Maquinaria Fest @Arena Ciudad de México

  Fotos por Manuel Castillo

Segundo día del Maquinaria Fest en la Arena Ciudad de México, se presentaron Apolo, Stone Sour, Deftones y Marilyn Manson.

Un recinto espectacular desde que se ingresa a él: pantallas por todos lados para ver cada detalle e imperfección de lo que sucede en el escenario, inclusive hay pantallas en el baño para que no se pierda ningún momento del show. Ya hacía falta un foro tan espectacular como este. Aunque para este festival de metal, tal vez la sede no fue la atinada, ya que nunca se llenó en su totalidad.

Apolo abrió el segundo día del festival, el público desesperado por ver a los demás grupos, impacientes y hasta con cierto malinchismo, no dieron oportunidad para que la banda pudiera explotar en el escenario. Los espectadores aventaron botellas, vasos y lo que se pudiera para apresurar al grupo, pese a sus nervios evidentes, Apolo aguantó hasta el último segundo de abucheo, aunque había público más respetuoso que aplaudió una que otra canción de su presentación.

30 minutos después y con mucho más gente, al menos en la pista de la Arena, Stone Sour salió al escenario.Comenzó a sonar el intro de "Gone Sovereign/Absolute Zero" y el sonido de sus guitarras, saturadas y pesadas, cimbraron los oídos de los espectadores. El respeto del público a Corey Taylor hizo que éste no se cansara de repetir lo mucho que anhelaba estar en un show en México y que esperaba volver pronto. Alguien del público aventó una máscara de luchador y  Corey Taylor al ponérsela, prefirió no quedársela por el olor que despedía. "Made of Scars", "Hell of Consequences" y "Say You'll Haunt Me" fueron de las más ovacionadas por los extasiados asistentes, quienes se volvían locos con todos los riffs de la presentación de Stone Sour.

Bastaron sólo 15 minutos para montar un escenario con 3 cajas en cada esquina y en medio de la parte frontal,  todo se oscureció y tenues luces entre morado y azul  iluminaron el escenario. Comenzó a sonar un intro de trompetas, orquestal, un tanto  fúnebre, así se  anunció a los Deftones. El público más que emocionado comenzó a saltar cuando "Diamond Eyes" empezó a sonar. El grito de "¡Chino!" retumbaba por todos lados de la Arena. Chino Moreno demostró el profesionalismo como frontman que es, con pasos de baile muy jocosos, como alguien que intenta bailar cumbia de manera fallida, eso sí, siempre muy enérgico; corría por todo el escenario y subía a las cajas que estaban en el escenario. Interactivo con el público presente, en "My Own Summer (Shove It)" se puso al frente a las barricadas y sostenido por la gente de seguridad, hacía que los asistentes le respondieran con “Shove it, shove it!”

Un momento gracioso de la noche fue cuando Chino Moreno enredó con el cable del micrófono a Sergio Vega (bajista de la banda), lo tiró y eso provocó que a Chino Moreno se le soltara el micrófono para azotarlo, todo en un instante y bien solucionado e hicieron como si no pasara nada.

Luego vino el combo nostálgico y más emocionante: comenzó con "Feiticeira", "Digital Bath" y "Knife Prty" de su álbum White Pony; las canciones más gritadas y ovacionadas de la noche. Éxito tras éxito sonó en la noche de los Deftones, quienes dejaron a un público con sed de más de ellos. Finalizaron con "7 words" donde dejaron más que claro el poder que tienen en las guitarras, la monstruosa batería que retumbaba los oídos y la voz de Chino Moreno, que pareciera un instrumento más de la banda.

Setlist Deftones:

  • Diamond Eyes
  • Rocket Skates
  • Be Quiet and Drive (Far Away)
  • My Own Summer (Shove It)
  • Poltergeist
  • Rosemary
  • Feiticeira
  • Digital Bath
  • Knife Prty
  • Tempest
  • Fireal (First Party Only)
  • Engine No. 9
  • Reviére
  • Change (In the House of Flies)
  • Passenger
  • Bloody Scape
  • 7  Words

Tocaba el turno a quien cerró la segunda noche del Maquinaria Fest: Marilyn Manson. Mucha expectativa había sobre el show de esta noche ¿destazaría una gallina viva? ¿comería carne de cebra cruda? ¿le cortaría el brazo a alguien? La locura que en sus videos y canciones pretende, hacía volar la imaginación de lo que acontecería en su show. Prácticamente para salir al escenario, se bajó una cortina negra, la cual fue desprendida por el público inquieto y desesperado, al parecer el show no puede comenzar sin dicha cortina y fue montada de nuevo, lo cual retrasó más la presentación.

Minutos después, el escenario se oscurece, el telón negro es iluminado por luces muy tenues detrás de él y como música de circo de los 20, se ven sobras, como bufones que se acomodan cada uno en su posición, la última sombra detrás del telón anuncia a Marilyn Manson. La cortina se desprende y comienza a sonar "Hey, Cruel World"  con un Manson que portaba una máscara negra y tras de él un escenario simple con una "pintura" en la que estaban dibujadas estacas en forma de cruz, asemejando un panteón. Disperso por todo el escenario, el show comenzó y la gente no paraba de gritarle, en "The Love Song" vistió un atuendo que aparentaba un pontífice, o al Papa. Aventaba los micrófonos, los azotaba al piso y de repente iba detrás del escenario, para gritarle a su staff que el audio no estaba bien.

"mOBSCENE" a pesar de ser de las más coreadas, no tuvo la interpretación más atinada, Marlyn Manson iba a destiempo y reinterpretó la canción a su manera, sin tener mucho éxito en la sonoridad. Pretendió ser "irreverente", rompió las luces del escenario y aventó micrófonos por doquier, golpeó a su staff y hasta al bajista. Sus micrófonos tenían mangos en forma de cuchillo y otro en forma de boxer de nudillos, ésto último lo aventó al público.

Un pedestal fue montado en el escenario para que Manson interpretara "Artichrist Superstart" postrado en él y como en todas sus presentaciones, saludaba y mandaba besos al público, destruyó -de nuevo- los micrófonos, para cerrar la canción desprendiendo la mucosidad de su nariz, embarrándola toda en el pedestal.

El final llegó con "The Beautiful People", un Marilyn Manson panzón y a pesar de -aparentemente- estar bajo el efecto de alguna droga, se notaba desinteresado y hasta con flojera. Tal vez sea la edad, más el cansancio o el exceso de drogas, pero el show en vez de excéntrico, se notó  forzado y hasta sin ganas. Pese a ello, la apuesta por festivales como este en México siempre será aplaudible.

Setlist Marilyn Manson:

  • Hey, Cruel World
  • Disposable Teens
  • The Love Song
  • No Reflection
  • mOBSCENE
  • The Dope Show
  • Slo-Mo-Tion
  • Rock Is Dead
  • Personal Jesus
  • Sweet Dreams (Are Made of This)
  • Coma White
  • Artichrist Superstart
  • The Beautiful People

 

Azari & III

Cobertura especial 53 Festival de cine de Tesalónica. Día 4. A los dos lados del charco.