A mediados de los ochenta el house había tomado por asalto Inglaterra y la escena de clubes empezó a programar DJs que tocaban lo que se conoció como Acid House. Bandas como los Stone Roses y los Happy Mondays incorporaron beats y baterías con reminiscencias a los beats del Acid House.
Al mismo tiempo géneros bailables como el funk, jazz y soul comenzaban a ser relegados a pubs oscuros de mala muerte. La vida para aquellos que buscaban fiestas con DJs de jazz, funk y soul se estaba convirtiendo en una constante búsqueda por resquicios que programaran la música que les gustaba.
Es en este momento que aparece en escena uno de los DJs más influyentes de los últimos treinta años: Gilles Peterson. Peterson que nació en Suiza pero se crió en Londres continuó haciendo tocadas de jazz-funk pero se dio cuenta que él solo no iba poder ganar la batalla y que requería cierta infraestructura para mantener viva esa movida nocturna que había sido hecha a un lado, a pubs siniestros en lugares poco atractivos.
Peterson, que siempre ha sido un gran coleccionista de discos, intentaba rescatar el jazz-funk de las profundidades del averno y lo que se le ocurrió fue iniciar un sello al que nombró Acid Jazz. El viejo Gilles menciona que el nombre surgió como un intento de contrarrestar la influencia del Acid House en Inglaterra. Al final Peterson lo que hizo fue mezclar jazz-funk con el house de los ochenta. Además de nombrar su sello Acid Jazz, Peterson estaba bautizando un género musical.
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El primer disco editado en Acid Jazz fue un 7’’ de un tal Galliano que incluía el tema “Fredrick Lies Still” qué es una interpolación al clásico de Curtis Mayfield “Freddie’s Dead (Theme From Superfly)” con un ritmo más upbeat y reminiscente del house. Es ese primer tema que ayuda a definir estéticamente al género que surgió a partir del sello de Peterson.
Después del éxito de ese 7’’ el sello comenzó a reclutar más talentos que estuvieran explorando sonidos de jazz, funk y soul. El sello se convirtió en una referencia y una respuesta al house que dominaba la escena de clubs por esos años. El roster de la disquera alojó nombres de gran envergadura para el desarrollo del género como Jamiroquai, Snowboy y The James Taylor Quartet. Evidentemente al paso de los años Jamiroquai logró hacer el crossover y llegar a mercados más amplios.
Otra de las bandas indispensables para la popularización del Acid Jazz fueron los Brand New Heavies que también estuvieron firmados en Acid Jazz Records y cuya música está basado en grooves profundos de funk y jazz para bailar. Su estética muy apegada al funk de los setenta resultó muy atractiva para los hip hopers de principios de los noventa que inmediatamente identificaron a la banda como una fuente de breaks para sus beats.
https://www.youtube.com/watch?v=NVLIoQ5r2kM&feature=youtu.be
Los BNH trabajaron con Q-Tip, J Dilla y el desaparecido Guru de Gang Starr cimentando su éxito en Norteamérica. Su disco debut es considerado como una piedra angular en el Acid Jazz (jazz funk) de principio de los noventa con sus líneas de bajo incesante y guitarras funky que acompañan a N’Dea Davenport una de las voces emblemáticas del soul noventero.
Es importante mencionar que la influencia de los Brand New Heavies se deja sentir años después en la conformación del neo-soul e incluso después en el revival del soul de la década pasada, pues bandas como los Dap-Kings y los Poets of Rhythm muestran claras influencias de la banda inglesa.
En Revancha contamos con copias del debut the los Brand New Heavies además de que los invitamos a checar nuestra sección de soul/funk.
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