Música que nos gusta --> en lugares inesperados (J'Adore)

Por Dave Brennan (@DayBeatG)

No es sorpresa ver un gran derroche de sensualidad y a Charlize Theron en un comercial del perfume J'Adore de Dior. Lo que sí es sorpresa es escuchar en ese mismo comercial una canción de una banda de electronic indie pop de reciente aparición: London Grammar.

London Grammar

{Por si no los conocían, el trío conformado por Hannah Reid, Dot Major y Dan Rothman brincó a la fama gracias a su colaboración con Disclosure en la pieza "Help Me Lose My Mind". El video original fue borrado de casi todo el internet a las pocas horas de estrenarse

—debido a que incitaba a la gente a drogarse— 

y en su lugar subieron un no-tan-colorido lyric video. Pero como el tiempo cura cualquier herida, ya resurgió de las cenizas.

También sacaron un cover a la canción "Nightcall" de Kavinsky, famosa por aparecer en Drive (2011), con Ryan Gosling.}

Después de esa necesitada digresión para poner en contexto la música de la banda británica, ahora sí pasemos al comercial de Dior. El objetivo de casi todos los comerciales de perfumes (en especial los de Dior) es representar casi artificialmente la sensualidad femenina. Esto provoca que el novio, que no sabe qué regalarle de 15 meses a su novia, observe atento a Charlize caminando en línea recta, se le prenda el foco y decida regalarle ese hermoso perfume. "Hey Now" —que gracias a la voz de Reid embona perfectamente con este objetivo— también cumple la función de atraer al público que no cae tan fácil frente a una modelo, pero tiene cierto gusto por la música indie.

El video se parece un poco a uno anterior, en el que igualmente vemos a la sensual actriz caminar hacia la cámara y despojarse de sus joyas. La diferencia es que en el anuncio anterior tira su ropa al suelo sin tapujos y la canción de fondo es "A Funky Space Reincarnation" de Marvin Gaye (una popular y con cierta edad).

Pero la tendencia de mezclar música indie con comerciales, series de televisión y hasta películas mainstream no empezó con este nuevo comercial. Uno de los intentos mejor logrados de series de televisión que expusieron sus momentos más emotivos acompañados de la escena indie fue The O.C., con artistas como Band of Horses, The New Pornographers, Mazzy Star, Phoenix, Wolfmother, Beck, Of Montreal, Rilo Kiley y la lista sigue y sigue.

La encargada de esta selección se llama Alexandra Patsavas, una supervisora musical que ha trabajado en bastantes películas y series. Cuando The O.C. terminó, enfocó toda esta energía alternativa en Grey's Anatomy, donde repitió la fórmula un poco más concentrada de indie pop. Algunos ejemplos: Feist, Jamie Lidell, Au Revoir Simone, Alaska in Winter, Hotel Lights, Maria Taylor, Ingrid Michaelson, The Mary Onettes, Paolo Nutini, The Whitest Boy Alive... Pero quizás el artista que brinca más a la mente cuando oímos de esta serie es Snow Patrol. A lo largo de las diez temporadas de la serie, ocho canciones de este quinteto escocés han aparecido en las escenas más atascadas de drama, como el aclamado final de la segunda temporada.

 

Patsavas también fue la responsable de lo único bueno de la saga de Twilight: su música, con artistas como Metric, Iron & Wine, Lykke Li, Hurricane Bells, Bon Iver, Anya Marina, Vampire Weekend, Passion Pit...

Dos series juveniles relativamente nuevas de MTV también se encuentran en la misma situación (igual tratan de redimirse por la mala programación). Con una audiencia mayoritaria de niñas de 12 a 17 años, Pretty Little Liars (ya en su quinta temporada) muestra a cuatro niñas hacerle frente a un asesino todopoderoso (en vez de ir a la policía) al ritmo de artistas como MS MR, The Pass, UNKLE, Digital Daggers, Amy Stroup, Lana del Rey.

Mientras que Teen Wolf, famosa por su exceso de adolescentes extremadamente mamados de cuerpo fornido, nos retrata los problemas de hombres lobo y banshees peleando al son de Crystal Fighters, Flight Facilities, Terraplane Sun, Phantogram, James Vincent McMorrow, Deptford Goth, The Antlers, M83, Stepdad, Electric Guest...

Entonces, se puede asumir que no porque un programa o una película no sean de tu agrado/estilo, significa que la música va a apestar. La música indie no discrimina y puede aparecerse en ese programa de tele que ve tu hermana de 14 años a todo volumen encerrada en su recámara; es más, en algunos casos, ese programa catapultó a la fama a esa nueva banda. Así que no importa si estás viendo el anuncio de un perfume o la película de moda que ganó en Cannes, poner atención a la música (y usar Shazam) te traerá grandes recompensas y un gusto musical más amplio.

Y si no se han cansado de este post, ahí les van todavía más ejemplos.

Enjoy!

 

Garnier Fructis - "Diamonds and Guns" de The Transplants

90210 - "Did You Lose Yourself?" - Future of Forestry

Revenge - "Paradise Circus" de Massive Attack

Silver Linings Playbook - "Buffalo" de Alt-J

Palacio de Hierro - "Sail Away" de The Rapture

Smallville - "Future Proof" - Massive Attack

Armani Code - "Scandalous" de Mis-Teeq

The Fault in Our Stars - "Wait" de M83

Supernatural - "What's the Matter" de Milo Greene

Beastly - "On the Radio" de Regina Spektor

P.S. I Love You - "Love You 'Till the End" de The Pogues (también en los créditos iniciales se escucha "Lloyd, I'm Ready to Be Heartbroken" de Camera Obscura)

 

Mad Men no es un lugar inesperado como tal, pero se ganaron un premio por llegar hasta abajo del post. (La serie también cuenta con Patsavas a cargo de la música.) Disfruten a Megan Draper bailar "Zou Bisou Bisou".

"El Pintor" - Interpol

ESTA SEMANA EN LA ESCENA DEL JAZZ CHILANGA