Fotos por Ricardo Marín
M.I.A. es casi cuestión de misticismo en muchos lugares del mundo, y México no es la excepción. Desde que se anunció el cartel del festival Corona Capital, su presentación era uno de los actos más esperados al punto en que incluso muchos de los otros artistas del lineup del sábado, como Nguzunguzu y Kurt Vile, comentaron que de verdad querían ir a ver el show de la MC londinense.
En varias reseñas de conciertos se puede pasar directo a la música sin describir la estética, pero en el caso de M.I.A., que es una artista tan visual, es importante dar un contexto gráfico. Ya de noche y después del excelente y colorido show de The Presets en el Bizco Club, M.I.A. salió después de generar expectativa con la exótica decoración de su escenario y tras ser aclamada por la audiencia desde antes de que cualquiera pudiera verla. Típico de su gira más reciente -previa al lanzamiento del nuevo álbum en noviembre- la estética de su show consistió en una decoración de mandalas de colores y un billboard gigante de luces verdes que dicen “MATANGI”.
También es relevante ponerle atención a lo que se puso M.I.A. para la presentación, pues recientemente, la MC armó una línea de ropa con Versace basada en los productos pirata de la marca de élite. Igual de colorida y bien vestida que su escenario, para su show del Corona Capital la artista traía un outfit naranja que complementaba con un raincoat del mismo color y un gorro como de pescador. De hecho, el conjunto parecía algo así como la mezcla de lo que usarían una bailarina hindú y un pescador de cangrejos en Alaska. (La perfecta representación de la unión entre el sol de Sri-Lanka y la neblina londinense)
M.I.A. ya lleva casi 10 años en la escena y con un setlist muy balanceado entre lo nuevo y lo viejo, ya tenía muchos éxitos que no podían faltar en su show; entre ellos, la MC presentó algunos más conocidos como “Bucky Done Gone” de Arular (2003, XL Recordings) o “Paper Planes” (que ganó popularidad tras ser parte del soundtrack para Slumdog Millionaire). En cuanto a lo más reciente, M.I.A. presentó algunos tracks como “Bring The Noize” que serán parte de su álbum Matangi.
Entre símbolos religiosos, momentos en los que se refirió a los mexicanos como unos gángsters (en el sentido de un cumplido y no de un insulto) y una estética visual hipnotizante, M.I.A. dio un muy buen show. A pesar de tener una que otra falla en cuanto a ecualización, la MC encantó a la audiencia mexicana que bailó junto con ella sin importar que muchos no la pudieran ni ver por lo llenó que estaba el Bizco Club. Algunos gritaban “M.I.A. I love you!” y otros comentaban (muy en sintonía con sus alusiones religiosas) que “es una diosa”. Aunque es cierto que unos pocos se aburrieron y se fueron, la verdad es que M.I.A. puso a bailar, saltar y rappear a una buena parte de los asistentes en el Bizco Club.