PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo

Nihilismo, provocación, ruido…

El Punk cumple cuatro décadas. Alcanzó su auge entre 1976 y 1978. Su postura contestataria ante el sistema fue vocalizada por Johnny Rotten (The Sex Pistols) en Londres, y por Joey Ramone (The Ramones) en Nueva York. Su lugar en la historia del rock es innegable, sin embargo, su influencia trascendió a otras disciplinas artísticas.

PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo es una exposición que recupera algunas de las expresiones materiales que hacen eco de aquel grito desesperado de la generación de los 70´s: “No future”.

Pinturas, fotografías, videos, documentos e instalaciones componen el mapeo del radio de acción que tuvo este movimiento contracultural.

El Museo Universitario del Chopo presenta una versión adaptada al contexto mexicano de esta muestra que originalmente se presentó en España. Después de recorrer el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, el ARTIUM de Vitoria-Gasteiz (País Vasco), y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, llegó a la Ciudad de México el pasado sábado 26 de noviembre de 2016.

 

Si partimos de la premisa de que el Punk es ante todo una actitud podemos establecer que su gen filosófico se encuentra en una rama del existencialismo, y su vena expresiva se remonta entonces al dadaísmo y al situacionismo.

El rechazo a un sistema cultural es sintomático de una sociedad con problemas económicos y políticos. Ante la crisis de una estructura que evidencia sus contradicciones, el malestar no se contenta con un grito de rabia; demanda hacer manifiesta la inconformidad a través de otras formas expresivas.

La consigna del “Do It Yourself” impactó en otras disciplinas artísticas. En la muestra se recuperan piezas que por su naturaleza discursiva cuestionan los postulados del arte tradicional y academicista.

“El propósito de “PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo” es recoger su influencia en el arte actual, establecer una genealogía que llegue hasta nuestros días o, retomando la expresión de Greil Marcus (crítico musical y autor del libro ‘Rastros de carmín’), seguir sus rastros hasta el presente. Se trata de corroborar una intuición: más allá de las divisiones que se puedan establecer entre artistas, tendencias o medios utilizados, hay un ruido rabioso que une a muchos creadores”.

David G. Torres, curador de la muestra.

La muestra pone de manifiesto que perder la fe en el progreso puede detonar un potencial creativo oculto. Cuestionar el statu quo significa, también, transgredir las normas de creación y producción. La actitud punk constata que no es necesario ser virtuoso para ser un artista. En esta muestra colectiva se presenta el trabajo de poco más de 40 creadores nacionales e internacionales. Entre éstos destacan: Tere Recarens, Dan Graham, Fabienne Audéoud, Die Tödliche Doris, Guerrilla Girls, Jota Izquierdo, Sarah Minter y Dr. Lakra.

La exposición PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo se puede visitar en el Museo Universitario del Chopo hasta el domingo 26 de marzo de 2017. El museo se encuentra ubicado en la calle Dr. Enrique González Martínez #10, Col. Santa María la Ribera, y abre de miércoles a domingo en un horario de 11:00 a 17:00.

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