"Our Love" - Caribou

El vacío que deja el amor desvanecido es la fuente de donde se desprenden millares de canciones, algunas más tristes que otras. Dos pares de ojos que juraron nunca separarse se convierten ahora en extraños y el amor una vez inquebrantable es ahora un bonito (o triste) recuerdo.

Dan Snaith es un hombre al que (ahora) le falta cabello y le sobran ideas. Un hombre introvertido y silencioso, cuya emocionalidad sólo vive a flor de piel a través de su música. Cuatro años después del energizante y aclamado Swim, Snaith vuelve como Caribou a recitar una confesión lastimera; una mezcla de psicodelia, dream pop de habitaciones amargas, herencia de Warp, kraut y shoegaze.

CARI

Our Love es envolvente en el sentido más puro de la palabra. Un padre de familia, en la mitad de sus treinta, tratando de conceptualizar (y de cierta forma honrar) el amor que lo ha rodeado a través de su vida.

Es el himno posterior al desprendimiento.

Es no querer dejar ir.

Es una sincera confesión de amor.

Es el baile de dos adolescentes que incómodamente tocan otro cuerpo por primera vez.

Es bailar con los ojos cerrados.

Es Caribou y al mismo tiempo es algo más. El primer sencillo, que abre elegantemente el disco, tiene reminiscencias al legado dejado por Swim. Repite de manera incesante -como amante despechado- el título de la canción: “Can’t Do Without You” en un crescendo desesperado y triste.

https://www.youtube.com/watch?v=BI2Et19vDCM

Snaith sigue la enmienda de hacer “música para un pequeño mundo donde la música dance tiene el potencial de liberar, sorprender e innovar”. El año pasado sacó un compilado de producciones y remixes bajo el nombre de Daphni, mucho más parecido a sus extra-horas de DJ.

De ahí que canciones como “Mars” pertenezcan más a esa camada, que al principio de lo que fue Caribou: una cumbia láser digna de un buen golpeteo de tacones.

El disco entero viaja por un sinfín de texturas y memorias. La percusión y el eco son predominantes y dominantes. Su voz que normalmente pasa a segundo plano, aquí resurge sin perturbar el paisaje. Es una voz suave e introvertida. Un susurro apenas.

“All I Ever Need” es la pieza más interesante. Posee rasgos del brincoteo de Daphni, y al mismo tiempo la introversión que caracteriza al resto del disco. El bajo es aplanador, mientras una base de sintetizador agudo marca una melodía amigable y saltarina.

Aunado a la poética amorosa, el álbum posee la progresión de un fino post rock encumbrado de beats. Una euforia melódica que extrañamente parece optimista frente a la desolación del panorama.

Para Snaith parece que existe una cierta belleza en fragmentación de un corazón. Hay la esperanza de un nuevo amor con el final de otro. No hay un final concreto, sino eternos comienzos.

https://www.youtube.com/watch?v=NywC_RQovt4

El disco físico del extracto lo pueden encontrar en la Roma Records, que se encuentra en Álvaro Obregón 200, Colonia Roma. Para más información visiten su sitio web: laromarecords.com

Zigma Internacional 3 de octubre de 2014

ESTA SEMANA EN LA ESCENA DEL JAZZ CHILANGA