profesionales y de Oficina (OPEIU, por sus siglas en inglés) que opera en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
En Rolling Stone, la periodista Kim Kelly explica que fuentes que son trabajadores del conglomerado y de quienes pidieron mantener su identidad en el anonimato —por temor a represalias— le contaron a profundidad sobre los problemas que enfrentan en su lugar de trabajo y cómo no estaban siendo escuchados, por lo que la única alternativa para abogar colectivamente por sus derechos laborales era unirse en un sindicato que les diera más voz y poder.
We’re proud to announce that we, workers from Secretly Group, Secretly Distribution, Secretly Publishing, Numero Group, and Ghostly, have joined together to form a union with @OPEIU. pic.twitter.com/pK0npxqlsK
— Secretly Group Union (@secretlyunion) March 23, 2021
En su declaración de misión, el sindicato critica a la empresa por su “apoyo performativo”, que aseguran "no es suficiente cuando las voces de nuestros empleados más vulnerables (personas de color, mujeres y de la diversidad) se han vuelto cada vez más marginadas".
En una carta abierta publicada en sus plataformas, el nuevo sindicato de Secretly Group reforzó que su objetivo central es destacar los derechos del personal y la salud en su lugar de trabajo.
“Trabajar en la industria de la música no es una manera fácil de mantenerse a sí mismo para la mayoría de la gente; este es el caso tanto de los artistas como de los que trabajan detrás de escena”.