[RESEÑA] "Sombras de oro" - Centavrvs

Por @AlanisMoon

2012 fue el año que el Centavrvs comenzó su cabalgata. Desde el principio —gracias a su aproximación hacia una temática revolucionaria y, en cierto sentido, arraigo a la cultura y la identidad mexicana—, se convirtieron en los favoritos tanto de crítica, como de público. Y es que no cualquier le entra a los corridos de principios del siglo XX, mezclándolos con beats que sólo pueden existir en la era en que reinan los diyéis. Con dos epés que llevan por título Pacífico (2012) y Aniv de la Rev (2013), los Centavrvs se preparan para lanzar su primer disco de larga duración.

A todos nos gusta abrir apetito con algún aperitivo ligero, que tan sólo cumplirá la función de ponernos a imaginar cómo será el platillo principal. Más o menos así funcionan los sencillos que salen antes del disco. Son un aperitivo que se agradece. Por tal motivo, Centavrvs decide dejarnos escuchar el primer corte de su álbum homónimo —grabado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y con la producción adicional de Toy Selectah—, lleva por título “Sombras de oro”. Como ya nos tienen acostumbrados, está inspirado en algo que tiene que ver con esa tan cuestionada identidad mexicana: el libro del antropólogo y escritor peruano Carlos Castaneda (O Castañeda pa’ los que hablamos español) Las enseñanzas de Don Juan, cuyo tema principal es narrar el aprendizaje de un brujo yaqui —es decir, perteneciente al pueblo indígena de Sonora conocido como Yaqui—, mientras vive aventuras junto a otro chamán yaqui de nombre Juan Matus.

Como se podría esperar, entre beats, mexicaneidad y pegajosas melodías, el Centavrvs sigue con su paso firme.

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Rey de flamas