[Reseña] Festival #Marvin13

Durante un día, más de 60 bandas se dieron cita en 10 recintos de la ciudad, en un festivalpara recorrer a pie y con un helado en mano. Aquí algunas reseñas de lo que se presenció el día 19 de abril en el Festival #Marvin13

 

Foto: Alex Compeán

Foxygen- @Covadonga Por Susana Medina 

¿Alguien se enteró de que Russell Hammond tocó con su banda en el #Marvin13? Ver a Foxygen es comprar el boletito dorado del cine que te llevará adentro de Almost Famous. Seguramente un día después de este concierto, Penny Lane se estuvo deslizando sobre pedacitos de papel en la cantina vacía del Salón Covadonga.

A lo mejor sus papás son unos hippies, a lo mejor es la música que han escuchado toda su vida. Muchas bandas han intentado revivir la psicodelia y han quedado como eso: un revival. Algo en Foxygen hace que su música se sienta como una expresión genuina, que a muchos ya nos hacía falta.

La música supera cualquier aspecto del concierto, pero desde la ropa setentera de la banda, el performance muy a la Jim Morrison de Sam France- quien se sabe frontman-  y la exasperación con la que se jala la melena en medio del estruendo lisérgico, hicieron de su presentación una fuerte experiencia. Algunos sólo fueron a escuchar “Shuggie”, y muchos se decepcionaron cuando la banda se rehusó a tocar “San Francisco” a pesar de las peticiones a coro del público sudado. Pero incluso eso construye su discurso –o su no discurso,- sólo sé que por unos momentos sentimos lo que sentían los jóvenes de aquellas décadas, cuando gritar, sacudir la melena y sentir fervor por la música era algo completamente nuevo y liberador-

 

Foto: PauMaq

Bill Yonson @Caradura

Uno de esos músicos que deconstruye ritmos regionales para hacer música alebrestada es Bill Yonson, quien se presentó en el Caradura después de Repile Youth. Queremos creer que tal vez porque ya era tarde –pasaban de las 9:30–, había tan poquitos convocados (probablemente las actividades del festival ambulante ya habían acabado con la energía mayoría), pero fue una lástima que sólo un pequeño grupo pudo ver el set de su LP 2012.

Este chihuahuense trae muy buen beat tropical que fusiona con reggaetón de pitch desacelerado mientras canta desafinado letras de amor urbano que brinda a su flow un aire todavía más familiar: un estilo nada digerido aún para este público, más que tal vez para María y José y Los Macuanos quienes estaban entre los convocados.

Al final la gente no recibió bien su cover desacelerado a “Baby te quiero” de Nigga, pero en fin, había algunos despistados que movían un pie o la caderita, señal con la que creemos Bill Yonson puede darse por bien servido y regresar pronto a otro festival o presentación que vaya más acorde a su guapacheo cadencioso- @almondomi

Foto: Alan Weingarten

Banda Bastön @ King’s Pub

Es muy común escupir la expresión “dar cátedra” para cualquier acto que arranque unos cuantos aplausos. Es porque no han visto a la Banda Bastön, veteranos hechos y derechos del hip hop mexicano, que en sus más de 20 años de existir, han reunido atributos líricos y musicales que muchos en aquella escena envidian. Dr. Zupreeme soltaba beats oscuros y densos, Muelas de Gallo masticaba los versos más punzocortantes y provocadores, mientras sus músicos complementaban con bajo, guitarra y saxofón ,el mood áspero y brutal que dominó el King’s Pub durante una hora. Si a alguien le creemos las rimas arrogantes sobre mujeres guapa, éxito en la escena y los rivales pusilánimes que la acompañan, es a la Banda Bastön, una verdadéra cátedra del hip hop más lúcido que la tierra mexicana tiene para ofrecer- @M_X_J

 

