2013 se termina con resultados interesantes en la exhibición cinematográfica y números sorprendentes para tres cintas nacionales en nuestro propio mercado. Hacer una lista sobre lo mejor del año siempre implica un riesgo ya que, además de que es prácticamente imposible no equivocarse, siempre hay algo realmente bueno que terminas dejando fuera. En "El Cine Y..." tratamos de encontrar en las coincidencias de los colaboradores del programa lo que nos resultó más relevante en los últimos 365 días en las pantallas nacionales y que se estrenara en la cartelera comercial en ese lapso de tiempo.
Número 9. Metal y hueso.
Precedida por la impecable reputación de su director, el francés Jacques Audiard, que triunfó en el circuito de festivales con su cinta anterior Un profeta, Metal y hueso, soportada en la extraordinaria interpretación de la nueva diva del cine galo Marion Cotillard, es la historia de amor entre una domadora de orcas y un portero de antro.
Número 8. Holy Motors.
Del director francés, Leos Carax, una de las revelaciones del circuito de festivales protagonizada por una estrella de la música global, está en esta lista por méritos propios.
Número 7. Blancanieves.
¿Cuántas veces podemos escuchar el mismo cuento? ¿Qué hace clásica a una historia? Para esas preguntas y más parece tener respuesta Pablo Berger, nueva figura revelación de la industria cinematográfica española que ha sorprendido a propios y extraños con su película muda Blancanieves. Ambientada en la España de los años veinte y filmada en blanco y negro en formato de 16 milímetros, la historia de la niña abusada por una maldita madrastra va mucho más allá de lo convencional.
Numero 6. La caza.
Después de fundar el movimiento Dogma 95 junto a Lars Von Trier y sorprender a propios y extraños con cintas como Festen y Submarino, Thomas Vinterberg regresa con otra película extraordinaria: La caza. Una historia de pueblo chico infierno grande que nos habla de cómo el rumor puede destruir la reputación y la carrera del mejor de los padres. Mads Mikkelsen en estado de gracia.
Número 5. Gravity.
Un naufragio puede tener lugar en muchos lugares. Incluso en el espacio exterior. Ambientando una historia de sobrevivencia más allá de los límites del planeta, Alfonso Cuarón colabora con su hijo Jonás para escribir el guión de la cinta más exitosa de su carrera hasta ahora.
A una calurosa recepción del gran público en el box office se suma la aceptación de buena parte de la crítica de un director mexicano que consigue ser profeta en su propia tierra.
Número 4. Searching for Sugar Man.
Demostrando que ya pasaron los tiempos en los que se asociaba al cine documental con lo aburrido, el filme ganador del Oscar en esa categoría nos recuerda que la fama o el reconocimiento no tienen nada que ver con ser un verdadero artista.
El talento de un genio musical no sólo puede trascender fronteras si no que sobrevive con el tiempo cuando hay calidad y sustancia.
Número 3. Beasts of the Southern Wild.
Famosa y controvertida en nuestro país desde antes de estrenarse por el título que su distribuidora le puso en castellano, Una niña maravillosa, Beasts of the Southern Wild es sin duda el gran éxito independiente del año que termina.
Actores no profesionales y una dura realidad que contar son ingredientes para que un director demuestre su talento garantizándose una futura carrera en Hollywood.
Número 2. Before Midnight.
A casi 18 años de su primer encuentro -Antes del amanecer, 1995-, y tras el reencuentro en París que significó Antes del atardecer del 2004, los mismos personajes reaparecen en el cierre de la trilogía que los encuentra como pareja en la Grecia contemporánea que es azotada por la crisis. Como no podría ser diferente, la nueva cinta es una demostración más del extraordinario trabajo de dirección de Linklater que le mereció en el 95 el Oso de Plata como el mejor realizador de la Berlinale en aquel año.
Número 1. Amour.
Muy pocas veces Cannes y el Oscar coinciden en la que puede ser la mejor película del año. Michael Haneke consigue con Amour una durísima historia de amor en la tercera edad que es puesto a prueba por las enfermedades que el tiempo trae consigo. Protagonizada por dos leyendas de la escena francesa, Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, el resultado es sobrecogedor.