Mabe Fratti nos habla sobre músculos, el tiempo, la contemplación y el tacto en su nuevo álbum Se Ve Desde Aquí

Facebook Mabe Fratti

La escena de la experimentación sonora en México y Latinoamérica ha fundado su identidad en diversas propuestas creativas que conscientemente retan y expanden los límites del uso de los sonidos y los instrumentos. Una de las voces que se ha destacado dentro del mundo vanguardista es Mabe Fratti. Originaria de Guatemala y residente de la Ciudad de México, Mabe es chelista de formación y experimentadora de ambientes electrónicos.

El pasado 14 de octubre, la artista compartió su nuevo material Se Ve Desde Aquí. Conformado por nueve canciones y con una duración de 38 minutos, el álbum fue lanzado a través de Unheard of Hope. En este nuevo proyecto, Mabe se coloca voluntariamente en un lugar incómodo y guía su sonido hacia un objetivo sonoro concreto: sonar lo más seco y puntual posible.

Se Ve Desde Aquí - Mabe Fratti

Para lograr su principal ideal creativo, la compositora se centró en la grabación provocando cierto tipo de filosofía en este proceso, casi minimalista y de expresión sencilla y sin adornos saturados. El álbum fue grabado en su propio estudio y en WORM Sound Studios Rotterdam. En su realización, Fratti evitó la sobre-grabación de instrumentos y eliminó la mayor cantidad de capas. En esta ocasión, los micrófonos Earthworks fueron sus aliados, quienes captaron los tonos más crudos de su voz y cuerdas de su chelo. En los procesos se sumaron los talentos de diversos artistas. Hugo Quezada fue su acompañante creativo en producción, sumando en coproducción, guitarrista y sintetizador a Héctor Tosta, a Gibrán Andrade en la bateria, en el saxofón a Jarrett Gilgore, en el violín a Alina Maldonado, así como Carla Boregas en los sintetizadores.

A lo largo de su recorrido musical, Fratti ha demostrado ser una documentalista del mundo en el que se desenvuelve. En Se Ve Desde Aquí la compositora aborda desde diferentes perspectivas el cambio, su posición ante él, la fluidez y su rigidez. El tiempo, el valor, la humanidad, el cuerpo y la mente son temáticas que rodean las 9 canciones del material.

El primer track “Con Esfuerzo” introduce la personalidad del álbum: estimulante y cambiante. Se Ve Desde Aquí nos regala momentos de intriga con tracks fluctuantes y enigmáticos como “Deja de Empujar” o “Desde el Cielo”. También, espacios dulces y fantasiosos como “Esta Vez”, “Algo Grandioso” o “Siempre Tocas Algo”.

Su experimentación sonora recorre las fronteras del jazz y del rock progresivo. Sintetizadores y sonidos electrónicos se fortalecen durante todo el disco. El juego entre los instrumentos de cuerda y las percusiones presentes intercalan el lugar de protagonista con los sintetizadores y sonidos electrónicos. En ocasiones ambos elementos se complementan como en “No Se Ve Desde Acá” y en otras pareciera una especie de rodeo como en “Cuestión de Tiempo”. Mabe Fratti cierra su más reciente material con “Siempre Tocas Algo”, donde escuchamos coros al unísono, repeticiones y un hermoso acompañamiento de cuerdas y sintetizadores.

Se Ve Desde Aquí toca fibras el cuerpo: emociona, conmueve y en ocasiones atemoriza. Es a mi parecer un disco lleno de reflexiones, que invita a sentir y a cuestionarnos. Su sonido y la experiencia son resultado de un carácter decisivo de la artista guatemalteca, el cual expande el proceso de creación libre y enriquece su composición.

Escucha a continuación Se Ve Desde Aquí de Mabe Fratti

Estrenos de la semana: ¡iLe, Bonobo, Ab-Soul, Las Robertas y más!

¡black midi anuncia su llegada a México!