Tomorrowland: detrás de sus famosos videos

El año pasado empecé a toparme en las fiestas con mirrreyes cub que me pedían y demandaban las famosas canciones del video oficial de Tomorrowland 2011. Sinceramente, no siempre cargo con ellas, porque aunque soy un gran fanático de toda la música “rave” y todas sus denominaciones comerciales, yo no esperaría que la música electrónica de este estilo empezara a tener que sonar en las fiestas caseras. En los últimos tres años he visto que hay un crecimiento brutal en el consumo de la música electrónica comercial en nuestro país. Los medios de comunicación (principalmente radio y televisión) han echado toda la carne al asador con tal de darle a conocer a los jóvenes lo que se está consumiendo en Europa y sobre todo Estados Unidos. Yo creería que es más un rebote de lo que nos llega de nuestras vecinos del Norte, quienes están apostando millones de dólares por descentralizar la cultura DJ en Europa y jalarla hacia ellos a como de lugar, porque imagínense, cómo es que ellos, ¡no son el centro de atención en cuanto a música!

En diversas entrevistas que he realizado para la estación, los aclamados “Top DJs”, sean del género que sean, están totalmente de acuerdo que hay un boom que está marcando mucho terreno en América y saben que es algo que no parará y les causa mucha felicidad (tanto espiritual como económicamente). Aquellas legendarias noches de Ibiza o fiestas en Mykonos, ya no son exclusivas del viejo continente, pues ciudades como Miami y Las Vegas están invirtiendo todo lo que tienen con tal de crear una experiencia similar. Qué soñadores son en verdad, ya que bien lo han definido los propios DJs: “Como Ibiza jamás habrá dos, lo que cuenta en esa isla es la sensación, desde que estás a punto de aterrizar hasta caminar por las calles y respirar la cultura que se ha construido por años”.

Pete Tong, el famoso DJ & Productor originario de Kent en Inglaterra (el cual es reconocido por su famoso programa en BBC Radio 1 y un sinnúmero de grandes temas), hace poco anunció que tenía un poco de temor de que Ibiza pudiera perder un poco el piso pues decía que esta explosión de jóvenes que están consumiendo la música como comida rápida (tal como lo cataloga Steve Angello, integrante de la Swedish House Mafia) están dispuestos a derrochar toda la cartera en una experiencia que los haga únicos y sentirse todo poderosos ante los demás. La gente ha llegado a pagar hasta 70 mil euros por una cuenta de mesa en la fiesta Fuck Me I’m Famous de David Guetta, en el famoso club Pachá (o lo que vienen siendo cerca de 16 mil six packs de chelas en el Oxxo) . Aunque eso sí, él confía en que los dueños del negocio están dispuestos a mantener la imagen y la cultura de la isla con tal de no perder el piso ante tanto consumo.

¿Por qué tanta euforia alrededor de un video?

La empresa que está detrás de este famoso festival se llama ID&T (Irfan, Duncan & Theo, los fundadores de ésta). Ellos son originarios de Amsterdam, en Holanda, y desde la década de los 90 encontraron un mercado del cual explotar pero siempre dan algo a cambio. Es una de las empresas más dedicadas a su público y que están preocupados constantemente por mejorarse año con año, poniéndose como meta crear algo totalmente nuevo y que invite a sus sensaciones a alocarse en un ambiente musical que hable por si solo.

ID&T tiene como base un hermoso edificio que alberga a un grupo de diseñadores que tienen que trabajar todo el año en pensar qué conceptos y temas son los que se ejecutarán año con año. Son tan dedicados que han llegado a patentar el diseño de guantes, bolas inflables y la manera en que hacen girar sus escenarios en festivales como el Sensation White. No queda ni la menor duda de que cuando ponen a los europeos a pensar por mucho tiempo e investigar acerca del comportamiento humano y su reacción al entorno, te van a entregar diseños colosales y con el distintivo innovador.

Tomorrowland comenzó como una pequeña idea que quisieron experimentar en el año 2005. Consiguieron los terrenos necesarios en Béligca para ejecutar su idea y gracias a la gran maquinaria con la que contaban, convocaron a la comunidad europea a sumarse en su experiencia “de ensueño”. No era la primera vez que hacían un evento similar, pues se regocijan de tener uno de los festivales más antiguos del mundo electrónico: Mystery Land. El reto era separar los dos conceptos y crear algo que innovara la manera de consumir la música electrónica a modo de rave.

 

Ahora que se lanza al público la nueva “película” de Tomorrowland 2012, donde se recapitulan los tres días de intenso rave, los fans alrededor del mundo han compartido este video tanto como un extinto Kony 2012. Lo importante no es clavarse con quienes aparecen en este video, sino lo que representa como cultura un festival de esta magnitud. Un festival que se vendió en tan sólo 35 minutos y muchos no pudieron conseguir un boleto (sé que hay gente que lo compró casi al triple de su precio, en 900 euros). Se plasma el fin de la Swedish House Mafia, un Paul van Dyk madurado, un Avicii que quiere abarcar todo el mercado internacional, unas famosas hermanas Nervo que por sus lindas caras y dulces voces han acaparado el mercado internacional, un Skrillex que usa playera Lacoste y un Afrojack ensopado a más no poder.

Lo que sea de cada quién, este festival engloba en todos los sentidos y momentos al mundo de la música electrónica en su amplio espectro. Lamentablemente la película no demuestra en su totalidad a los 16 escenarios y 400 DJs que se presentaron, pues no sólo lo comercial atrajo gente, sino que había un sinnúmero de propuestas musicales tanto en el ámbito experimental como underground en su estado más sólido. Sin duda la invitación sonora y visual que te expresa este video te sumerge en una hipnosis bastante duradera, los colores y la coordinación tan precisa con los momentos épicos de cada escenario hacen que cualquiera caiga en los brazos de un mundo que se cosecha punto y a parte de cualquier festival que existe (en el mundo electrónico).

Zola Jesus

Everyday Is Like Sunday: 7 Días // 7 Canciones