[PROSPECTOS]: Las bandas a seguir en este 2014

El nuevo año ya empieza a rodar a velocidades vertiginosas y, de repente, ya estamos por terminar el primer mes. El Mercado Negro se dio a la tarea de discutir sobre las bandas que pintan bien para despuntar en los siguientes meses y a los que habrá que seguirles la pista de cerquita. Sin más palabrerío, aquí nuestras propuestas para el 2014.

Ay Que Rico

Hace algunos años los memorables rumbos de Ciudad Satélite se convirtieron en el escenario que vio nacer la energía y la sugestión de Ay Que Rico; agrupación conformada por seis integrantes que, con influencias como Horse the Band y Anamanaguchi buscan mezclar el nintendocore con diferentes géneros como el hardcore y el rapcore, con un estilo enérgico, influencias frescas apenas surgidas la década pasada y unas presentaciones en vivo llenas de disfraces y slam, Ay Que rico es una banda que se debe seguir de cerca. Por el momento el único material disponible de esta banda es el EP titulado Megaporno, esperamos dentro de poco hablar de un nuevo material.

 

La Pandilla del Verano

La pandilla del verano es una banda proveniente de Argentina, conformada por Martín, Julián, Santiago, Germán, Nicolás y Sofía, que en diciembre del 2013 público el EP de lo que será su nueva producción llamada Levanten las manos los amigos del verano.

Este sonido se aleja del disco conceptual instrumental que publicaron tan sólo un mes atrás y se acerca a un folk mezclado con un pop-rock no extraño a nuestros oídos, prometiendo así traer una buena dosis de música bailable y melodías ligeras, o al menos eso es lo que mostraron en sus dos canciones “El bote de Tony” y “Una magia”.

Para comprobar por qué La pandilla del verano es uno de nuestros prospectos del año los dejamos con “Una magia”, canción que no pudo apartarse del sonido de  la legendaria banda Soda Stereo.

Oso Leone

Desde las paradisiacas  Islas Baleares en Mallorca España surge Oso Leone. Una banda cuya música desglosa entornos pacíficos gracias a un pop-folk reminiscente a Efterklang y Talk Talk. Para Oso Leone la música sirve como válvula de escape ante lo asfixiante que resulta vivir en una gran metrópolis, en su caso Barcelona. Su más reciente disco Morkragora (Foen Records, 2012) consiste una oda de la puritana vida vegetal, donde se suscitan maravillosos paisajes minimalistas. Oso Leone es uno de los prospectos del 2014 para el Mercado Negro porque nos demuestra que siguen existiendo magníficos sonidos perdidos en la vasta naturaleza.

Fonobisa

El sombrío experimentalista jalisciense, Édgar Mota, sorprendió el año pasado con un trío de materiales impecables bajo su proyecto solista Fonobisa: “Abstracción” (WeOnlyShare), “Frecuencia Errónea” (Lowers) y “12:68” (Bad Pop/Donuts). Aunque con líneas aparentemente distintas, la trilogía de EP’s sobresale casi de inmediato no sólo por la complejidad de su producción sino por su capacidad por encontrar sensualidad y devoción en viñetas degradadas. Sus canciones son un kaleidoscopio olvidado en la periferia digital.

Mota no es una figura nueva, al menos no en el subterráneo electrónico: participó con Carlos Pesina en Los Amparito y se desempeñó como Collateral Soundtrack hace un par de años, pero sin duda Fonobisa es su instalación más sólida. Lo de Fonobisa es un trap andrógino, un footwork cuasi-maniático y un plunderphonics irreverente. Si alguien preguntara de qué se trata la electrónica experimental en México, sabríamos a quién acudir.

