RBMA estrena HASHTAG$: la segunda temporada de su serie sobre el sonido y la cultura digital

Gracias al internet hemos sido testigos de la evolución de la música, resultado de su fusión con la cultura digital. Red Bull Music Academy es uno de los espacios que ha centrado sus esfuerzos en maximizar los recursos y llevar a los músicos al límite de su creatividad, los frutos de esta exploración se ven reflejados en HASHTAG$ una serie que muestra los sonidos cuya propuesta representa una deleite auditivo.

https://www.youtube.com/watch?v=SHHdJE7kMws&list=PLDdx2qJK6ByjbuzZU7UXA4E4YkdIi49qZ

La primera temporada, estrenada en 2013, consta de 6 capítulos que presentaron a los artistas que marcaron tendencia en dicha época: Alt RnB, con How To Dress Well, Postdubstep, estelarizado por Mount Kimbie, Cloudrap, protagonizado por Lil B, Beats, con la colaboración de Hudson Mohawke, Tumblrwave, con la participación de Le1f y Blogpop contado por AlunaGeorge.

Estos subgéneros nacidos en las profundidades del internet revolucionaron la acartonada industria musical hace algunos años, pero la búsqueda no se detuvo. El eje temático de HASHTAG$ es la indagación del internet con el fin de encontrar esos sonidos generados gracias a la globalización de la música. RBMA continuó con el rastreo de tendencias para presentar una segunda temporada que estrenará cuatro episodios el 21 de febrero. Las nuevas especies cibernéticas a estudiar son: GQOM, Health Goth, Kawaii y el Grime.

https://www.youtube.com/watch?v=mlIFR0b3txE

Temporada 2 (Actualización)

Se estrenaron los nuevos episodios de la segunda temporada de HASHTAG$ y la búsqueda en las profundidades del internet siguió hasta encontrar cuatro nuevos fenómenos de la cultura digital actual que poco a poco se volvieron virales.

En el primer capítulo, el equipo de RBMA se trasladó a Durban, Sudáfrica para conocer a los capos del GQOM, un género surgido en el barrio que combina el hip hop con ritmos africanos para crear una especie de trap/bass tribal. Este movimiento de artistas tienen un espíritu DYI profundo, sus tracks son producidos en software pirata y con pocos recursos para masterizar o mezclar. Así lograron crear un circuito de productores que vieron en el GQOM una nueva religión.

https://www.youtube.com/watch?v=ZUZIclf_mQ0&t=480s

A través del internet, con todo y las limitaciones que hay en África respecto al ancho de banda, artistas como Distruction Boyz, Emo Kid y RudeBoyz crearon una red de productores mediante grupos de Whatsapp hasta llegar a oídos de Nan Kolé, un italiano que fundó Gqom Oh!, el primer sello en editar canciones de este tipo.

Para el segundo episodio, el staff de RBMA se adentró en Los Ángeles,  epicentro de un movimiento cultural que tiene una filosofía dual mediante la cual exploran el lado oscuro de la moda en conjunto con la luminosidad del bienestar físico. Desde el primer instante remite al trabajo de Rick Owens y Alexander Wang, dos diseñadores vanguardistas que han adaptado el streetwear a la alta costura, basando su estética en el color negro mediante elementos como el látex y demás tejidos con tendencia futurista.

https://www.youtube.com/watch?v=lkhWIOaHePo

La salud y el fitness se fusionaron con tendencias creadas en la web y vieron en la tecnología a un aliado para encumbrar un estilo de vida. Estas texturas sombrías dieron origen a un grupo de personas que comparten una filosofía; que parecen ser dibujos de un Frank Miller robotizado para la edición de Men’s Health, impresos en 3D, así crearon una obra de arte oscura y abstracta.

Caso contrario a la tendencia anterior, ser Kawaii es toda una experiencia llena de colores brillantes que tienen origen en la cultura nerd underground de Japón: desde el anime hasta los videojuegos y la posibilidad de crear música con ellos. Toda esta mezcla de elementos se funde en un estilo de vida que hace interactuar a los individuos y explorar las diversas facetas de la vida diaria de una forma cursi.

https://www.youtube.com/watch?v=YDZz4MFOQQU

Este fenómeno del internet se puede expresar como la mirada del mundo a través de los ojos de un niño. Es una especie de síndrome de Peter Pan japonés, futurista, que se conecta con el País de Nunca Jamás desde un dispositivo móvil y comparte una imagen tipo vaporwave con otras aldeas alternativas salidas de Sims.

Para el episodio final de la segunda temporada de HASHTAG$, el director Jenn Nkiru centró su atención en un movimiento que tomó fuerza a nivel mundial en 2016, cuando Skepta ganó el Mercury Prize: el Grime. Similar a lo ocurrido con el trap, en Atlanta, los artistas de los barrios pobres de Londres crearon una escena que sirvió para generar una identidad propia a la hora de rapear, pero lo que caracterizó a estos artistas fue el sonido bass y garage de los beats.

https://www.youtube.com/watch?v=O3LbrpaPN60

Con la bandera del Reino Unido por delante, las radios piratas y el Channel U fueron los principales promotores de este movimiento que sufrió discriminación y ataques directos por parte del gobierno, quienes les pusieron cientos de trabas para poder realizar eventos. Poco a poco el puente se movió al internet y muchos señalan que la exposición que recibió Skepta al compartir escenario con Kanye West ayudó a que el mundo conociera sobre estos artistas que salieron de las coladeras de Londres.

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