Cuando un proyecto musical decide terminar con su trayectoria, la gente espera a que la noticia se anuncie con la mayor pompa y fanfarria. A lo largo de 11 años de carrera, The Mars Volta estuvo compuesto principalmente por la sociedad de Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López, grandes amigos que decidieron crear una nueva banda tras la desaparición de su grupo anterior At The Drive-In. A pesar de que existían indicios de que la banda se encontraba en stand by tras sólo realizar una breve gira promocional de su ultimo disco: Noctourniquet (Warner. Bros, 2012) y el nacimiento de Bosnian Rainbows– nueva banda de Omar Rodríguez-López, donde destaca la participación de la vocalista de Le Butcherettes: Teri Gender Bender– los tuits de Cedric Bixler-Zavala dejaron todo en claro: The Mars Volta ha dejado de existir. A continuación se transcriben los tuits donde Bixler-Zavala habla de la desaparición de Mars Volta:
"Thank u 2 all VOLTA fans u deserved more especially after the way u rooted for us on this album. I tried my hardest to keep it going but Bosnian Rainbows was what we all got instead. I can't sit here and pretend any more. I no longer am a member of Mars Volta. I honestly thank all of you for buying our records and coming to our shows. You guys were a blast to play in front of."
En este momento se maquilan diferentes teorías acerca de la extinción de una de las bandas progresivas-experimentales más importantes, o al menos de las más prolíficas en los últimos años y sólo nos queda esperar una respuesta de Omar. Afortunadamente no todo son noticias tristes. Por un lado, Bosnian Rainbows alista el estreno de su álbum debut y su participación en el Vive Latino 13, mientras que Bixler-Zavala no se quedó con los brazos cruzados y también compartió información acerca de un nuevo disco en Twitter: "My record will see the light of day soon and I'm excited because it sounds nothing like my previous endeavors/Mi álbum verá la luz del día pronto, y estoy emocionado porque no suena nada a mis trabajos anteriores "
El legado de Mars Volta no desaparecerá de un día al otro y se recordarán con especial cariño obras maestras como De-Loused in the Comatorium (2003) y Frances the Mute (2005). Tal vez en algunos años la gente bosquejará una sonrisa tras su inesperada reunión para un gran festival y la posibilidad de continuar con nuevas composiciones capaces de volar sesos.