Electrónica ecléctica y lienzos tridimensionales: MUTEK presenta Nocturne 1
Por Tenoch Herrada
Se acerca el fin de semana y con ello la dieciseisava edición del festival MUTEK en la Ciudad de México. Dicho evento siempre se ha distinguido por una innovación dentro de los festivales que se dan a cabo en el país; MUTEK representa una plataforma para los sonidos emergentes de la música electrónica, tanto internacional como nacional. El viernes 22 de noviembre tomará lugar, en la ex fábrica de metales, el evento del MUTEK conocido como Nocturne 1.
A pesar de que el festival tiene varios programas de alta calidad, parece ser que los actos más llamativos se presentarán en este acontecimiento nocturno. Desde artistas con alto renombre internacional como Tim Hecker, Fennesz y John Talabot, hasta proyectos mexicanos con la mejor reputación como Murcof, The Sinking y Concepción Huerta, la noche de este viernes pinta para ser algo realmente memorable. Sin olvidar, por supuesto, las instalaciones audiovisuales del gigante Brian Eno o Refik Anadol presentando “Melting Memories”.
El evento contará con tres salas musicales nombradas tpor las primeras tres letras del alfabeto. El proyecto con estilo psych ambient mexicano de The Sinking se encargará de inaugurar la Sala A, mientras que la inauguración de la Sala B quedará a cargo del downtempo de la productora mexicana Naerlot junto con el arte visual de Ultrachina. En la Sala C, una hora más tarde de las inauguraciones previas, el productor mexicano Norman Maldonado, mejor conocido como NRMN, abrirá dicha sala que más tarde tendrá la gran propuesta británica de King Midas Sound, el cual nos deleitará con su música ecléctica, juntando elementos de dub, ambient y drone.
Uno de los momentos culminantes de la noche tomará lugar en la Sala B, empezando a las 22:30 para finalizar aproximadamente a la una de la mañana: Tim Hecker y Fennesz. Tendremos al maestro del ambient, Tim Hecker, presentando probablemente sus últimos dos trabajos, Konoyo (Kranky, 2018) y Anoyo (Kranky, 2019); el proyecto del año 2018 lleva el nombre del ensamble japonés con el que Hecker trabajó durante la grabación de este álbum y el cual lo acompañará en esta presentación. Seguido de la presentación del canadiense, el productor austriaco Fennesz probablemente nos consentirá presentando su último trabajo ambiental con tintes electroacústicos, Agora (Touch, 2019).
No cabe duda que la edición número 16 del festival cumplirá –o sobrepasará– todas las expectativas de su audiencia y de la escena musical.