Platicamos con Raúl Sotomayor de sus dinosaurios en "Afrika" y su nueva música

Hace un par de semanas, el proyecto de los hermanos Sotomayor anunció en el programa Té Para Tres la fecha de salida de su nuevo material discográfico Conquistador, y con ello una probadita de éste en cabina. Mientras esperamos la llegada de su segunda producción de larga duración para el 21 de julio, Pau y Raúl revelaron dos cortes para calentar motores —o los pies— y así conocer las dos vertientes de un sonido que, sin perder esa esencia que los caracteriza, ha evolucionado.

Se trata de “Eléctrico” y “Afrika”. El primero muestra el lado fresco y bailable que ya les conocemos; y el segundo un tanto más oscuro y arriesgado para los mismos hermanos. Este último va acompañado por un video poligonal y lleno de dinosaurios… así es, dinosaurios tridimensionales que giran y responden a los impulsos de la música —amontonados como monos de barril— similar al comportamiento de la forma de onda de una canción o, si recuerdan, a los skins que ofrecía aquel famoso media player de las computadoras de la ventanita a inicios de los 2000 (gracias Bill Gates). El color juega un papel particular en el que tiñe a los reptiles plastificados en tres tonos degradados, que por momentos se fragmentan y se vuelven a comprimir. Además de acotar los nombre de algunos tambores africanos al unísono de la voz de Paulina. La animación la realizó el mismo Raúl Sotomayor y Salvador Trujillo.

https://www.youtube.com/watch?v=0AywYLEHptE

Para no terminar confundidos, platicamos con Raúl Sotomayor sobre el clip y lo que viene para Sotomayor.

Alex Shuz: ¿Qué fue lo que los llevó a hacer un video con animación?

Raúl: Aunque hoy mi trabajo es 100% la música, y llevo muchos años siendo Dj, fui a la escuela a estudiar diseño, y me acorde que también sabía hacer animación (jajajaja) Y a falta de una idea mejor, arme este video una semana antes de sacar la canción. En realidad es una cosa muy “nerd” porque los dinosaurios bailan al ritmo de la música, cada dinosaurio representa una frecuencia de la canción, cada que esa frecuencia se presenta el dinosaurio aumenta su tamaño, y al estar tan cerca los dinosaurios todos colapsan y empiezan a moverse.

 

AS: ¿Veremos alguna historia relacionada con estas figuras estilizadas de dinosaurios?

R: Seguro que si, afortunadamente la portada que hizo el Dr. Alderete nos dio pie a poner dinosaurios en todos lados, y eso es algo que nos encanta. La portada de Conquistador cuenta una historia de Sci Fi en la que podemos ver una nave llegar a un planeta distante, en el que en lugar de encontrar una civilización super avanzada, encuentras un universo prehistórico.

AS: Relaciono a los reptiles con lo primitivo, el sonido del tambor y la percusión es igual de cierta forma un concepto primitivo. ¿Es este concepto bajo el cual está ubicado el disco? ¿Qué relación encuentran ustedes?

R: Totalmente. Cuando hablamos con Alderete para crear el concepto visual del disco, le platicamos un poco cual era la identidad de Sotomayor. Nosotros vemos a Sotomayor como una muy fuerte combinación de lo más tecnológico con lo más primitivo y natural. Esa dualidad esta en todos lados, nuestra música habla sobre naturaleza, cultura latina, y tiene un sonido muy fuerte de percusión, pero al mismo tiempo tiene esta parte nerd de synthes y está todo hecho en una computadora.

 

AS: ¿Lo que mostraron en el video es una línea que va a marcar los visuales de los shows en vivo?

R: Si, aunque no esta definido al 100%. La verdad nosotros vemos a Sotomayor como un proyecto artístico, que trata de incluir diversas disciplinas, no sólo la música. La experiencia en vivo es lo más importante para nosotros, ya sea en un venue íntimo o en un escenario de un festival, siempre buscamos que la gente regrese a casa satisfecha. La parte visual es muy importante para nosotros, y siempre buscamos que el trabajo presentado sea algo memorable.

 

AS: ¿Simetría, cadencia, estructura son características del sonido de Conquistador?

R: Si, en todo lo que hacemos, siempre estamos buscando “Armonía” en toda la extensión de la palabra. En “Afrika” es muy evidente esa simetría, esos patrones que se repiten y que van dando forma a la canción. El disco es muy variado en sonido, hay temas más orgánicos, pero la esencia electrónica de repetición esta por todos lados.

 

AS: Un conquistador es aquella persona que ha dominado y expandido un territorio a través de la exploración. ¿Qué busca conquistar Sotomayor en su segunda producción? 

R: Conquistador es una palabra súper fuerte. Es en parte la razón por la que la escogimos para llamar a nuestro disco. Para el universo latino, la conquista es el recuerdo de como recuperamos la cultura y las raíces que casi nos fueron arrebatadas. Este disco busca recuperar oídos que sólo consumen lo que los medios masivos les dan, busca conquistar corazones que quieren escuchar cosas nuevas, que quieren ser sorprendidos con propuestas nuevas e interesantes que salen del lugar menos esperado.

 

 

Cine, música y glamour en el GIFF 2017

La policia del internet condena a Maluma por leer a Albert Camus