[RESEÑA] Russian Red @ El Lunario

Por @ValLaToni

La mayoría de los artistas gustan hacer esperar al público antes de entrar al escenario, pero este no es el caso de Lourdes Hernández González, la española mejor conocida bajo su seudónimo Russian Red, que se presentó el 22 y 23 de marzo en el Lunario.

Tan sólo seis minutos luego de la hora programada, Lourdes entró de lleno al escenario con su brillante guitarra tocando “Neruda”, dejando al público pasmado y alegre de escuchar su hermosa y peculiar voz. “Steve” y “Michael” fueron las siguientes canciones que tenían el propósito de llenar de melancolía en todo el Lunario, sin embargo, Lourdes se encargó de plasmar en cada nota alegría y hacer sonar cada canción más vivaz. Luego de esto se tomó un segundo para agradecer al público mexicano y afirmar que lo que se sentía en el ambiente era electricidad.

russian red 2

Un par de canciones más, dejando al público alegre y relajado, un espectador decidió confesar su amor a la española afirmando “ponerle una casa” a lo que ella respondió:  “¿Casa o piso?... ¡Vaya! Ya no respondes, ahí tengo mi respuesta”. Eso hizo que el público se riera mucho y marcó una interacción durante todo el concierto, en la cual algunos pedían canciones y ella respondía que fueran pacientes, pues venía algo mejor. A los pocos minutos entró la mexicana Natalia Lafourcade con quien cantó “Fuerteventura” y “Aventurera” (de Natalia Lafourcade), que hizo que todos se dieran cuenta de la similitud de sus voces y la hermosa armonía que formaban.

El concierto continuó sin la compañía de Lafourcade y entonces las canciones eran más movidas, con lo que Russian Red afirmó al terminar “Casper” que no se imaginaría estar en otro lugar que cantando en México en ese preciso momento. Luego de entonar “John Michael” a la par del público, la banda se retiró sin despedirse. El público no se movió y alegó más canciones, por lo que el escenario se encontró una vez más lleno de música con “Cigarettes”, canción que pidió una y otra vez el auditorio. Dos canciones después (“I Hate You But I Love You” y “Anthony”) la banda se retiró; parecía que un encore no era suficiente,  “Loving Strangers” y “Todas Mis Palabras” fueron las canciones que cerraron oficialmente el concierto de una manera tranquila y feliz.

russian red

El público se fue satisfecho, pero tal vez con la esperanza de escuchar “Tarantino”. Sin embargo, a la salida todos hablaban de lo hermosa que es la voz de Russian Red y lo mágico y relajante que fue el concierto. No cabe duda que el público mexicano quedó deleitado con las presentaciones de Russian Red y no puede esperar otra presentación de la cantante de folk pop en México.

[ESCUCHA] "Sunbathing Animal"- Parquet Courts

[ESCUCHA] "Bad Behavior" - Mexican Dubwiser