[RESEÑA] Total Strife Forever- East India Youth

Por Tamagotchi (@tamcarie)

Como ver el sol desde la superficie de la atmósfera terrestre. Ser un astronauta que en soledad descubre la infinidad del espacio. Un viaje por los amaneceres ciberespaciales y exploración de la vitalidad a través del sonido electrónico. Una riña total entre el ser y la materia, establecida por medio de la exploración. De repente se es como un niño cuya curiosidad le lleva a explorar lo desconocido. Total Strife Forever (Stolen Records, 2014) es esto; es un viaje binaural que conecta el presente con el futuro, lo natural con lo tecnológico y lo espacial con lo íntimo.

El álbum debut de William Doyle, mejor conocido como East India Youth, nos muestra este desarrollo personal que el miembro de Doyle and the Fourfathers tuvo luego de que comenzara a profundizar en el mundo de la música electrónica y ambiental. La historia comienza cuando el músico se aburrió del formato del indie-rock y decidió con su EP Hostel (The Quietus Phonographic Corporation, 2013) experimentar con otros sonidos. En este mismo EP, presentaría el demo de “Total Strife Forever” que lo llevó a crear su propio álbum.

Total Strife Forever fue sacado en enero de este año y nos presenta, como buen debut, esta exploración que Doyle llevó tanto a niveles musicales como personales. No es una propuesta nueva para la música, pero definitivamente es una propuesta nueva para el músico. Repleto de sintetizadores y percusiones, donde a veces mezcla su lado rockero y caótico con el bajo y la guitarra, el álbum asemeja un viaje por el universo interno de un adulto, tan amplio como el espacio mismo, a través de los ojos de un niño.

Un caleidoscopio musical. Una batucada futurista. Una reflexión introspectiva que raya con lo sideral y lo celestial. El álbum es casi completamente instrumental con canciones llevan al escucha a un estado fuera de este mundo (los cuatro “Total Strife Forever” y “Hinterland” son un buen ejemplo de esto), aunque también aquellas donde Doyle muestra sus dotes vocales (como los sencillos “Dripping Down” y “Looking for Someone”, excitan los sentidos e impulsan al espíritu a moverse.

El álbum completo se puede escuchar a través de Spotify: https://play.spotify.com/album/0S466XEmkMM7oFcVgo1zMR

[VIDEO] “Ima Gremlin 2” – Yuko Yuko

[#VIVELATINO]: Conoce a Sonido Sonorámico