Tomasa del Real, la Bellaca del Año
Tiene poco más de dos años que conozco a Tomasa del Real. Personalmente no hemos llevado una relación de amistad, sólo unas cuantas charlas en las ya tres visitas al programa de EsaMiPau que se transmite los viernes. A lo largo de este periodo de tiempo, he notado el crecimiento de una de las artistas más innovadoras de la actualidad que, de ser una figura underground, ha logrado convertirse en la superestrella del perreo, llevando así su concepto a cada rincón del mundo. Para este 2018, Tomasa del Real viene a dejar las cosas claras: ella es la Bellaca del Año.
Tomasa fue dueña de un estudio de tatuaje durante cinco años y, luego de un paso fugaz por la música underground, sintió que era el momento de comenzar a crecer a nivel profesional.
“En verdad es lo que siempre quise cuando empecé hacer esto. Yo no tuve ese bichito del artista de querer ser famoso, de querer destacar o querer que la gente te reconozca por algo. Al revés, como que para mí fue una alternativa divertida de qué hacer con mi vida. El proceso de empezar a hacer música fue, me pasó. Y si me pasó algo chido lo voy a hacer bien”.
“Yo sentí que lo que estaba haciendo, estaba divertido, de moda, va bien, así que ¿a dónde voy a apuntar? ¿A tocar en el antro de un amigo para siempre?, o ¿Voy a apuntar a que me vea alguien que tiene dinero y puede hacer hacerme crecer? Ahí apunté”.
Uno de los constantes prejuicios contra el mundo de la música urbana es la ostentación de dinero, alhajas y ropa de diseñador. Tomasa es consciente de todo el trabajo que le ha costado llegar al lugar privilegiado en el que hoy se encuentra, así que no tiene problema en mostrar su éxito:
“El dinero es el reflejo de tu trabajo y de tu esfuerzo, entonces la meta es que ese trabajo y ese esfuerzo sea recompensado ¿Y cómo lo quiero ver recompensado? A mi no me va a llenar una nota en la revista, sino que me va a llenar que tenga una casa en la que pueda dormir por las noches. A alguien que siempre tuvo todo, no le importa tenerlo, pero a alguien que no, se emociona cuando lo tiene. Yo me emociono. En alguna ocasión mi mamá me regaló una Mac, todavía lo estoy celebrando”.
Hace ya algunos años, en 2015 para ser exactos, Tacón de Oro, blog que en aquella época era comandado por Joan Escutia, lanzó un compilado digital llamado Joseo de Oro con tracks de Ms Nina, Audri Nix, La Mafia del Amor y Tomasa del Real. Con mucho cariño y nostalgia, Tomasa recordó aquellos viejos tiempos y todo el crecimiento que ha tenido desde entonces:
“De la generación de artistas que nació en esa época cuando salió ese compilado, algunos se quedaron ahí y otros le metieron ganas. Yo me considero una de las que le metió ganas. Pero no soy la única, siento que hay varios. Pero sí, hace muchos años nació este movimiento de nueva era digital de música bailable y perreable —neo perreo— y dejó una huella que no se borró y no se va a borrar. El reggaeton evolucionó en varias ramas, una de esas somos nosotros los freaks del reggaeton; los Monster High del reggaeton”.
Tomasa del Real forma parte de un colectivo que son los embajadores del Neo Perreo, una variante del reggaetón que se fusionó con la cultura digital surgida en el internet. Suena algo evidente, pero ¿qué es el Neo Perreo? ¿De dónde surgió? Tomasa y RIP TXNY nos resolvieron a detalle estas incógnitas:
“Significa que la música sea perreable, que sean hijos de la era digital”, comentó Tomasa. “Implica que sea latino, que apunte al futuro, que sea un híbrido. No puede ser algo folclórico u ortodoxo, sino que tiene que romper las reglas”, declaró RIP TXNY.
Para Tomasa del Real, “el reggaeton se convirtió en el pop de Latinoamérica, porque el pop que se hizo todos estos años fue muy romántico, muy idealizado, más censurado sobre las cosas reales”. Por su parte, RIP TXNY comentó: “Chayanne, Ricky Martin y todos ellos no reflejan la realidad de los jóvenes latinos”.
Para Tomasa del Real, el pop latino le pertenece al reggaetón porque refleja la realidad de la juventud: “el reggaeton se comió ese espacio que estaba vacío, que representaba a todos nosotros y lo que estamos viviendo. Es como una canción que habla del Snapchat o que habla de sexo informal. Sí, estamos viviendo eso”. Por su parte, RIP TXNY concuerda con esta postura: “estamos hablando del Tinder, de las drogas que se consumen en los clubes en las noches, es un reflejo de algo que pasa”. Tomasa del Real culminó: “nosotros los góticos que nos gusta el reggaeton”.
La producción de Bellaca del Año estuvo a cargo de un par de leyendas del mundo musical latino, como el panameño DJ Blass y Ulises Lozano, mejor conocido como “El Licenciado”; quien es miembro de Kinky y fundador de Kin Kon Records. Esto fue lo que nos contó Tomasa al respecto:
“Fue interesante, fue súper bacán aprender a hacerlo, porque yo me siento súper ignorante en el mundo de la música. No soy de ese mundo, estoy recién entrando. Para mí que alguien como DJ Blass dijera que sí a trabajar conmigo, ya eso es un logro. Siento que todas esas pequeñas acciones hicieron que el disco que armamos me tuviera súper satisfecha. Me encanta. Siento que sin la calidad de las personas con las que llegué a trabajar no podría haber logrado algo mejor en este momento”.
Bellaca del Año es el primer material de estudio de Tomasa del Real y, con la novel placa, viene una declaración de empoderamiento femenino:
“Bellaca del Año, pasa por varios lados: el reggaeton, el romantiqueo, el club, el trap. Es como lo que no logré hacer antes, porque tampoco quería decepcionar al público y seguir sacando material underground, que no es donde yo quería estar. Quería hacer este material más chido para entrar en otro lado. "Bellaca del año" es el título de la última canción del álbum, es un trap. Se trata de dejar claro que yo soy la bellaca del año y quiero carteras y celulares, y sorry si no puedo enamorarme, pero estoy ocupada en lo mio. Ese es el sentimiento del disco: que me está yendo bien, que por fin me puedo comprar unos lentes Versace. Representa que yo soy la Bellaca del año, no hay otra”.