[Teatro] Reseña: Fractales

Obra del dramaturgo mexicano Alejandro Ricaño, el texto de Fractales nos presenta a Ana, una joven actriz que ha logrado conseguir papeles como extra en el cine, y cuyo sueño máximo es convertirse en la próxima estrella en una película de Inárritu.

Protagonizando al mismo personaje "Ana" se encuentran Ana Lucía Ramírez (Ana), Luna Beltrán (Ana II), Estefanía Ahumada alternando funciones con Teté Espinoza (Ana III) el de todas un trabajo actoral impecable, que bien vale la pena dar seguimiento en años venideros. Fractales es una obra que guarda la esencia de los textos de Ricaño una comedia ligera y desenfadada, cabe resaltar la dirección de Adrián Vázquez, que mucho tiene que ver con la forma en como se presenta esta puesta en escena, que logra durante la mayor parte de la obra, llevar a los espectadores a morir de risa, culminando con una delicada reflexión.

¿Qué puede ser peor para un artista que estar bloqueado emocionalmente?, incapaz de sentir, de poder sostener una relación estable, proponiendo que la vida es como un fractal, estando condenados a repetir lo mismo una y otra vez, hasta el infinito. Es ahí que conoceremos varios pasajes en la vida de Ana, donde se abordaran diversos procesos de aceptación y resignación del ser humano, expone la capacidad de “soltar” a algo o alguien emocionalmente y al mismo tiempo, se convierte en una crítica ante una sociedad que consiente que es mejor el mantener en silencio los sentimientos.

Fractales (1)

Con no más que unos bloques, el escenario se va transformando acorde a cada escena, lo que nos demuestra que con muy poco se pueden hacer grandes cosas. Aunque sencilla, la iluminación juega un papel fundamental, al darnos la impresión de ir formando esos fractales que son como copos de nieve. Por su parte, el vestuario, sobrio pero bastante práctico cumple con las exigencias actorales de cada una de las protagonistas.

La experiencia de Vázquez es notable, no dudando echar mano de sus conocimientos sobre el escenario, para ofrecernos una obra llena de coreografías y transformaciones de cada una de las actrices, (Algunas más atrevidas que otras), sin embargo cabe resaltar que la juventud no esta peleada con la experiencia, y saben manejar muy bien cada uno de los cambios, sacando cada una de las escenas airosas.

Por otra parte, un caso excepcional, el sonido del Teatro Helénico que aunque destaca por su acústica impecable, en la función presenciada por el de la voz, por momentos se noto sobrado de volumen, lo que provocaba que se perdiera por momentos la voz de las actrices en el escenario.

Fractales (2)

Fractales, demuestra con creces porque esta puesta en escena en 2011 ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Hugo Rascón Banda, ya que aborda aquellos temas que han permeado en nuestra sociedad, que tocan fibras sensibles, llevándonos a dar un pequeño vistazo hacia la oscuridad de la mente humana, logrando que el espectador se cuestione acerca de sus propias actitudes ante la vida.

Se recomienda llegar puntual a las funciones debido a que las actrices se encuentran en el escenario desde la apertura de puertas al público, así como evitar asistir con menores de edad sin supervisor de un adulto, debido a que algunos temas pueden considerarse delicados.

Fractales presenta una corta temporada en el Teatro Helénico, del 3 de mayo al 8 de junio, martes y miércoles 20:30 hrs.

Fractales (3)

• Temporada: Del 3 de mayo al 8 de junio del 2016