El hilo que nos une a todos: Arantxa X Rodríguez entre el budismo y el performance

El hilo que nos une a todos: Arantxa X Rodríguez entre el budismo y el performance

Arantxa X Rodríguez

Arantxa X Rodríguez

Del pasado 4 al 8 de de diciembre, la mexicana Arantxa X Rodriguez participó exponiendo su obra en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Untitled Art, en Miami. Esta feria se celebra desde hace ocho años y muestra una curaduría excepcional de piezas relevantes para el mundo del arte contemporáneo.  

Tuvimos la oportunidad de charlar con la artista e indagar un poco sobre la propuesta que expuso, titulada “El hilo que nos teje a todos”, la cual también forma parte de su tesis de maestría en arte contemporáneo por la School of Visual Arts de Nueva York

Arantxa X Rodríguez

Arantxa X Rodríguez

Ibero 90.9: Cuéntanos sobre tu obra.

Arantxa: Cuando empecé a pensar en qué era lo que iba a hacer, empecé a jugar mucho con hilo y a hacer algunas instalaciones. La gente que entraba a mi taller me decía que mi trabajo se veía muy latinoamericano. Decían, ¿Eres de Colombia? ¿Eres de Perú? Y yo les decía: no, soy de México. Entonces empecé a pensar: a ver,  mi trabajo tiene una estética muy latinoamericana, lo que sea que signifique eso, entonces quiere decir que yo debería de estar haciendo piezas con material que viene de mi país.

En la primera oportunidad que tuve, me fui a Oaxaca, a un pueblo que se llama Teotitlán del Valle, para conocer lo que hacían. Les platiqué de mi proyecto, e hicimos un intercambio. Yo me regresé a Nueva York con una maleta llena de estambre de lana teñida con colores naturales. Creo que también es importante mencionar que llevo cuatro años estudiando budismo y cuando estaba haciendo mis piezas me di cuenta que tenía que estar muy concentrada para no lastimarme mientras hacía la obras, de modo que si yo utilizaba alguna de las meditaciones que había aprendido, lograba una pieza mejor. Al escribir mi tesis lo definí como una trifecta entre mi cultura mexicana, mi práctica budista y cómo todo lo resumo en una pieza de arte. 

Arantxa X Rodríguez

Arantxa X Rodríguez

¿Cómo eliges el lugar y el nombre de la piezas? 

Cada pieza lleva un nombre de acuerdo a la meditación que hago cuando las construyo. Por ejemplo, una obra que titulé “muerte y permanencia” fue pensando todo el tiempo en ese concepto mientras meditaba. Pensaba: mi aliento es como un aire a punto de disolverse y mi vida es como la punta de una vela que se va a apagar con el viento. Realmente no sé cuándo voy a morir, ahora es la única oportunidad que tengo para trabajar en mi consciencia. La pieza expuesta en Untitled se llama “Compasión Universal” y fue hecha con una meditación en la que pienso: ojalá las personas nunca sufran y tengan una vida llena de significado.

En cuanto al lugar, comencé haciéndolas en mi taller y pensando en ellas como obras efímeras, sin embargo para transportarlas he recurrido a hacer esquinas falsas pues me dan oportunidad de exponer obras en las que puedo tardarme un mes en realizar. 

¿Cómo surgen tus obras, tienes un espacio preconcebido de dónde las colocarás?

Tengo todos los hilos en una esquina y literal los volteo a ver y cómo que me van llamando. Si alguien sabe de psicología del color seguramente me podría sacar una muy buena explicación.

Sobre el espacio, a mí lo que me encantaría sería ponerlas en una esquina. Aunque yo sé desde que las hago que van a morir porque, volviendo al concepto de lo efímero, creemos que todo es permanente y que nada tiene consecuencias, entonces es ponerlas en crisis. 

¿Consideras que tu obra es un performance, es decir, para ti qué es más importante, la obra plástica ya hecha conviviendo con un espectador o el hacerla? 

El proceso que yo hago con meditación, hilos, colores y tiempo es mucho más importante que el resultado. Eso me gusta mucho porque eso no solo aplica para mi obra, sino la de otros artistas también, siento que muchas veces no vemos y no valoramos el proceso que llevan las piezas. Yo no quiero que la gente admire mi obra, yo quiero que la gente vea mi obra y se cuestione a sí misma. 

Arantxa X Rodríguez

Arantxa X Rodríguez

Si pudieras definir tu obra en una palabra, ¿cuál sería? 

Evolución, porque siento que toda mi carrera en la vida ha sido para ver cómo yo evoluciono como ser humano y poco a poco ver y descubrir la persona que quiero ser. Al final del día, mi obra es solo un pretexto para llegar a más gente y crear un impacto positivo en la conciencia. Si todos trabajamos por tener paz interior eso se reflejará en el exterior.

Arantxa X Rodríguez

Arantxa X Rodríguez

¿Expones pronto en Mèxico?

Me encantaría, pero aún no tengo nada programado. Lo que tengo ya en puerta es que voy a exponer una pieza en Chicago el 18 de enero, haré una instalación en marzo en Nueva York y apliqué a salón ACME con estas obras de hilo, entonces voy a ver si quedo seleccionada para febrero.


Conoce más de la obra de Arantxa aquí https://axr-artist.com/

The Mandalorian ya es la serie con más descargas ilegales en México

The Mandalorian ya es la serie con más descargas ilegales en México

Desalojo sistemático en Chiapas: vulnerabilidad de los más desprotegidos

Desalojo sistemático en Chiapas: vulnerabilidad de los más desprotegidos