Sí, nos encantan las listas. Aquí, la primera lista del año con las nueve mejores propuestas que cruzaron nuestros escaparates y a las que —a pesar de contar con todo nuestro apoyo—, no les garantizamos la fama...
Disfruten.
ALEX & DANIEL
En los últimos años Chile nos ha ofrecido las mejores propuestas de electropop iberoamericano. Alex y Daniel es el proyecto conjunto de dos pilares de esta escena: Alex Andwanter y Daniel Riveros "Gepe". El sonido de la banda combina los ritmos tropicales y sudacas del último álbum de Gepe llamado GP (quemasucabeza, 2012) y las letras de corazones rotos y beats de Alex Anwandter que se pueden encontrar en su más reciente producción:Rebeldes (5AM ,2011). Su disco debut Alex & Daniel (Quemasucabeza, 2013) era uno de los álbumes más esperados del año, y no decepciona con 8 canciones de pop puro y baile incesante.
BLACKPONY
León, Guanajuato, —además de ya tener equipo en la primera división, de nuevo—, también tiene rock. Desde aquellas tierras y con mucha música en las venas, se integra un equino que en vez de pony parece un temerario caballo de las salvajes llanuras. A Blackpony lo encasillan en el dreampop, pero va mucho más allá. Sus integrantes —antiguos músicos de una banda de rock progresivo—, pueden pasearse por diversos parajes sonoros. Canciones bien trabajadas que, sin forzar, se quedan adheridas a la mente. Mas el poderío del corcel no se queda sólo en grabaciones, Blackpony es una gran banda para ver en vivo. Energía y entrega garantizadas. Sin duda, grandes merecedores de nuestro Top 9.
CAMILA MORENO
En el Top 9 de Primavera de Mercado Negro, ahora llega —oriunda de Chile: Camila Moreno. En su álbum Panala, desde el momento en que se escucha la primer canción, se pueden vislumbrar las bien logradas estructuras líricas y melódicas. Así como una composición instrumental que va de la mano con la intensidad que asciende poco a poco en la voz de Camila Moreno.
Prácticamente, en todo el álbum existe una crítica hacia alguien en específico —o a la sociedad—, una simple autocrítica o auto-reflexión en momentos desalentadores, mismas que, acompañadas de guitarras que pasan de un modo pasivo a un modo trágico y abrumador, resultan increíbles.
CORIZONAS
http://youtu.be/HW216TIefP0 Además de Camila Moreno, otro artista que incluimos en nuestra lista primaveral por su grata actuación en el Vive Latino de este año, es la fusión de dos bandas españolas: Arizona Baby —de Valladolid— y Los Coronas —oriundos de Madrid. Juntos son: Corizonas.
Todo comenzó en el 2010, con la edición de un EP en conjunto llamado: Dos bandas y un destino, con el que, incluso, realizaron una gira con el mismo nombre.
En el 2011 empezaron a usar el nombre de Corizonas, y editaron su primer disco llamado The News Today, del cual se desprende el excelente y rocanrolero sencillo “I Wanna Believe”.
Su rock estruendoso nos conquistó en el pasado Vive Latino 2013, motivo por el cual forman parte de de nuestro Top 9 de Primavera 2013.
LAS AMIGAS DE NADIE
En Perú no todo es Macchu Pichu, y artistas youtuberos de mal gusto. Las Amigas de Nadie son un grupo compuesto por 4 chicas de Lima, que se caracterizan por un sonido electropop y una belleza innata que reflejan en sus composiciones. Con su nueva producción Sincronia (Mamacha Productions,2012), se han establecido como una de las bandas limeñas de mayor trascendencia. Estas bellas chicas se presentaran en el Festival Marvin, y le robarán el aliento a más de una persona gracias a canciones como "Espiral" y "Otoño".
LITTLE JESUS
Little Jesus es una banda un poco peculiar. Ellos, junto a algunos de sus amigos, se desenvuelven como si se tratara de hacer de la cruz formada por una “L” y una “J” —misma que conforma su logo o, para este caso, “escudo de armas”— un nuevo y divertido culto. Los “Jesuses pequeños” (como los etiqueta esta pluma para fines prácticos de este escrito) realizan todo tipo de desórdenes que bien podrían parecer propias de una congregación hereje. Esta veneración, incluye (pero no se limita a) el seguimiento ciego e incontrolado a los Osos (equipo de hockey de la pista de San Jerónimo), la manufactura y venta de todo tipo de amuletos y reliquias de santería, tal y como lo es la ya mencionada cruz, estampitas con la imagen de la banda, los integrantes e “iluminados” de su equipo técnico, bacanales desenfrenadas de carne y huevos en azoteas de la colonia Juárez, y demás actividades propias del proselitismo herético.
