Nrmal: Peaking Lights nos cuenta que no es su primera vez en México

Aaron Coyes, ½ de Peaking Lights decidió darnos una entrevista con respecto a su próxima visita para el Festival Nrmal en la Ciudad de México. A pesar de unas cuantas dificultades técnicas, Coyes se rió de los pequeños errores y nos contó acerca de su vida en México, sus hijos y otras cosas: Ana Hernández: ¡Hola, mi nombre es Ana y esta es una entrevista para 90.9! El día de hoy estamos con Aaron Coyes, quien forma parte de Peaking Lights. Hoy hablaremos del nuevo álbum, del tour y de su próxima visita en febrero.

Aaron Coyes: ¡Sí, estoy verdaderamente emocionado por eso! De hecho viví ahí por seis meses.

AH: ¿En serio, en dónde?

AC: Bueno, pues viajé mucho, de hecho viví un par de meses en la Ciudad de México, y después viví en Guanajuato. Fue increíble, pero no he regresado desde ese entonces, no he tenido la oportunidad. Así que estoy muy emocionado por regresar.

AH: ¡Vaya! Y como banda es la primera vez que vienen ¿verdad?

AC: Sí, como banda sí. Aunque Indra se regresará el mismo día de la presentación y yo me quedaré un poco más, para que pueda ponerme al corriente.

AH: A recordar los buenos tiempos. ¿Y cómo te sientes con estas presentaciones?

AC: Ah, bueno, el cómo lo hacemos en vivo es muy diferente de cómo lo hacemos para el álbum. Digo, es difícil describir, pero lo hemos convertido en algo completamente nuevo, y es muy diferente a lo que hemos hecho y creo que ha evolucionado porque ahora es más “bailable” y un poco más hipnótico y psicodélico. Pero todavía tiene un set de batería y está un poco más equipado. Hemos tocado raves, y fiestas en casas en Los Ángeles, y ha sido muy divertido. Y creo que eso deja una impresión acerca de lo que hacemos [Risas].

AH: Bueno, sabremos qué esperar. Y bueno, han estado de gira desde febrero pasado. ¿Cómo manejan lo de ser padres mientras se encuentran en el camino?

AC: Bueno, en realidad de tour tanto tiempo. Son fechas salteadas. Y como tenemos dos hijos, pues ellos vienen de gira con nosotros. Tratamos de no hacerlo tanto, y estuvimos en Europa como un mes y el próximo tour es hasta verano. Pero hemos estado en casa desde el principio de noviembre. Y pues sí tenemos tiempos fuera de las giras, porque tiene tres años y medio y un año y medio.

AH: ¡Ay, son muy pequeños! De hecho el mayor hizo unas cuantas vocales para sus álbumes pasados ¿no es así?

AC: Sí, en Luicifer, apenas estaba aprendiendo a hablar cuando lo hizo, tenía como siete meses y estaba muy pequeño. Estábamos en un estudio en Brooklyn y tratábamos de que hiciera algo con su voz. Pero claro que no comprendía lo que era un micrófono y fue hasta el último día que grabamos que finalmente entendió lo que era. Y fue cuando empezó y de hecho no paraba de hablar [risas].

AH: Una vez que aprenden… Y acerca de sus tácticas de grabación ¿cómo les gusta desarrollarlas, lo hacen de gira, en casa o en un estudio? ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo según ustedes?

AC: Pues es una mezcla de todo. La mayoría de la producción que hacemos es en casa. Porque nosotros hacemos cosas raras con la mezclas, es muy nerdy todo el asunto y mezclando diferente tipos de sonidos. Y hacemos muchas cosas saltando de la computadora a la cinta análoga y tiene ciertos efectos. Hacemos un poco más de la mitad en casa y lo demás en el estudio; es como estar en tu propia burbuja. Vamos al estudio porque siento que como artista tú de cierta manera te encierras en tu propio mundo, pero es bueno que alguien ponche esa burbuja para que puedas bajar de las nubes y de olvidar de quien eres. Y es bueno que alguien te despierte, y que puedas aprender de estas personas, porque critican y aprendes de ellos y de lo que les gusta para poder hacer arreglos apropiados.

AH: Claro. Sus álbumes estuvieron en Mexican Summer y ahora están con Domino. En cada uno hay diferentes artistas; ¿ustedes tienen alguna idea de querer colaborar con alguien en particular?

AC: De hecho estamos trabajando en un álbum colaborativo ahora. Hemos estado trabajando (lentamente) los últimos dos años con Sonic Boom de Spacemen 3. No sólo producen, hemos creado las canciones juntos y esperamos que pueda salir ya este año.

AH: Suerte con eso. Para su video de “Breakdown” trabajaron con Eugene Kotlyarenko. ¿Cómo funcionó eso, quién tuvo la idea para ese video?

AC: Bueno, para eso tuvimos algunas influencias e ideas que le mandamos a Eugene porque nosotros teníamos una vibra que queríamos tener. Pero Eugene fue al que se le ocurrió todo, nosotros no podemos tomar todo el crédito por eso. Nosotros sólo le dimos unas cuantas ideas que le ayudaran a inspirarse.

AH: Pues creo que es un video excelente, porque de cierta manera refleja a la sociedad y es una manes muy graciosa de interpretarlo.

AC: Es chistoso porque las ideas iniciales que nos mandaron eran muy obscuras y no tenían mucho que ver con lo que nosotros queríamos representar de la cultura contemporánea. Y nosotros de verdad queríamos representar eso en la parte artística y visual del video. Y cuando nos trajo esta idea pensamos que era brillante.

AH: En realidad lo amé, creo que es un muy buen video. Finalmente, ¿por qué deberíamos ir a verlos?

AC: Porque es psicodélico, “bailable” y hará que sus corazones se sientan bien.

AH: Son muy buenas razones. Espero que tengan un muy buen show aquí y espero que te puedas poner al corriente. Y esperamos que se diviertan mucho. Nos vemos pronto

AC: ¡Sí! Nos vemos en la puesta de sol, creo que vamos a tocar en la puesta de sol.

AH: Sí, y les aseguro que ahí estaremos bailando.

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