Por David Ovando /@Ovandoous http://youtu.be/knCHQtCmPm8
La arena se incrusta entre los dedos, las olas arrecian gradualmente y manifiestan que el mar se difumina en costa, al otro extremo, al fondo, el follaje de una selva alberga en su pie a los nativos del lugar que aún venden sus creaciones de orfebrería. Próximo a unas rocas se oye algo, se emana música, diseños sonoros que encajan perfecto como soundtrack para musicalizar el momento, respirar comienza a ser tarea difícil y todos ahí lo asimilan, el ambiente deja caer un bulto pesado. Aún así, se escucha la música, acto seguido; se infiere en el autor.
Las artesanías sonoras de Maxwell Sherwood surgen en Londres hace más de tres décadas y pueden musicalizar tanto una ceremonia con agua de coco al borde de una playa, como el panorama más crudo en una ciudad industrial. Pequeños sellos como Green Tea Records y Caribean Gemms atestiguan su paso como fundador, con el objetivo de regar canciones de artistas de roots reggaes y dub por todo el globo. Posteriormente On-U Sound, su disquera actual, se amalgamaría junto a las anteriores para formar una sola. Dicho sello, saca a relucir lo mas reciente del también productor londinense.
Survival & Resistance es la tercera ofrenda de Adrian, donde sepultamos todo gramo de duda acerca del sonido tan puro del autor, las resonancias nos llevan a una dimensión en la que interactuamos con climas que florecen por sí mismos, éstos revelan sus caminos y muestran sus profundidades. “U.R. Sound” track número tres da cuenta de lo comentado, por momentos es solo un estado de calma acompañado de una voz excitante, que tienta las debilidades de los sentidos. La columna vertebral la entretejen leves destellos electrónicos, semejante a un oscuro y fino corto circuito.
El disco surge de la necesidad de encender vasos comunicantes entre cuerpos de vida. No sólo “Last Queen of England” sino la mayor parte del trabajo está inspirado en el contexto socio político del Reino Unido y se canaliza a manera de crítica. Dentro del disco se tocan puntos específicos que le dan una versatilidad sin abandonar la esencia, pues germinan momentos donde la reflexión se convierte en melodía con “Starship Bahia” y “Bossa 2” éstas incitan a explotar el ejercicio de un debate íntimo con teclados extendidos, percusiones africanizadas, filtros, guitarras y poli-ritmos. Tal vez sea momento de soltar una bocanada de humo, beber agua y volver al rito contemplativo.
El Marajá suele exponerse frecuentemente a ciertos reverbs para beneficio de sus sentidos, por ello “We Flick the Switch” funge en esta ocasión como la cámara de ecos purificante. Con un ambiente más festivo, por lo menos en cuanto a ritmo, su sonido y letra nos dan la bienvenida a una especie de circo de la tristeza, la voz de una chica nos invade de grandeza al exponer la notable influencia del soul y góspel en pistas como ésta (No estaría mal pegarle a esta rola con audífonos).
Al final, escuchar Survival & Resistance se vuelve un ejercicio revitalizante, los patrones espaciales de las rolas imbuyen, el disco se posiciona entre las coordenadas de la denuncia y el sentimiento empático por lo natural. Eso genera el dub, sentirse terráqueo. Más aún, se escucha sin desperdiciar nada, las melodías se asimilan, se mimetizan en cada ser al que se expone. La música de Adrian Sherwood se bebe.
Aloha Maraja!!!