Lydia Lunch: la voz de confrontación por excelencia desde los 80s

Lydia Lunch: la voz de confrontación por excelencia desde los 80s

Foto vía: Democrat and Chronicle

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Lydia Anne Koch, nombre real de la artista es la voz de una generación de los 80s en donde el sueño americano se desvanecía, revelando que era todo una farsa, creada por una propaganda masiva y manipuladora, y revelaba un sentimiento generalizado de la población de insatisfacción, injusticia y rebeldía. En medio de una crisis financiera en la ciudad de Nueva York un grupo de jóvenes se envuelven en un mundo de drogas, sexo, alcohol y música. Pareciera ser la perfecta sinopsis de una película independiente, pero ese fue en realidad el comienzo de Lydia Lunch en los 70s.

Con un enorme talento musical y literario, Lydia se convirtió en la cabeza de Teenage Jesus & The Jerks en donde lideraron el movimiento conocido como No Wave. Considerada como música Avant Garde gracias a su formato heterodoxo, único y desafiante. Utilizando instrumentos ya conocidos de maneras completamente distantes a lo que conocíamos. Rompiendo todo formato y género e inspirando a un sinnúmero de bandas posteriores.

La inspiración y pasión de Lydia no se ha conformado a la música, extendiéndose a la poesía, cine, comics, y hasta pláticas motivacionales. Este sentimiento de levantamiento contra el sistema se ha extendido a lo largo de las generaciones, cargando la frustración y descontento de jóvenes de la actualidad.

Foto vía: Pinterest

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Una persona sin filtros, determinada por su coraje y valor para decir lo que todos pensamos pero no nos atrevemos a hablarlo. Sin deseo de ser glamorizada ni encontrar la popularidad falsa que buscan los artistas hoy en día, viviendo siempre al día y recorriendo el mundo, esta mujer se ha mantenido al margen del sistema, sin nunca dejar de crear y hacer arte.

En ibero909 tuvimos la oportunidad de platicar abiertamente con ella para revelarnos un vistazo de su ideología y cómo se ha ido transformando con el tiempo. Ya no es la jóven de 14 años viviendo en Nueva York, es ahora una mujer de 59, pero su espíritu parece seguir intacto. Será uno de los actos imperdibles del Festival Marvin el próximo 16,17 y 18 de Mayo celebrado la CDMX. Te dejamos la conversación completa que se armó con nuestro presentador Davo Peñaloza.

Ibero909:  Por fin platicamos, muchas gracias por la entrevista

Lydia Lunch: Gracias a ti, estoy muy ansiosa y feliz de poderlos visitar

909: Nosotros igual te esperamos con ansias porque al fin ya siento que el festival Marvin está casi a la vuelta de la esquina

LL: Ya sé ya pasó demasiado tiempo, pero por suerte ahora que los visite esto quiera decir que pueda volver muy pronto.

909: Excelente Lydia ¿En dónde te encuentras en este momento?

LL: Estoy en Brooklyn, Nueva York

909: ¿Vives ahí?

LL: No, en este momento estoy sin casa, paseando por el mundo, quizá pronto me decida sobre en dónde vivir pero por ahora soy una nómada.

909:  ¿Y te encuentras caminando? O ¿Qué hace Lydia Lunch en estos momentos?

LL: Estoy caminando, viajando por el mundo.

909: Viajando por el mundo, quizá buscando algo de inspiración para tu próximo show en México, puede ser.

LL: Bueno, de hecho tengo muchos amigos en la Ciudad de México, nunca sabes, tengo amigos que se mudan a Mérida en Octubre, quizá me vaya a vivir a Yucatán, nunca se sabe.

909: Wow, eso sería genial.

Foto vía: Phoenix New Times

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LL: Viví en Barcelona por 8 años, se convirtió en uno de mis lugares favoritos para vivir. Me fui de ahí de ahí hace poco entonces podría mudarme a cualquier otra parte.

909: Claro, hay una canción de LCD Soundsystem que dice “Nueva York te amo pero me estás hundiendo” ¿Conoces esa canción?

LL: ¡Si exacto!

909: ¿Es verdad eso que dice?

LL: Viví en Nueva York desde 1976 hasta 1980, luego me mudé a Los Ángeles, después a Londres, Nueva York otra vez, Nueva Orleans, Pittsburgh, San Francisco, Barcelona, me mudo todo el tiempo. Así que nunca sé en dónde acabaré.

909: ¿Cuál de esas ciudades crees que marcó más tu música?

LL: No, creo que cada lugar tiene diferentes formas de inspirarte. A veces me he mudado a ciudades en donde no conozco a nadie. Quizá solo me guste la arquitectura y no quiera conocer a nadie. O tal vez sea por su economía. Me mudé una vez de una ciudad muy barata como Nueva Orleans a una muy cara, Los Angeles. Entonces he viajado por el mundo porque muchos de mis amigos viven en diferentes partes. Eso me ha permitido hacer lo que quiera hacer, no siempre he tenido un departamento no ha sido necesario.

909: Entonces eres una mujer del mundo

LL: Claro, es un buen lugar para vivir

909: ¿Cuáles son las principales diferencias entre tus primeras presentaciones en donde apenas empezabas en la música y las de ahora? ¿Crees que tengan el mismo ambiente o qué a cambiado?