Foto: Alan Weingarten

Simpson Ahuevo @ King’s Pub

El King’s Pub de la Condesa, a reventar, evaporaba sudor con la presentación del hiphopero Simpson Ahuevo. Con sus ritmos sensuales, voces distorsionadas y rimas juguetonas, Simpson controlaba al condensado público como él quería: “¡Si yo digo Chilo, tú dices Times! ¡Si yo digo Simpson, tú dices Ahuevo!”. Cuando el carisma de Simpson se quedaba corto, llegaban las referencias pop conocidísimas: coverear “Ice Ice Baby”, provocar a los presentes con un cachito de “Robot Rock” y samplear “Money” de Pink Floyd hasta convertirla en un corte apto para musicalizar un striptease, “Gracias al DJ”.

Durante todo su set, se oían los gritos exigentes del público que pedía el éxito “Méxtasis”, que llegó al fin, coreadísimo y celebrado. En el #Marvin13, Simpson Ahuevo hizo gala de su flow veterano acompañado de la energía fresca propia de un up-and-comer- @M_X_J

Foto: Ricardo Marín

Little Jesus- @Cinespacio

Definitivamente Little Jesus es una de las mejores propuestas nuevas en la música nacional. No es solo el hecho de que sus dos primeros sencillos -“Berlín” y “Azul”- se hayan pegado de inmediato a los oídos de la gente, es también que en vivo la banda emana buena vibra y carisma. Les encanta cabulear con su público, y a pesar de estar arriba de un escenario, los cinco miembros de Little Jesus parecen igual de accesibles que cualquier amigo buscando formar una banda. No buscan ser el arquetipo del rockstar; ellos quieren tocar, divertirse y hacer sonreír a quienes tienen en frente.

Por otro lado, siempre cabe destacar que todos ejecutan con mucha precisión sus instrumentos, y además,  cada uno se apropia de sus notas para ponerle de su cosecha. Y es que, para ser una banda nacida de unas canciones de Santiago Casillas (vocalista), y llevar menos de un año tocando como Little Jesus, su amistad de mucho tiempo se siente cuando uno los ve sobre el escenario. Al final, Little Jesus es eso, una banda de amigos. Una banda de amigos que saben hacer rolas que se adherirán a la mente de quien los escuche. Esperamos su debut Norte este año con muchas ansias-@Paulina909

 

Foto: Francisco Flores

Los Viejos @Mezcalería Mil Amores

¿Quién dijo que en una mezcalería no se puede armar un slam y provocar que las paredes queden impregnadas de sudor tras una tocada de punk? Cualquiera que afirmara que eso es imposible, merecería que le pusieran unos audífonos a todo volumen con la machacante y enérgica música de Los Viejos, quienes se presentaron y partieron ma...en la Mezcalería Mil Amores ubicada en la calle de Yucatán.

Quince minutos antes de que empezara el show, la mezcalería se encontraba a reventar. Filas afuera esperaban con gente impaciente por entrar al lugar,  para brincar y golpear gente en un slam que comenzó en cuanto Los Viejos tocaron los primeros acordes de sus canciones incluidas en Quebrantahuesos, su álbum más reciente con el que se dieron a conocer y que los llevó a tocar en el Vive Latino 2013.

Ahí, desde uno de los rincones de la Mezcalería Mil Amores, con sus máscaras de ancianos destruidos, su basiquísima instrumentalización (guitarra y batería) y una sexy enfermera que mientras más bailaba, más incitaba a la gente a que se aventara al slam. Sí, desde ahí, Los Viejos demostraron que el punk/trash en México sí existe. Canciones como “Proud to Be”, “Arruga”, “Caderas Punk”, y claro, su éxito número uno: “Infección Urinaria”, fueron las encargadas de que la gente se saliera poco a poco de la mezcalería, de modo que para el final sólo los recios aguantaron los golpes, el calor y el sudor producido por estos “ancianos” hambrientos de caos, destrucción y frenesí- @davosea

 

Foto: Alex Compeán

Ruido Rosa- @Covadonga

Es una banda de chicas. Es una banda de chicas, que además están muy guapas.

