[Teatro] Reseña: Muerte Súbita de Sabina Berman

La compañía de Teatro Exceso y otras Patologías, presentan en Foro Marlowe, la puesta en escena “Muerte Súbita” de la escritora y periodista Sabina Berman, bajo la dirección de Rodolfo Guillén, protagonizada por Andrés (Daniel Bretón), Gloria (Fatima Favela alternando con Fernanda Vizzuet) y Odiseo (Kevin Carlock quien alterna con Fabián Varona).

Muerte Súbita” no es una puesta en escena nueva, ya tiene un amplio recorrido incluso fuera de nuestro país, presentada en el marco del Stage Fest de New York, evento dedicado a promover teatro latinoamericano. Una historia muy humana que busca confrontar a cada uno de los espectadores con su propia realidad, poniendo en a prueba el amor y la amistad.

La trama gira en torno a Andrés y Gloria, una pareja como cualquier otra, él es escritor, ella modelo, viviendo su día a día que se ha vuelto rutinario, donde pareciera existir una relación sólida todo se desmorona, como el edificio donde viven y en el que solo quedan ellos.

Muerte Subita (2)

La relación de Andrés y Gloria toma un giro inesperado con la llegada de Odiseo, el mejor amigo de Andrés, quien se encuentra recién salido de la carcel, ex escritor y que pondrá a prueba la relación de Andrés y Gloria, llevándolos a un punto mortal, donde la amistad, el amor, el deseo y la venganza estarán a flor de piel.

A pesar de que la narrativa de esta historia, centra la atención en Andrés y Gloria, el papel de Odiseo carga por mucho el peso de la obra, trabajo de Fabián Varona, quien nos regala una excelente interpretación, hecho que demuestra con una gran calidad histriónica y una demandante condición física que requiere su papel.

Por su parte Daniel Bretón en el papel de Andrés, cumple con las expectativas como antagonista de Odiseo, de la misma forma su juventud no esta peleada con su calidad como actor, aunque dista mucho de demostrar el mismo ímpetu que imprime su compañero en escena. Finalmente Fátima Favela,  con una participación más corta que la de Bretón y Varona (pero clave en la historia), Favela logra atrapar al público femenino con su interpretación logrando con la calidad de su trabajo que se identifiquen con su personaje, situación que ayuda mucho en el soporte y desarrollo de la trama. Punto y a parte cabe mencionar la belleza y sencillez de esta joven actriz que embona perfecto con su papel. 

Muerte Subita (7)

La música en su mayoría incidental, pasa sin pena ni gloria, considerando que no es original y que toda ella es comercial, entre la que encontramos a  bandas como Quiero Club y Daft Punk.

Foro Marlowe es un espacio muy pequeño, lo que convierte a esta obra en algo íntimo, provocando que los espectadores se conviertan en parte de la obra, teniendo a los actores a pocos centímetros, lo que resulta poco usual y atractivo en un espacio teatral, pero que al mismo tiempo es su principal problema, debido a que a lo largo de los 90 minutos de duración de la obra, el calor en el lugar se convierte en un punto sustancial que puede afectar un poco la experiencia.

Esta puesta en escena fue ganadora del Festival de espacios no convencionales Trolebús escénico en 2013, lo que garantiza una obra de gran calidad, que a pesar de ser escrita en la década de los 80's ha sido perfectamente adaptada por Guillén a estas nuevas épocas, demostrando que para el talento e historias de calidad no existe temporalidad alguna. 

Muerte Súbita se presenta en Foro Marlowe (Juan Escutia 126-b Col. Condesa) los viernes a las 21:00 horas y los sábados 19:00 horas, el precio del boleto general es de $200 m.n

Fotografías: Edgar Martínez

Galería:

(Recuerden que si no pueden ver la galería completa oprimir F5)

"Bang Bang" y lo nuevo de Green Day

La CND presenta el clásico de los hermanos Grimm Blancanieves