LL: Cuando empecé llegué a Nueva York; una ciudad grande, muy peligrosa, llena de drogas, sexo, personas increíbles que peleaban contra toda la mierda del país. Creando música increíble, fotografía, graffiti, arte de todo tipo. Todos éramos muy pobres y todo era barato a su vez. Ahora estoy en Brooklyn, casi 40 años después he perdido amigos, no sé quién tenga la capacidad económica de vivir en esta ciudad, a muchos no les alcanza. Lo que quiero decir es que en Nueva York todos creabamos cosas por la simple necesidad de crear algo, sino te volvías loco. Creo que hay gente así por todo el mundo. Gente que tiene la necesidad de crear o sino siente que pierde la cabeza. Las condiciones pueden cambiar, por supuesto que la cultura ha cambiado, se ha vuelto incluso repulsiva en muchos sentidos. Pero todavía hay un gran interés por el arte en todos los formatos. Están ahí, solo tienes que buscarlos y tenemos que unirnos todos en un solo lugar, como en este festival (Marvin). Es muy interesante para mí tocar con Wire, un grupo que amaba en los 70s y 80s, son increíbles y que sigan tocando es algo asombroso.

909: Claro, lo que quieres decir es que en Nueva York durante esa época había muchos problemas sociales y económicos, al igual que ahorita se podría decir. ¿Crees que sea necesaria la crisis para que de ahí nazca algo artístico?

LL: Para mi no existe la crisis. La crisis está en el mundo, siempre hay guerras y violencia. Siempre hay gente con mucho dinero y el resto de nosotros, los pobres. Hay crisis en el planeta. Esa es una de las razones por las que creo música. Para rebelarme contra todo eso, eso es lo que más disfruto. Esos problemas siempre estarán presentes y no creo que sea necesario que tu como persona tengas que vivir en una crisis personal. Cuando eres joven, la frustración es algo por lo que decides crear (arte) . Luego tienes que encontrar la forma de continuar haciéndolo pero con un poco más de paz en tu alma, si es que puedes. Sigo teniendo la misma pasión, el mismo dolor pero con aún más problemas. Pero dentro de mi vida personal, como he ido creciendo como persona, me he dado cuenta que no hay mucho que pueda hacer por los problemas globales más que continuar criticandolos. Pero lo que sí puedo hacer es cambiar mi situación personal, lo cual es simplemente encontrar gente similar y colaborar con estas personas que tienen un deseo por la vida a pesar del hecho de que nos quieren matar. Cada minuto de nuestras vidas tratan de matarnos. Con la comida, el aire y su locura. Por lo pronto sigo viva, estoy agradecida por eso y seguiré disfrutando a todo momento, motherfuckers.

909: Me gusta tu manera de pensar.

Foto vía: Tom Tom Magazine

Foto vía: Tom Tom Magazine

LL: ¡Amo estar viva! Este tiempo es realmente ridículo, siempre ha existido esta locura en el mundo, y estos falsos reyes; idiotas en posiciones de poder. Siempre ha existido el patriarcado tratando de asesinar a los individuos. Entonces para mi he tratado de simplemente pasarla bien en este tiempo de demencia global. Es mi maldita rebelión, entonces tengo que hacerla y tengo que seguir creando. Mi música no es en realidad música de goce, pero espero que le traiga alivio a la gente. Es agresiva, apasionada, no es música “pop feliz”. Sino una expresión violenta de alguien que se rehúsa a solo sobrevivir y busca en cambio prosperar y eso es lo que quiero transmitir a la gente que viene a mis presentaciones.

909: Claro ¿Crees que algún día todos estos problemas terminen?

LL: (risas) Eso es una utopía mi amigo. No, no creo que vaya a cambiar la situación del planeta pero podemos cambiar la propia. El internet a pesar de todo lo bueno es algo horrible a veces. Es más importante tener amigos y personas con las que salgas y veas cara a cara para hablar de las cosas. La comunidad es fundamental. Los festivales son importantes. Tener personas a tu alrededor con las que sepas que no estás solo es importante, la situación principal es que no sé los problemas que nos ocurrirán, pero podemos cambiar nuestra actitud respecto a los mismos. Me rehúso a ser miserable por eso. Sé que el pueblo supera en tamaño a los políticos pero ¿Qué mierda podemos hacer al respecto?  Entonces simplemente hay que celebrar. Hagamos una fiesta. Hagamos música, hay que crear arquitectura hermosa, cocinemos comida deliciosa, es lo único que podemos hacer, nos lo merecemos.

909: Tienes que luchar por tu derecho a festejar

LL: !Claro que si¡ No dormir hasta Brooklyn y no dormir incluso en Brooklyn.

909:  Una última pregunta Lydia ¿Cuál fue el último álbum que escuchaste?

LL: Unos cuantos, quiza Gris-Gris de Dr. John, directo desde New Orleans, bastante completo. Igual escuché a esta banda de Brooklyn: The Budos Band, con sus sonidos bastante funky. Eso fue lo último que escuché. ¿Qué tal tú? ¿Cuál fue el último álbum que escuchaste?

909: Sonará extraño pero igual uno de los últimos discos que escuché fue el último de The Budos Band el V.

LL: !¿Qué?! Ok, nos entendemos entonces. Esto es algo muy loco.

909: Ese álbum en particular es muy increíble, me encanta esa banda, pero este álbum en particular es muy rockero. A diferencia de los otros que eran más funk.

LL: De hecho no he escuchado el último, pero lo escucharé tan pronto como colguemos. Pero estoy de acuerdo, los primeros eran los mejores.

909: Si tienes la oportunidad ve a verlos, me encantaría poder verlos en vivo.

LL: ¡Los he visto! Creía que eran hombres afroamericanos de 70 años, no sabía que eran un montón de jóvenes barbudos.

909: ¡Exacto! Lydia, muchas gracias por la entrevista y por hablar con nosotros. Estamos esperando con mucha expectativa tu próxima presentación aquí en el país.

LL: Ya no puedo esperar, muchas gracias mi amigo. Iré a escuchar ese disco que me dijiste. Estamos conectados. Diviértete y nos vemos pronto.

*Traducción: Andrés Caballero

15 años de Visiones Sonoras

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