[Reseña] Que se Quede el Infinito sin Estrellas

Mucho se habla de la muerte trágica de muchas “estrellas” del medio artístico y sobre todo de sus muertes tempranas. Dos muy buenos ejemplos son el de Marilyn Monroe y James Dean. Realmente de sus vidas se sabe poco, aún cuando creemos saberlo todo. En “Que se quede el Infinito sin Estrellas” podemos ver de una forma mucho más profunda lo que pudo haber estado en las cabezas de estos dos íconos del cine en su momento y de lo que sus egos podían alcanzar.

Se presenta en el escenario una especie de foro con alfombra roja como para entrega de premios, en el que no se llevará a cabo una ceremonia, sino todo lo contrario: Marilyn y James se encuentran en el purgatorio desde hace muchos años, esperando a ser trasladados al cielo o ya de plano al infierno. Dicho purgatorio es la zona “VIP” y según los muertos son privilegiados por tener esa sala de espera.

Esta obra es un excelente contraste entre la cultura mexicana y la norteamericana en cuanto al cine y el entretenimiento, ya que existe otro personaje llamado Toña, que se encuentra en ese lugar probablemente por error.

Realmente es una puesta en la que la diversión y comedia son los elementos principales para atrapar al público en el complejo mundo de los egos y el bluff al que los personajes pertenecen y parece que no cambiarían ese estilo de vida por nada.

Las actuaciones de Daniela Zavala, Alberto Garmassi y Beatriz Moreno son realmente convincentes, ya que por momentos uno siente que está viendo en carne propia a Monroe y Dean, pero sobre todo Toña refleja muy ampliamente lo que es la vida real en México en cierto sector de la sociedad, con personas sin máscaras ni egos, sino simplemente siendo uno mismo.

La ambientación del escenario es esencial, ya que nos transporta al mundo de Hollywood de manera instantánea, combinado con la gran dirección a cargo de Ignacio Flores de la Lama, dando la impresión de que él convivió con los actores Hollywoodenses durante muchos años.

No sabemos en dónde se encuentran el alma de Marilyn Monroe y James Dean en estos momentos, pero es un hecho que esta historia nos puede dar una amplia idea de lo que pudo haber sido su recorrido después de sus muertes tempranas.

“Que se Quede el Infinito sin Estrellas” se presenta en el Foro La Gruta, dentro del Centro Cultural Helénico los lunes a las 20:30 hrs.

Impala // lunes 4 de marzo

Lotería Beats 055