Los Parecidos: carta de amor a la ciencia ficción, entrevista con Isaac Ezban

Todo es posible en la dimensión desconocida The Twilght Zone

Los Parecidos es una carta de amor a la ciencia ficción de los años sesenta

Isaac Ezban

Dentro de la mayoría del espectro cinematográfico mexicano es poco común toparse con producciones que desafíen los estándares del cinéfilo promedio. Sí, me refiero a ese espectador pasivo que engrosa la taquilla de los blockbuster producidos por los grandes estudios, generalmente estadounidenses, donde abundan la sobre explotación de efectos especiales, guiones carentes de imaginación y explosiones por doquier; es decir, cine fácil, digerible, fast-food visual.

No obstante, hay un pequeño circuito dentro de la industria fílmica mexicana, asimismo mundial, que desarrolla, produce y filma ideas poco explotadas a nivel comercial, proyectos arriesgados, carentes de presupuestos millonarios, pero con una combinación de elementos que se agradece: ponen todo el énfasis en contar una buena historia, excelente guión, acertada elección del elenco, un trabajo de dirección notable, cuentan historias sui generis, en pocas palabras: con pocos recursos, hacen mucho.

Entre la nueva camada (vasta y variopinta) de cineastas mexicanos sobresale un joven de treinta años, aspecto jovial, desfachatado y de palabra fácil: Isaac Ezban (CDMX, 1986), con dos largometrajes entre su palmarés: la laberíntica y desconcertante El Incidente (2014) y su más reciente producción: Los Parecidos (2015).

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Una puesta en escena austera, casi teatral, que apuesta a la fortaleza del guión y al desenvolvimiento del grupo de actores que conforman el proyecto, (Humberto Busto, Cassandra Ciangherotti, Gustavo Sánchez Parra, Carmen Beato, Fernando Becerril, Santiago Torres). Los Parecidos es una historia singular, es ciencia ficción psicológica (como la define el propio Ezban) que abreva directamente de los diversos referentes que marcaron la infancia del director, desde la literatura de Philip K. Dick, hasta el cine de Joe Dante.

Ganadora de más de diez premios (donde sobresalen los obtenidos en el Festival de Sitges y el Mórbido Fest 2015), la cinta verá su corrida comercial, después de un intenso recorrido por festivales internacionales, a partir del catorce de octubre de 2016. Ibero 90.9 tuvo la oportunidad de platicar brevemente con el joven y diestro director:

Ibero 90.9: Hola, Isaac,trataré de ser breve y conciso. Tu puesta en escena me pareció que está directamente influida por diversos elementos teatrales, es decir, haces mucho con pocos recursos. Tanto en El Incidente como en Los Parecidos ambas historias comienzan con un día cotidiano, casi monótono, de ahí parte un acontecimiento o evento inesperado que trastoca lo ordinario y se desarrolla un vendaval de emociones por medio de diálogos ágiles y escenarios lúgubres y austeros, ¿Mi percepción es acertada sobre tu estilo teatral? De hecho, siento que tus dos largometrajes podrían llevarse a una puesta en escena sin ningún problema.

Isaac: Completamente, es una combinación, es muy teatral sobre todo en el sentido que todo sucede ahí (en un pequeño espacio) y de que son personajes hablando todo el tiempo, aunque de pronto sí quise meter (dentro de lo que pude) movimientos de cámara más complejos como para meterle el elemento cinematográfico. Yo creo que es una combinación de ambos elementos. Pero sí, es verdad  que está basada en una propuesta muy teatral. 

Ibero 90.9: Tus dos largometrajes retoman muchos elementos de la ciencia ficción (Philip K. Dick, H. P. Lovecraft) y, de acuerdo con otros críticos, elementos gnósticos y metafísicos. ¿A qué se debe esta constante?

Isaac: Me interesa mucho cuando se usa la ciencia ficción para hacer una metáfora sobre un tema real, tratar un tema humano. Aunque parezca algo contradictorio, la ciencia ficción no tiene que tiene ser fantasía. Más bien usar el tópico para hablar de lo real, de nosotros mismos. Eso es un poco lo que quise hacer en Los Parecidos y con El Incidente. La primera abordó el tema del paso del tiempo, en la segunda yo diría que hablo sobre la identidad, sobre qué nos hace ser parecidos, diferentes, etcétera.

Ibero 90.9: Para mí uno de los leitmotiv principales en la trama de Los Parecidos me pareció especialmente aterrador: un pequeño demiurgo caprichoso que convirtió un simple juego en algo perturbador. ¿Cómo nació esta idea?

