Anagrama (2009) Que si le gusta usar calzones de mujer, que si le gusta coger en probadores de tiendas, que si usa religiosamente todos los días los mismos Converse viejísimos que no se molesta en lavar. Temporada de caza para el león negro es una novela basada en las manías de un pintor supuestamente virtuoso, inmerso en el excéntrico mundo del arte contemporáneo. En capítulos de 10cm x 10cm, el escritor zacatecano hace casuales referencias a Johnny Depp o a la revista GQ, intercalándolas con escenas en extremo íntimas de una pareja homosexual; literatura light para mayores de edad.
Temporada de caza para el león negro es, capítulo a capítulo, una descripción de Golo, un pintor contemporáneo. El narrador, quien es su ex amante, disfruta decir su nombre. Una increíblemente alta cantidad de las oraciones que conforman la novela incluyen el nombre de Golo, ¿acaso es tan agradable de pronunciar? Un personaje ambivalente, pues por los recuerdos que cuentan de él puede decirse que es un tipo odioso, pero el narrador lo recuerda como si fuera un verdadero campeón, como una perfecta compañía. En ese sentido, Tryno Maldonado acierta, pues contagia de esa actitud al lector, y a pesar de que Golo es en muchos sentidos patético, no resulta ser un personaje que termine siendo detestable.
Aunque la aparición de drogas y de relaciones sexuales son una constante en la novela, esta no llama la atención por superflua. El estilo de vida autodestructivo de los personajes no sorprende; talvez estamos ya acostumbrados a escuchar o a ver ese degenere calibre Trainspotting. Lo que hay en la novela es una historia de personajes adictos y desapasionados, de gente que se siente artista y de eso que a muchos les gusta llamar posmodernidad.
Una de las decenas de anécdotas que se mencionan sobre el personaje principal es lo que hizo Golo con lo que ganó con su primera exposición individual. Además de droga y una consola de Atari, se compró un cubo de Rubik. Como no pudo armarlo, con una brocha lo pintó todo de rojo antes de perder la emoción por la novedad. ‘Cubo de Erno Rubik en Rojo’ se convirtió en una de sus obras más populares; una forma de reflejar la broma en la que se mueve el mundo del arte. Maldonado escribe una novela donde critica al arte contemporáneo, pero la escribe con lo que sería el equivalente literario de lo que crítica. Se sabe posmoderno, en el peor de los sentidos, pero no puede dejarlo.