Nos gusta pensar que nos hemos alejado de una época en la que al escuchar estas palabras no hubiéramos sentido un poco de sospecha: “¡Claro! ¡Por eso su show estuvo lleno!”. Siempre disfruto el momento en que los incrédulos y acarreados se atragantan sus palabras con los primeros guitarrazos.

Ruido Rosa tiene una ventaja a su favor, pero saben aprovecharla. En su presentación no hubo muchas pretensiones, es sólo rock n’ roll: riffs para seguir con la cabeza, el tarolazo que cae en el momento esperado, y una dosis de sensualidad que te hace pensar que estás viendo un video de Aerosmith.

Esta banda del Distrito Federal tomó la oportunidad para presentar algunas canciones nuevas, las cuáles tomarán la forma de un EP durante este año-  @suzyrain

 

 

Foto: PauMaq

424 @ Salón Pata Negra

424 es uno de los actos internacionales del Marvin ’13. Con su origen en Costa Rica, la banda se presentó a las 16:00 en el Salón Pata Negra, presentado por Red Bull Panamérika.

La decoración del lugar era curiosa; el Salón Pata Negra es un bar hecho casi completamente de madera muy al estilo de un pub británico, pero para esta ocasión se agregaron unos floreros de aspecto tropical que contrastaban con el resto de la decoración. Los costarricenses también fueron un contraste; aunque tocaron rock con guitarras, a ratos su sonido era más bien la mezcla de una jungla colorida y un bar cualquiera.

El vocalista de 424 usaba camisa y jeans, pero además traía como collar, el cuerno de algún animal, posiblemente un venado. Ya que era alto, una parte de su cabeza no se veía desde donde estaba el público, pero él lo resolvió bien refiriéndose a sí mismo como “el cantante sin cabeza”. 424 fue un buen show; lo suficientemente agradable para no aturdir y lo suficientemente duro como para querer tomarse una cerveza- @subhigh

424 será parte de la Sesión #18 de Mercado Negro el miércoles 22 de mayo en el Imperial.

 

Foto: PauMaq

María y José- @Pata Negra

Ver a Tony Gallardo en vivo es una experiencia divertidamente confusa: Los temas del María y José galopan, desafían con sus irónicas letras y los ritmos ensucian el champagne que muchos creen tener en sus oídos (¿tribal? ¿guaracha? ¿chakarave? ¡Que oso!) para después proveerlos con pequeños momentos de melodías que no los saque tanto de sus zonas de confort auditivas.

El María y José fue de los primeros en subir el escenario de Panamérika en un Salón Pata Negra lleno de gente esperando verlo. Después de tomarse unos momentos para conectar su equipo, Tony Gallardo se cubrió la cara con una mascada, se puso su gorra y el baile comenzó. La confusión viene cuando uno ve el tímido semblante del tijuanense que recita sus versos con una cohibida sonrisa que cobra sentido al escuchar canciones como “Granada”. Eso no necesariamente significa incongruencia con su proyecto, más sí una personalidad que abarca mucho más que un sujeto haciendo música estridente porque sí. Y entonces, en el momento que uno se da cuenta de esto, el personaje que es María y José toma forma.

No cabe duda que Panamérika sabe empezar el día con el pie derecho, el truco aquí es que ustedes quieran hacerlo con ellos- @Paulina909

 

Foto: Francisco Flores

Oddó @ Foro Insurgentes

El chileno Oddó tocó alrededor de las 3:45 en el Foro Insurgentes después de la presentación de La Gusana Ciega, pero ¿por qué poner a un músico chileno semidesconocido para el público del #Marvin13 a tocar después de una banda mexicana que ya parece milenaria? Es un misterio, pero a pesar del retraso del show y la mediana convocatoria en el venue, el trajeado bajista logró la atención de los convocados con viejos temas de su debut Déjame dormir y los nuevos sencillos “Démonos el tiempo” y “Un poco más” de la nueva producción que presentará próximamente.

