El revival del shoegaze no cesa. Dum Dum Girls está de vuelta para seguir la construcción del camino que bandas como The Raveonettes, Best Coast y The Drums –entre muchísimas otras– han trazado durante los últimos 10 años dentro de un género que se caracteriza por presentar guitarras repletas de ecos, sintetizadores atmosféricos y coros que remiten a cánticos de musas griegas.
Encabezadas por la vocalista y fundadora Dee Dee Penny, este cuarteto de chicas angelinas ha lanzado Too True, tercer álbum de estudio en la discografía de Dum Dum Girls. Aunque la alineación de la banda ha cambiado una y otra vez (la baterista original fue Frankie Rose, otra artista entregada al shoegaze) el estilo sonoro del post punk que se hace tan evidente en discos anteriores como Only in Dreams (Sub Pop, 2011), prevalece.
Para tener una idea de por qué Dum Dum Girls suena a lo que suena, vale la pena resaltar que en la producción de Too True se encuentran Richard Gottehrer y Sune Rose Wagner. El primero es un productor que marcó la década de los sesenta, pues fue el encargado de escribir y producir éxitos históricos como "I Want Candy” de The Strangeloves y algunos años después, fue productor de reconocidas bandas new wave como Blondie, The Go Go’s y Richard Hell & the Voidoids. En otras palabras, Gottehrer le sabe a la música ‘girly’. Desde el debut de Dum Dum Girls con I Will Be en 2010, él ha sido su productor en cada entrega. Del otro lado y también en la producción está Sune Rose Wagner –guitarrista de The Raveonettes– que ha trabajado con las chicas lideradas por Dee Dee Penny desde su álbum pasado. Como es de esperarse con una producción tan constante por parte de reconocidos personajes de la industria, Too True muestra bien el definido sonido que ya tenía Dum Dum Girls desde el lanzamiento de sus primeros materiales.
Es interesante la forma en que Dum Dum Girls sólo necesita 10 canciones y media hora para demostrar cómo Too True es un álbum soñador, rudo y apasionado. Todos estos, elementos que van dirigidos y representan principalmente a mujeres que quieren sentirse identificadas con una cruda rudeza femenina que por alguna razón, resulta oscura y misteriosa al mismo tiempo. Entre su shoegaze estético y letras de paradojas extrañas estilo "she called my name, then disappeared. She's lust, she's love. She's time, she's here", del track "Too True To Be Good", este álbum muestra un claro dominio por parte de Dum Dum Girls en cuanto a su propia esencia.
“Cult Of Love” y “Evil Blooms” son los primeros tracks que dan un inicio enérgico y ochentero, mismos que anuncian el ambiente general que gobernará al resto del disco. Después viene “Rimbaud Eyes”, sencillo que salió el 11 de enero y que entre referencias a un trágico y conflictivo poeta francés, hace alusión a esa Blondie decidida a tener la actitud más retadora possible entre líneas musicales al más puro estilo de Echo & the Bunnymen. Tras el inicio poderoso y movido, Dum Dum Girls le baja a las revoluciones con “Are You Okay?”, una suave balada de amor con más de esos ecos que están presentes en todo Too True. Una vez más, la referencia ochentera es obligada en esta canción, ya que bandas como The Sundays o The Pretenders llegan fácilmente a la mente mientras suena el track.
Después de eso comienza “Too True To Be Good”, canción que le da nombre a este álbum y que habla de la desilusión amorosa después de creer que todo era miel sobre hojuelas. “In The Wake Of You” continúa con la trabajada voz de Dee Dee, misma que parece guardra una ilusión entre la profunda tristeza; hay que recordar que en 2010, su madre murió de cáncer, situación que ha llevado a la artista a hacer música con referencias al dolor y la pena. “Lost Boys & Girls Club” es un tema lento e industrial que funciona como el momento en donde Too True se torna más en una fábrica olvidada (pero reluciente) con ecos metálicos y apocalípticos. El final del disco muestra “Little Minx”, “Under These Hands” y “Trouble Is My Name”, preciosos tracks que se asemejan al post punk de Siouxie, Cabaret Voltaire y Joy Division.
Too True es un disco que le mete dulzura al shoegaze y al post punk, géneros que se han caracterizado por ser ásperos y dolorosos, pero el liderazgo y presencia de Dee Dee junto a la mano del gran par de productores a cargo de esta obra, logran que los 30 minutos que dura este disco sean increíblemente agradables. Lo que más resalta de este tercer álbum de Dum Dum Girls es que de a ratos, parece un lindo homenaje a la música que le pertenece a lo ochentero. A pesar de que este disco puede ser considerado parte de la interminable escena del revival de géneros ya bien explorados, Too True será un buen recuerdo de dos décadas: la de los ochenta y la actual.