Por Nath Alie (@NathAlie_RT)
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En el interior del DF durante los últimos años se han llevado a cabo rituales nocturnos que son el espacio de artistas y productores emergentes inspirados en la era global, el Internet y el futurismo.
Noche de Éxtasis es un proyecto que nació con las colaboraciones de Tomás Davo, Lauro Robles y todo el N.A.A.F.I crew.
Lauro Robles Aka. Lao ,fue uno de los pilares para la consolidación de NAAFI. Recientemente, en su última producción Catedral (NAAFI 2014) el sonido de las bajas frecuencias es el que mejor lo define.
Es incalculable el impacto que alcanzó en la vida nocturna, sin embargo cada vez son más las personas que se unen a las noches de éxtasis , fiestas que se inspiran en el sonido del Bass.
NA: Pero... ¿Qué es el Bass?
NA: Cuando me encontré con toda esta corriente musical descubrí que lo que más lo caracteriza es el momento en que el bajo retumba dentro de las bocinas, tal vez es un error tratar de categorizar cualquier suceso extraño que ocurra en mi vida pero sé que hay personas que no han topado tu desmadre y les gustaría envolverse en el tema
NA: ¿Cual es la definición de Bass?
LR: Creo que el uso “Bass” como concepto para encasillar una serie de géneros “underground”, nace en un momento en el que la música electrónica bailable “alternativa” se comienza a posicionar dentro de las pistas de baile influyentes en las capitales de la cultura club. Aunque no siempre de manera directa, estos géneros nacen de distintas microescenas en Reino Unido que surgieron en los 80s y 90s influenciadas fuertemente por el Dub jamaiquino, en donde las frecuencias graves son las encargadas de llevar el groove de un tema. Estos géneros en muchos casos mantienen como constante el hecho de que el groove se desarrolle utilizando frecuencias graves que exigen buen sound system para lograr enganchar a la audiencia.
Pues yo lo ligo mucho al sonido Dub, creo que para lograr ritmos y grooves cadenciosos y enganchantes, no hay nada como los bajos y sub bajos, un ejemplo más cercano sería la cumbia, en donde las estructuras de los bajos son simples y repetitivas, sin embargo son muy enganchantes.
NA: Entonces si un término , ¿Cuáles son los género o subgéneros que lo conforman?
LR: Son distintos géneros que tienen en común el uso de frecuencias graves como hilo conductor para su desarrollo, estos géneros pueden ser:
Drum & Bass, Breaks, UK Garage, Jungle, Acid House, Hardcore (Rave, Hardstyle, Jumpstyle), IDM, Techno, EBM, House (UK Funky, Chicago House), Dubstep, Grime, Hip Hop, R&BCumbia, Reggaeton, Ballroom/Vogue House, Baltimore, Jersey Club
NA: Vale pero ¿Éste término es relativamente nuevo?
LR: Sí, es un término inventado por los medios en la segunda mitad de los 2000s, en algún momento se le llamó UK Bass.
NA: Supongo que antes de que se desarrollara y llegara a nuestro país, el Bass tuvo un Boom en algún lugar …
LR: El boom del “término” se dio en 2007-2008 cuando se popularizó e internacionalizó. El sonido Dubstep desarrollado en Bristol dio pie a la nueva escena electrónica del sur de Londres, este género se empezó a colar en las distintas escenas underground alrededor del mundo, a la par los medios empezaron a escribir sobre este nuevo híbrido que cuando el dubstep mutó a muchas variantes, al final se le llamó Bass.
NA: Como parte portador del movimiento ¿Percibes alguna ideología, propuestas o influencias culturales?
