[Monedita de Oro] Música para los que saben: Entrevista con Martin Thulin

250_plecaV021

Por Claudia Jimenez

En los últimos días hemos entrado en discusiones reflexivas sobre el vinil como formato, como objeto, como cultura y como estilo de vida, y hemos explorado sus valores de uso desde diversos ángulos. Ahora es tiempo de sostener discusiones prácticas, con ejemplos específicos sobre el valor del acetato desde quienes optan por éste como un eje en su gusto musical. Martin Thulin es de ellos, este año sacó su álbum I 'd Rather Be Transparent Than a Shadow in the Dark, en una cuidada edición con un empaque gatefold. El álbum resalta entre otros de tiraje reciente por eso, porque le habla a un público más conocedor y exquisito, así que fuimos con él y le hicimos algunas preguntas con respecto a su lanzamiento.

¿Porqué editar I'd Rather Be Transparent Than a Shadow in the Dark, solo en formato vinil? Sobre todo porque el disco está pensado como un álbum. Tiene un principio y un fin. Para los que tienen la costumbre de escuchar discos de manera fragmentada están unas cuantas rolas en Youtube y en Soundcloud, para los que tienen antojo del álbum completo tendrán que comprar el álbum. Y es la experiencia completa, un LP en vinyl blanco, portada desplegable, letras en la funda etc.

¿Pensaste ordenar la obra explícitamente como un set de canciones para el Lado A y otro set para el Lado B, bajo la lógica de quien escucha el vinyl? Sí, totalmente, la idea original era que el disco pareciera un largo fade out, comienza muy arriba y se va desvaneciendo, se vuelve casi ambiental. Lo que no se logró fue la sensación de fade out y ahora viendo todo en retrospectiva, tal vez debí haber metido la primera canción del lado B en el lado A mejor.

Editar sólo en vinilo –sin lanzarlo en digital– es una acción muy sectaria: tú eliges cómo es que quieres que tu público te escuche. ¿Puedes platicar más sobre el lado negativo del consumo en digital y las virtudes del vinilo? No tengo nada en contra del consumo digital. Escucho mucha música online. Tengo miles de canciones en mi computadora. Lo que sí veo es que la música ya no juega el mismo papel que antes. La música ya no es fundamental, es cada vez más diluida. Casi como algo que pasa en el "news flow" de Facebook y tiene una vigencia de unos minutos. Es más fugaz. Todo cambia constantemente. Nada dura para siempre. Lo cual es padre, pero veo que confunde a muchos músicos que tienen una idea romántica de qué es ser rockstar. A mí no, yo estoy en esto porque me gusta y si tengo 3 o 1.000.000 de fans me da lo mismo, tal vez es un signo de la edad, no compito con nadie y no trato de "ser alguien", sólo hago lo que se me de la gana. La música sigue siendo muy importante en la vida de todos pero cada vez se vuelven seguidores de algo en particular, es mas ecléctico y accidental. El vinil solo es un artefacto para casos perdidos como yo que realmente vivimos la música como estilo de vida. Sí, es un poco romántico. Y sí es excluyente, pero la neta la onda de ser complaciente no es lo mío, jeje. Además creo que hay tantas cosas gratuitas circulando ahí por el ciberespacio que nada se dará cuenta que mi disco no lo está.

Tú grabaste primero en digital y luego lo publicaste en análogo, ¿cómo conviven estas plataformas, en cuanto a la calidad del audio

Lo digital es genial. Se trata de usar el oído y usar las herramientas que tengas. Si te soy sincero no me veo grabando un disco en cinta 2 pulgadas. Suena mejor pero es muy poco práctico. Además súmale que ya no hay presupuestos para grabar un disco. Tienes que hacerlo de manera DIY. Y todavía más si haces música abiertamente anticomercial. No soy tonto, entiendo que lo que hago es exclusivamente para gente que tiene un poco más de cultura músical. La ventaja de de editarlo en vinil es que justo añade una textura que no te da lo digital. ¡Happy mariage!

¿Es muy caro hacer una edición en vinyl? Demasiado... Mis cálculos de presupuesto para este disco eran: ¿Cuanto me puedo permitir perder? Ves que toda la ganancia del disco va para la conservación del jaguar en México. Todavía no llegamos a eso, de hecho ahora, al mes y medio del lanzamiento, los jaguares de México están en deuda conmigo...jajajaja. Esperemos que al año sea al revés. Pero eso ya no depende de mí. Sino del público. Lancé la pelota, como un gesto bonito de mi parte. Pero está en manos de la gente si se logra o no.

En la edición de tu vinil, ¿hay algún "Easter Egg" o algún tipo de sorpresa codificada que sólo encontrarán los coleccionistas o los muy clavados? Sí varios, pero eso no lo voy a decir aquí, perdería el chiste no? Que los encuentren los que sí tienen el LP.

[Monedita de Oro] Cómo sobrevive Retroactivo, la única prensa de viniles de México

#ConSonyEstásEnLaCancha España vs Italia