Películas FICM: 'Retorno a Seúl', regresar a la llaga
Las heridas expuestas, los dolores ocultos, mentiras involuntarias y las verdades secretas, son cosas que a muchas personas nos competen por el mero hecho de ser humanos. Casi a manera de maldición, podría decirse, por qué vivir con esas cargas se convierte en un calvario inconsciente que puede llegar a sentirse como una injusticia.
Davy Chou (1983 Francia) explora en su segundo largometraje a los niños surcoreanos que fueron llevados a albergues para su adopción. En Retorno a Seúl se encargó de la dirección y el guion desde el cual hace un guiño a su propia historia. Pues el director fue adoptado en Francia y en su adultez descubrió que su padre biológico fue un cineasta camboyano al que desaparecieron en 1969.
En Retorno a Seúl, el personaje principal, Freddie es interpretada por Park Ji-Min, una artista visual. La protagonista es una mujer en sus 25 que lleva una vida despreocupada y trepidante a través de las calles de París. Buscando cosas que no logra comprender. Desolada, desarraigada y con preguntas que no conoce, llega a Corea del Sur, casi por impulso y ahí investiga a la institución adoptiva que la entregó hace 25 años con sus padres adoptivos en Francia. Ahí, descubre su pasado y también su futuro.
La protagonista navega por sus heridas hacia el abismo del desconocimiento para reencontrarse de nuevo con el inicio, la incapacidad de poder comprender sus emociones y con ello un derrumbamiento que con el paso del tiempo le supone una especie de costumbre.
No te pierdas: 'Pinocho', lágrimas de madera en corazones de papel
La protagonista se enfrenta a que no conoce la lengua, costumbres ni la historia del lugar de la cual es originaria, así comienza un cuestionamiento sobre cómo se construye la identidad. El filme si bien es una historia dramática utiliza los recursos del humor y ternura para presentar una historia que tambalea entre ficción y documental.
Retorno a Seúl es un mosaico de nacionalidades, idiomas y sensibilidades diversas que evocan el reflejo del desarraigo que supone la migración y el abandono al que una persona como Freddie se ve expuesta.
En esta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, esta película formó parte de la Competencia Internacional, además este filme ha rodado por festivales como Festival de Rotterdam con una mención especial, Festival de Valladolid como Mejor Ópera Prima, Jeonju Film Festival con el Premio del Jurado, entre otros.
Teatro para comunitario: 'Civil', un ejercicio reflexivo para pensar en colectivo la militarización de la seguridad