Isaac: Yo no definiría como que esa es la premisa principal de la película, esa es más bien como el giro final; la premisa principal es que ocho personajes se comienzan a parecer sin motivo aparente. Pero la idea final de que todo fuera causado por Ignacio, nació porque me gustó explorar lo inesperado, el efecto sorpresa. Estamos hablando de varias posibilidades: quizá fue el gobierno o la lluvia ácida, el elemento extraterrestre quizás tuvo algo que ver.

Finalmente, yo quise  juntar todos esos factores, y llegar a la conclusión: todo fue obra de quién menos esperabas: un niño que estaba por ahí sentado. Y más impactante resulta porque después descubrimos que no sólo es el causante de esa situación, sino de muchos otros desastres, tanto sociales como naturales, como lo que sea. Me pareció curiosa esa situación, hacer una metáfora de como muchas veces no conocemos cuál es el verdadero agente causante de los males.

Ibero 90.9: Eso es especialmente aterrador porque un niño conjuga tanto la inocencia como la crueldad. Dicen que los niños pueden llegar a ser los seres más crueles, y en tu película creo se constata.

Isaac: ¡Exacto! Lo es, sí, sí.

Ibero 90.9: En el transcurso de la cinta recordé la frase de Borges que dice: "Los espejos y la cópula me parecen abominables porque multiplican el número de los hombres", no sé si tenías conocimiento de la frase que aparece en el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius.

Isaac: No, no la conocía, pero me gusta la frase, definitivamente suena muy interesante

 Ibero 90.9: Retomando, la frase, que si se traslada al contexto de tu obra (la multiplicidad de un sólo rostro en diferentes cuerpos) es muy escalofriante. Lo que a muchos en la sala los movió a la risa, a mí me estremeció. Yo no me reí ¿Fue deliberada esta mezcla disímil de sentimientos y sensaciones?

Isaac: Sí, por supuesto, fue totalmente deliberado, y fue deliberado que la película transitara entre lo ridículo, lo bizarro y lo chistoso. Creo que la línea que divide a lo bizarro de lo gracioso es muy, muy delgada, y pues queríamos jugar con esa vertiente.

Ibero 90.9: ¿Cómo es hacer cine de género (sobre todo independiente) en un mercado cinematográfico como el mexicano?

Isaac: A veces es un poco complicado porque el público mexicano responde comercialmente más fuerte a cosas como una comedia romántica, cosas así, ligeras. Yo creo que estando tan saturada la cartelera de muchos géneros, mi objetivo principal es poder brindar al público otra cosa, que dentro del menú de opciones de la cinematografía nacional tengan algo diferente. Creo que esta es una película muy distinta a lo que se viene trabajando en el cine nacional. Digamos que lo que es complicado  (su singularidad) también es su valor agregado.

Ibero 90.9: Después de la gira que la película tenga en pantallas comerciales, ¿se tiene contemplado que se lance en alguna plataforma de streaming (Netflix, por ejemplo)?

Isaac: Sí, bueno, después de su estreno el catorce de octubre en México, está contemplado el estreno en el mercado estadounidense el quince de noviembre, un mes después, va a ser un day to day, osea va a salir al mismo tiempo en salas Limited de Los Angeles, New York y al mismo tiempo en iTunes. Además, está contemplado su estreno en Netflix a partir del próximo febrero(todo esto en EUA). En México todavía se está evaluando la ventana de difusión por la que vamos a ir, todavía no se ha decidido ni confirmado nada concreto.

Ibero 90.9: Por último, sabemos que el tiempo apremia, Isaac, ¿qué directores nacionales y contemporáneos nos recomendarías que aboquen su trabajo a la ciencia ficción y el terror?

Isaac: De ciencia ficción creo que hay pocos, por ejemplo estaría Rodrigo Ordoñez, director de Depositarios. Esta la antología Aztec que recopila doce segmentos de ciencia ficción, semejante al trabajo que se realizó en México Bárbaro, antología de la cual también formo parte como director. 

https://www.youtube.com/watch?v=OzNSc29gEhU

Directores como Jorge Michel Grau, Lex Ortega, más enfocados al terror. También están por ahí Diego Cohen, Adrián García Bogliano, director español avecindado en México, son algunos de los directores que desde mi perspectiva están haciendo cosas muy interesantes hoy en día.

Ibero 90.9: Entonces, sientes que la escena está un poco escondida pero fuerte.

Isaac: Sí, creo que cada vez más, sobre todo los últimos cinco años, ha repuntado mucho y se está haciendo mucho más cine de género.

Ibero 90. 9: Muchas gracias, Issac.

Isaac: Muchas gracias a ustedes y muchos saludos para sus radioescuchas. Un abrazo para el "More" que próximamente estaremos por allá en su programa en El Cine y.

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