Pato Machete y Mexican Dubwiser @ Auditorio Blackberry

Fotos por Aline Terrein La presentación del álbum debut de Mexican Dubwiser, Revolution Radio y el nuevo material de Pato Machete, 33, fue una noche donde el ruido predominó. El concierto comenzó al estilo de presentador de luchas, con los integrantes de Mexican Dubwiser gritando: “¡Que se escuche el ruido!”.

Entre cumbias sabrosonas, reggae y tintes mucho más electrónicos como “Trouble in My Soul”  y “Candice Cannabis”, esta banda chicana le dio a la gente la oportunidad de bailar como mejor sabe: el Auditorio Blackberry se convirtió en un dance clu'.

La energía de la banda fue incrementando cada vez más, entre raps reggaesosos, gritos de mariachi y la repetición de su nombre, “Mexican Dubwisah”, infinidad de veces. Cuando tocaron “Fuego”, el cover a Bomba Stereo, los visuales se empezaron a poner interesantes: calacas fosforescentes, el viaje ácido de la película Dumbo y por supuesto, un gran letrero con la leyenda “Legalize It”.

A los pocos minutos de concierto Mexican Dubwiser amenazó con cerrar con la canción obligada, que les da el derecho a portar el “dub” en su nombre: “Revolution Radio”. Sin embargo, estaban lejos de abandonar el escenario, pues después de esto, Pato Machete acompañó a la banda con la rola del “Triki Triki Tra”. Todavía salieron dos guitarristas con máscaras de luchador a tocar riffs psicodélicos y un solo del acordeonista vestido de policía que dejó a todos boquiabiertos. Poco a poco, la canción se fue transformando en un dubstep poderosísimo de heavy-bass. Este nuevo álbum de Mexican Dubwiser, tiene mucha electrónica, mucho mariachi, mucha cumbia, mucho reggae, mucha psicodélica y mucho sabor.

Ahora sí, después de la exitosa presentación de Mexican Dubwiser, subió al escenario el jefe de jefes en cuanto al hip hop latino, Pato Machete. En esta ocasión presentó su disco solista 33, un álbum para viajar, para bailar y para compartir. Pato celebra sus 33 años de vida y 15 como músico profesional, a 33 mil revoluciones por minuto, junto a 33 de sus mejores amigos y maestros.

La presentación del ex Control Machete fue, en general, mucho más golpeada y menos reggae que la de Mexican Dubwiser. La gente en el Auditorio dejó de jammear para comenzar a saltar y a rapear. “Plata o plomo”, “Soy” y “Alma” formaron parte del repertorio de las rolas de hip-hop, en las que pareciera que Pato Machete se ganó su nombre gracias a su voz con tintes del Pato Donald. Pero a pesar de la pobre dicción y lo “pocho” de sus rimas, esta vez Pato nos demostró su lado más sensible, con rolas con mucho feeling, con tonaditas a la Don Omar o Daddy Yankee, pero más mexicanitas y sabrosas.

Este nuevo tinte de música sensual que le metió Pato Machete a su nuevo álbum, en combinación con el rap sucio que lo caracteriza desde Control Machete, le da al material un aire completamente cachondo y bailable. Pato Machete no ha perdido su esencia como músico, sigue con canciones de protesta, sigue con los gritos de: “Flota y flota el pinche gusano” y sigue poniendo ese sonido de trompetas callejeras tipo claxon, al que tanto amamos odiar". Sin embargo, algo parece haber cambiado para Pato, quizás a sus 33 años ha decidido madurar; aunque eso no lo impidió de recordar la pubertad con: “Sí, Señor”.

 

Una vez Mas.... Aeroplane!

Intérpretes femeninas de la canción mexicana