Nos hubiera gustado recibir los sampleos funky y el bajeo seductor del artista más entrada la noche; no es que no disfrutáramos de la presentación, pero entre que el venue tenía una pinta nocturna muy garigoleada por los ornamentos y entre que las luces flashy le daban al chileno un aire a los ochenta, salir con la cabeza caliente pidiendo más disco en tu idioma a las 4:30 a pleno sol no fue la mejor experiencia. Sin embargo Oddó dio una interpretación excelente: su estilo dance va muy de la mano con el de Javiera Mena y Alex Anwandter, sólo que sus movimientos y gestos cachondos, le dan a su música un toque de masculinidad muy atractivo del dancefloor, que vuelve a sus canciones todavía más seductoras- @almondomi

 

Foto: Alan Weingarten

Los Infierno- @King's Pub

El escenario del King’s Pub arrancó con la presentación de Los Infierno. Si bien el lugar estaba con menos de la mitad de su capacidad total, esto sólo le dio más fuerzas a estos garageros para reventar los oídos del público “madrugador”.

Con una alineación que contaba con algunos refuerzos (esto por la gira europea de Los Explosivos, grupo que comparte dos integrantes con Los Infierno) la banda tocó alrededor de 40 minutos. Con un set donde sonaron tanto canciones de su primer disco “Nada Que Perder” como también algunos covers que vendrán en un EP que pronto la banda ofrecerá gratis para sus seguidores. Rolas como “Cavernícola”, “Vas a Llorar” y su ya aclamada versión de “Pinches Marihuanos” de Charlie Montana, fueron coreadas, bailadas y headbangueadas por un público que a base de guitarrazos, tamborazos y gritos pelados se sacudían la “desmañanada” para empezar esta cuarta edición del Festival Marvin- @Soyfrosty

 

Mooi @ Caradura

Mooi es un acto de pop experimental con tintes oscuros de electrónica. Basado en la Ciudad de México, el proyecto se presentó en el Caradura a las dos de la tarde para esta edición del Festival Marvin.

Al principio no había mucha gente en Caradura, pues Mooi fue la primera presentación en ese foro. De todas formas, el acto comenzó con pocos minutos de retraso y después de las primeras canciones, cada vez más personas llegaban al lugar. En algún punto del espectáculo, Renee Mooi llamó al escenario a su amiga Mon Laferte –artista chilena que estaba entre el público– y juntas cantaron una melodía muy angustiosa que se volvió hipnótica y difícil de evadir.

Aún cuando Mooi usaba una de las vestimentas más sencillas que se ha visto, puestas a una artista –sudadera color vino y pants negros de yoga– ella en sí destiló una especie de magnetismo que obligó a los que la escuchan, a acercarse lo más posible al escenario. Renee Mooi es impresionante en vivo y su escurridiza voz enchina la piel- @subhigh

 

Coyoli- @Caradura

A las 3 de la tarde el proyecto del defeño Oscar Coyoli llevó al público-que hacia lucir el Caradura casi lleno- a un largo y dulce viaje en los inestables terrenos que esta banda de folk noise gusta explorar. Una presentación llena de contrastes emocionales y musicales donde los espectadores no podían hacer nada más que dejarse llevar por las impredecibles melodías, armonías y disonancias que hace a Coyoli destacar entre tantos proyectos de folk que han surgido en los últimos años. Tocando varios temas que vienen en su dos primeros EP’s, Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte y Bemót (este último producido por Juan Manuel Torreblanca, quien se encontraba entre el público) durante casi una hora estos cinco músicos demostraron de lo que están hechos llevándonos a los lugares más profundos y confusos de su imaginario-@Soyfrosty

Más fotos del Festival #Marvin13 aquí

Crónica: semifinal América vs Monterrey

PLAYLIST POCAJÚ 19 de MAYO