 

Acidandali

Rara vez escuchamos hablar mucho de una banda que toca noise en la ciudad, pues la mayoría se mantienen ocultos en nichos muy reducidos para verdaderos “cultos” del sonido y, desgraciadamente, son más conocidos (gracias a la Internet) y valorados en otros países como amos a seguirlos en sus redes sociales para que estén al pendiente de sus próximos shows. Caso contrario es el trío que se hace llamar Acidandali, que sí, por un tiempo se mantuvo (y ha mantenido) en ese nicho para “forevers”, pero que durante el año pasado estuvo haciendo mucho ruido fuera de su zona de confort. Su “salida del closet” se dio en una pequeña bodega en el centro del DF en un show organizado por el Festival Antes, previo a éste. Con un lleno total (unas 40 personas que cupimos en este lugar), acompañados de unos visuales atractivos y un ligero retraso (como media hora #$&#%$) del baterista, los Acidandali destruyeron encantadoramente nuestros tímpanos. De ahí tuvieron otras presentaciones no muy relevantes, pero que, en cada una de ellas, dejaban el alma en el escenario y uno que otro cabello. Pero su actuación triunfal tuvo cita en El Plaza, abriendo el show para Phantogram curado por Converse Rubber Tracks.  Aquí demostraron tener la energía para prender a un público más hostil y, una vez más, dejaron todo en el escenario.

Además de sus presentaciones en vivo, otra razón más para convertirse en una propuesta a seguir este año, es la anti-calidad de su música, pues no buscan un sonido bien producido, sino que le dan su toque experimental y distorsionado sin dejar de lado la improvisación que que llega directo a nuestro subconsciente.

En su Bandcamp pueden encontrar mucha música que, en su mayoría, es gratis.

Marineros

La ferviente escena chilena está en una constante búsqueda de encontrar a nuevas promesas que podrían recibir la estafeta y que prosigan con la frescura sonora que la ha puesto en una posición privilegiada a nivel latinoamérica.

En el caso del pop andino, uno de esos nuevos talentos que se perfila como una "carta fuerte" es Marineros, conformado por dos chicas talentosas: Constanza Espina y Soledad Puentes. Se autodefinen como “pop de amor y existencialismo”.

Marineros están muy bien apadrinados por Javiera Mena y Christian Heyne, quienes son los productores de lo que será su álbum debut, que se editará bajo el sello Unión del Sur, por lo pronto sólo podemos escuchar su sencillo "Espero". La primera impresión de Javiera Mena sobre su show en vivo es la siguiente: “Recrean la sensación de estar tocando en el living de la casa, son ideales para escucharlas a media tarde, con algo de luz todavía”.

Carmen Sandiego

Originarios de Montevideo Uruguay, los integrantes de Carmen Sandiego son la referencia perfecta para ejemplificar a un hombre orquesta, con más de 20 instrumentos que mezclan diferentes tipos de teclados con acordeón y las guitarras, la agrupación se ha dedicado a mostrar la elegancia de sus presentaciones en vivo en la zona sudamericana, haciéndonos recordar a la villana de una serie de los noventas, Carmen Sandiego es una banda que se debe seguir de cerca.

Planeta No

Todos hemos tenido un sueño. Desde pequeños, los seres humanos nos sumimos en profundas esperanzas de que, lo que nos gusta, se convierta en la actividad que haremos para siempre. El sueño de unos muchachos de Concepción, Chile, era hacer música. Gracias a uno de las plataformas lanzadas por algunas marcas para promocionar y ayudar en la grabación a bandas independientes, los chilenos pudieron entrar al estudio por primera vez. Muchas veces el pop es satanizado. Es repudiado. ¿Por qué? Los muchos artistas plásticos que han llegado al estrellado tan sólo por ser escogidos por algún ente con dinero que los explote de la mejor manera, han contribuido a desvirtuar un género que, por sí mismo, es una joya. Planeta No es una combinación de ritmos. Con el pop como bandera más izada, también se decantan por rock o exploran los sintetizadores, todo con texturas que poco a poco se adhieren a la cabeza. Terminarás pidiendo más. Con varias canciones ya circulando por la red, los chilenos son una de las apuestas fuertes de un país que ya nos tiene acostumbrados a sacar puras bandas con sabor al mejor pisco del continente.

[CONOCE]: The Ministry Of Wolves

Super Bowl XLVIII: "Las defensivas ganan campeonatos".