LR: Creo que es algo muy orgánico, primero, la época dorada del rave en Inglaterra se vio fuertemente inspirada por la comunidad de origen Jamaiquino que vive en Londres y 20 años después, con casi 15 años de muerte de la escena Rave, las nuevas generaciones se inspiran por esa música que ya era un híbrido, es claro que el dubstep y sus alrededores nacen de géneros como: jungle, drum & Bass, uk garage, house, etc. Considero que en un principio, un lugar común en todo lo relacionado al “Bass” es la simpleza y sencillez en su estética, con el paso de los años, creo que el día de hoy no se puede hablar de una gráfica específica, en términos de ideología, creo que el concepto mas cercano sería el de resistencia.
NA: Y ¿Cuáles Los artistas con mayor reconocimiento dentro de este ámbito?
LR: Creo que el uso excesivo del término en estos días permite que grandes figuras del EDM puedan llegar a categorizarse como Bass, desde Skrillex, hasta Headhunterz, Dillon Francis, Diplo. No todo el Bass es underground y no todo lo underground es bass, esto es algo que hay que tener muy presente, así como el bass, hay muchos otros términos, sonidos y escenas que son underground, por lo regular el crecimiento de una escena underground lo podríamos catalogar como “viral”.
NA: ¿Cómo se generó el impacto en México, y cómo se ha ido desarrollando?
LR: Como en todos lados, en los círculos de Djs, Productores y melómanos más interesados en el desarrollo de nuevas propuestas. En el terreno del “bass” yo puedo hablar de Nimbo, un proyecto en el que estuve involucrado en el 2009 al lado de Kupa (aka Plug), MHV, Yah (aka, Analice, GSX-R), Shureken (aka E.lebleu) y más.
NA: ¿Cómo fue tu acercamiento?
LR: Buscando música nueva, me encontré con las compilaciones Grime de Rephlex por ahi del 2004-2005, en donde descubrí artistas como Kode9, Loefah y Digital Mystikz, despues me tope con el CD Dubstep Allstars: Vol.03 mezclado por Kode9 y presentando a Spaceape, ese disco me volo la cabeza porque era dub rico en percusiones que incluía todo lo del techno que me gustaba, de ahí mi producción tomó un camino experimental enfocado a la pista de baile.
NA:¿México es un buen escenario para esta escena?
LR: Sí, sin embargo el desarrollo de una escena como en cualquier lugar del mundo requiere de mucho trabajo de muchas partes: medios, gráfica, promotores, productores, djs, moda, etc. recordemos como sucedió el boom nortec a finales de los 90, eran muchos pilares que se abandearon en la música pero con una misma estética, había de todo, artistas, escritores, músicos, medios, etc.
NA:¿Cuál es el medio de difusión de música más grande?
LR: una plataforma es el soundcloud, que además permite la conexión e interacción entre productores y djs enfocados a lo mismo. por otro lado, si hablamos de un Medio informativo, yo me quedaría con FACT Magazine y XLR8R
NA:¿Qué sientes al dar una presentación en vivo? ¿Por qué crees que gusta este género a la nueva generación de jóvenes?
LR:Emoción, no hay nada que me guste más que mezclar y hacer bailar a la gente….La neta, pues porque creo que la etiqueta “underground” esta de moda, sin importar su contexto o significado, hay ejemplos claros, desde Rihanna apropiándose de la estética GHE20G0TH1K creada por Venus X en Brooklyn, hasta Katy Perry con Dark Horse, una canción pop increíble que claramente se basa en sonidos de la escena underground global.
NA:¿México ha aceptado una noción correcta del Bass?
LR: No, creo que aquí se ha posicionado como un producto, una moda cuya evolución no es tan orgánica. Gente como Rusko y Skrillex han pisado nuestro país lejos de el contexto en el que se desarrollaron, es algo natural, el “bass” ahora se comercializa basado en casos de éxito como estas figuras del EDM, sin importar que han habido fiestas de Bass desde el 2009.
NA:¿Quiénes son los difusores de este movimiento?
LR:401mx, un blog que hice en el 2009-2010 enfocado a conocer y promover a talentos nacionales y latinos a la par de lo mejor de este movimiento global. Hay otros blogs como United Basslines, que también se han esforzado por promover estos géneros de manera consciente.