Toma 5: territorio de poetas nómadas y escándalos presidenciales

Toma 5: territorio de poetas nómadas y escándalos presidenciales

Vaquero de mediodía

Por: Naomi Ferrari

Foto vía: Vice

Foto vía: Vice

Tal vez son pocos los que conocen el nombre de Samuel Noyola. Pocos los que han leído su prosa, y aún menos los que saben que fue el joven aprendiz del maestro Octavio Paz. No es fortuito, su nombre fue desaparecido del mapa intelectual a causa de las molestias que significaba su personalidad y su obra en la élite cultural mexicana.

Sin embargo, no sólo el trabajo de Samuel se esfumó, sino que él mismo también está ausente desde la primavera de 2008.

Diego Enrique Osorno ha emprendido un viaje documental con más de cien testimonios que compartieron un fragmento de vida del escritor; desde familiares, ex parejas, amigos, literatos, y personas que compartieron las mismas banquetas de la ciudad, donde fue visto las últimas veces, en su mayoría, ebrio y sin un centavo.

El trabajo de Osorno busca reconstruir la figura de Noyola de la manera más fiel a la original, así como también hallar su paradero, no obstante hay quienes aseguran que ya no está entre nosotros, mientras que las cartas del tarot revelan lo opuesto.

Sus ideales iban siempre en contracorriente al sistema, y la forma en la que decidió vivir su vida, casi de asceta, lo demuestra, sin embargo, a Samuel nunca le gustó autodenominarse “poeta maldito”, ese título carga con demasiada pretensión. 

A él le calza mejor el de “poeta nómada”, aquel que dedica sus pasos diarios a la experimentación en carne propia, para luego poder traducirla en lenguaje y regalarnos un poco de ella en sus líneas.

Territorio

Por: Ana Fer Torres

Foto vía: Cine Premiere

Foto vía: Cine Premiere

Territorio es el segundo largometraje de Andrés Clariond y como en su primero, Hilda, el director regio aborda su historia alrededor de las relaciones de poder, pero en esta cinta lo hace a través de una relación de pareja que comienza a deteriorarse al no poder concebir un hijo.

Territorio trata las contradicciones que se derivan del concepto de masculinidad que existe en la sociedad mexicana. ¿Qué hace a un hombre, un hombre?

La historia de esta película muestra al personaje principal, Manuel, después de descubrir que es infértil y por ende, seguimos las repercusiones físicas y emocionales que esto le genera hasta verlo descender a un estado de total confusión.

Vivimos en un momento sociocultural en el que se habla mucho sobre las masculinidades frágiles y tóxicas, lo que un sistema patriarcal significa en nuestras vidas, ya sea de manera consciente o inconsciente. Partiendo de Territorio, todas las relaciones son rompibles y desde ahí se propician los complejos cuestionamientos sobre la intimidad y los roles que las personas juegan una vez dentro de ella, muy seguido alrededor de las dinámicas de poder que inherentemente existen en las relaciones interpersonales.

Territorio ofrece una mirada fresca (y responsable por su sutilieza) hacia las nuevas dinámicas de las sociedades actuales y cuenta con actuaciones entrañables de Paulina Gaitán, José Pescina y Jorge A. Jiménez. Territorio cuenta con un discurso digerible y complejo pero sobre todo, sumamente poderoso.

All the President’s Men

Por: Irene Adad 

Foto vía: Atlas Obscura

Foto vía: Atlas Obscura

Este año el Festival Internacional de Cine de Moreliaconmemoró a Robert Redford por su extraordinaria trayectoria como actor. Además de obsequiar a Redford un premio diseñado por el artista mexicano Javier Marín; el Festival está proyectando algunas de las películas más icónicas del actor estadounidense, entre ellas está All the Preseident’s Men

 La película estrenada en 1976 y dirigida por Alan J. Pakula, se ubica en el 72’, previo a las elecciones de Estados Unidos. Bob Woodward (Rober Redford), periodista del Washington Post, a partir de lo que parece un robo menor relacionado al gobierno, se encuentra con un caso que podría cambiar el futuro del país. Así, el caso es asignado Woodward y Bernstein (Dustin Hoffman) quienes descubren la conexión entre el supuesto “robo menor”, el Partido Republicano e incluso la Casa Blanca. 

 “All non-denial denials. They doubt our ancestry, but they don’y say the story isn’t accurate”.Basada en hechos reales e incluso escrita por los verdaderos Woodward y Bernstein, la cinta crea una atmósfera de intriga y tensión donde nos sumergimos en periodismo puro. Máquinas de escribir en el fondo, llamadas por teléfono, notas, redacción y corrección, testigos e investigación para así descubrir poco a poco los detalles del escándalo de Watergate, lo cual ocasionó la renuncia del presidente Richard Nixon. 

El actor principal

Por: Salvador Nito

Foto vía: Cinema 23

Foto vía: Cinema 23

Dentro de la categoría de Autores del 17º FICM, se presentó el trabajo más reciente de la cineasta Paula Markovitch: El actor principal (2019). En ella se cuenta la historia de Luis, un joven mexicano que actúa en una película de arte que se presenta en el Festival de Berlín. Pero al momento del estreno, Luis prefiere quedarse con una lavandera de Albania llamada Azra.

El actor principal se distingue de otras cintas que se presentaron en el FICM; ya que la intención de Markovitch fue hacer una obra que no pareciera película. La directora, quien escribió películas como Temporada de patos (2004) y Lake Tahoe (2008), presenta una reflexión sobre la industria cinematográfica y los festivales de cine desde el cine.

Los movimientos de los actores y de la cámara son improvisados, lo que dota de una espontaneidad orgánica a la cinta. Tomas fuera de foco y movimientos bruscos e impredecibles son elementos que definen la obra. La producción se realizó en parte de manera guerrilla ya que se filmó sin permisos de rodaje en la Berlinale

El actor principal se asemeja más a una exploración artística que a una película narrativa convencional. Es un experimento cinematográfico que utiliza a los “errores” como su principal fortaleza.

[Extracto 909] Floating Points, 'Crush': sustancia y conmoción

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