A la par, este clan emplea tácticas de lavado de cerebro a manera de videos que incluyen las letras de armonías manufacturadas minuciosamente por académicos de musicología en la universidad de Berklee en Boston. Esto, con el único fin de lograr la rendición del oyente a la coherencia y entregar su ser a la causa del también llamado “Latin Jesus”. Es así como con cada presentación esta banda de saqueadores de diversión y tiranos del aburrimiento, ultrajan a un número ascendente de seguidores; a perder la coherencia al ritmo de las letras sensación de “Azul” o “Berlin” sencillos de su próximo material titulado “Norte”.
PROTOPEOPLE
Desde la hermana Ciudad Satélite, llega este proyecto que impacta desde su primer vistazo. A Mercado Negro nos llegan muchos discos. Todos los colaboradores, en conjunto nos damos minutos para revisar juntos el material que arriba a nuestras largas mesas de juntas. Cuando vimos la portada de Protopeople, no sabíamos qué esperar. A primer vistazo, la estética del grupo es extraña —ajena a lo cotidiano. Entonces pusimos play. Desde la primera escucha nos enganchó. Es diferente. Es industrial. Es fresco pero con reminiscencias vetustas. Es agresivo y contundente. Es ominoso. Un bombazo sonoro que cayó en nuestras manos y que nos dejó perplejos. Desde aquella primera escucha, ya sabíamos que Protopeople sería de nuestro top. A partir de entonces, el Mercado Negro constantemente fue musicalizado por las creaciones protopeopleanas y, seguramente, así continuará siendo el resto del año y, quizá, años venideros... aunque ya lo saben: ¡no garantizamos la fama!
SAN PEDRO EL CORTEZ
Simon Reynolds dijo que la cultura pop (entre ellos el rock 'n roll, claro está) tiene una peculiar obsesión por auto-consumirse, por crear un pastiche de sí mismo una y otra vez ad infinitum. Esto, se supone, tiene que ser reparable. Entre un sin fin de acordes y melodías, a alguna parte habría que llegar, dice Reynolds. Con San Pedro el Cortez, cuatro tijuanenses atorados en la espiral lisérgica de los sesentas, se agradece (e incluso se implora) que el rock siga vistiéndose de sí mismo.
El Soundcloud de San Pedro el Cortez marca su primer post hace dos años, una calurosa balada interpretada junto con Juan Cirerol que teje y embriaga la historia de un amor frustrado. Hoy, a dos años de esas etílicas grabaciones, el acto tijuanense ha consolidado un piso e instalado un territorio bien firme dentro del subterráneo mexicano. San Pedro el Cortez cuenta con una actitud terrífica y un sonido que se opone a la teoría moderna del micro-género: rock 'n roll de la médula a la dermis. Ahora, para tocar rock, en el sentido más puro, hay que tener astucia y tiene que no tener importancia la marca de tu guitarra. San Pedro el Cortez conjuga todos estos axiomas: es una experiencia pandemónica y lisérgica, un espejismo granoso e invertido.
Usuarios de una tradición innegable, escuchar a los tijuanenses hace pensar en el beat garage desarreglado de los Swamp Rats, en la misteriosa y legendaria “To find out” de The Keggs y, por supuesto, a la demolición sónica de Los Saicos. Si algo pone San Pedro el Cortez en el mundo es un recordatorio: la de vestirse de sí mismos y destruir el escenario. Sinceridad e intensidad.
“Por mi raza hablará el psicoactivo” versa el motto de los de Tijuana. Y es que no es para menos, San Pedro el Cortez es la viva voz del Scream & Shout mexicano.
SUPERSUBMARINA
Por ahí dicen que no hay quinto malo, y seguro que noveno tampoco, por lo que llegamos al final de nuestra lista con una de las propuestas más sonadas en nuestro changarro. Supersubmarina tiene conquistado el territorio español. Fans y crítica se unen para situarlos en uno de los más altos escalones de material ibérico exportable. Con Dorian o El Columpio Asesino siendo recurrentes invitados de nuestro territorio, tocaba el turno a Supersubmarina y, por suerte, tuvimos el honor de compartir una de nuestras sesiones con ellos. El show: inmaculado. Se notaba que venían de tocar en incontables festivales, fluía de manera perfecta. El sonido que lograron en su más reciente producción Santacruz, hace que sus atmósferas densas contrasten con la voz armoniosa de José Chino, y así logran polaridades sonoras dignas de destacarse. El Mercado Negro se complace en tenerles en su primer Top 9 del año.