Jazz, improvisación y nostalgia vive la Riviera Maya, en el año de la pandemia

Jazz, improvisación y nostalgia vive la Riviera Maya, en el año de la pandemia

Staff. Foto: Fernando Aceves

Staff. Foto: Fernando Aceves

PLAYA DEL CARMEN.- El Caribe mexicano aparece como escenario para la nostalgia. “Ese que fui ya no soy”, me dijo el fotógrafo mexicano Fernando Aceves cuando le pregunté sobre las imágenes que le hizo a Gustavo Cerati en el Hard Rock Café del extinto Distrito Federal. Vale la pena traer a la memoria esta anécdota para hablar de otra añoranza: aquellos que están, pero a la distancia.

De las 18 ediciones del Riviera Maya Jazz Festival, el maestro Aceves ha faltado solo a dos. El oficio, la experiencia y estar donde nadie le indica —por supuesto—, le han permitido capturar lo que ni el mismo baterista Fernando Toussaint, fundador del #RMJazz. Al tener a los mejores músicos de la escena interpretando su repertorio e improvisaciones, frente a no más de 50 personas, la mayoría que les dan indicaciones mientras portan cubrebocas negro, que les cubre la cara y todo gesto.

Esta crónica a forma de recorrido, tras la cobertura que Ibero 90.9 hizo, es un homenaje al jazz, a quienes lo hacen posible, resultado de un festival en pandemia y, sobre todo, un homenaje a la nostalgia: por los lugares que fueron pero ya no son.

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La belleza del mar solo puede ser opacada cuando se trata del arte. Es decir, que el Riviera Maya Jazz Festival por 18 años consecutivos se ha medido frente a la inmensidad y belleza de las olas. Y solo recordar a bandas, músicos y personalidades a los que ha convocado como Sacbé, Herbie Hancock, Aguamala, Enrique Nery, Chick Corea, Nortec, Pat Metheny, Celso Piña, Earth Wind & Fire, Poncho Sánchez, Alex Otaola, Antonio Sánchez, Marcus Miller y muchos más.

Herbie Hancock, Eugenio Toussaint, Fernando Toussaint y Enrique Neri. Foto:Fernando Aceves.

Herbie Hancock, Eugenio Toussaint, Fernando Toussaint y Enrique Neri. Foto:Fernando Aceves.

Sacbé. Foto: Fernando Aceves.

Sacbé. Foto: Fernando Aceves.

La mayoría de edad llega para evolucionar, transformarse y desaprender. Y en un abrir y cerrar de ojos, entender que el mundo cambió. Que en esta edición hay que interpretar las mejores melodías para trípodes que sostienen cámaras de alta resolución. Tremenda nostalgia no saber quién está del otro lado, igual que en la radio.

En Playa Mamitas, Playa del Carmen, en punto de las 19:00 horas del viernes 27 de noviembre de 2020, la ausencia se resiente. En la batería, el maestro Fernando Toussaint se prepara para este nuevo formato festivalero y el público que está a punto de escuchar a Aguamala, banda mexicana de jazz progresivo… está desde sus casas.

Aguamala. Foto: Fernando Aceves

Aguamala. Foto: Fernando Aceves

Música inigualable.  La psicodelia comienza desde que les anuncian que la transmisión y grabación están corriendo. “Willma” fue el tema que Aguamala eligió para abrir la primera edición a la distancia de este festival. Bernando Ron en la guitarra, Enrique Pat en los teclados, Luis Ernesto López en el bajo y, debutando Rodrigo López, en la batería, quien a sus 19 años, entrega lo mejor de sí.

Aguamala. Foto: Fernando Aceves

Aguamala. Foto: Fernando Aceves

53 minutos de concierto: un sol que se esconde, el inicio de una #Nueva Normalidad dentro del festival y una  banda nada complaciente que debería ser incluida en festivales como Hipnosis, 70000Tons Of Metal o el Hell & Heaven… vamos industria, no le tengan miedo a la palabra #Jazz. 


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Una hora después, el locutor y especialista en Jazz Erik Montenegro y Darío Flota, académico y promotor turístico del caribe mexicano, toman los micrófonos para hablar de los inicios del festival y su evolución.

Una transformación que ha sumado talentos jóvenes y propuestas alejadas al jazz tradicional, como es el caso de la cantante Steffie Beltt, quien nos interpretó los temas de su nuevo disco En tu corazón.

 

Steffie Beltt. Foto: Fernando Aceves

Steffie Beltt. Foto: Fernando Aceves

Durante casi 30 minutos, Beltt demostró la potencia de su voz. Acompañada de seis músicos — solo el bajista es miembro original de su banda— demostraron su profesionalismo y entrega al tocar.

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Y con el tiempo como enemigo de los mejores momentos, la noche cayó y fue entonces que la banda mexicana Xamán subió al escenario en Playa Mamitas. Vestido de negro, apareció Emmanuel Mora, guitarrista y líder del proyecto que se caracteriza por dar prioridad a sonidos originarios e incursionarlos con su jazz fusión.

Alejandro Mora en el bajo eléctrico, Rodrigo Mora en el teclado y Rigo Peach en la batería fueron el cierre perfecto para presentar el talento nacional a las inimaginables latitudes a las que puede llegar una transmisión streaming por redes sociales.

Emmanuel Mora. Foto Fernando Aceves

Emmanuel Mora. Foto Fernando Aceves

Songo wes” fue la primera melodía de Xamán frente a un foro vacío, acompañado por las olas eternas del caribe mexicano. Por momentos, se cruzan sonrisas entre ellos que evocan recuerdos así como improvisaciones que levantan los aplausos de la diminuta comitiva de prensa que asistió al evento entre las medidas de seguridad sanitaria indicadas.

 

Xamán. Foto: Fernando Aceves

Xamán. Foto: Fernando Aceves

Mucho por hablar y más por escuchar. Gracias a quienes hicieron posible esta gran experiencia en un año tan complejo. Sorteando las inclemencias y adaptándose al cambio Riviera Maya Jazz Festival llega a su mayoría de edad.

 

 

 

 

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