5 puntos clave del polémico cartel de Coachella 2019

5 puntos clave del polémico cartel de Coachella 2019

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Con el nuevo año llegó el siempre muy esperado cartel del Festival Coachella, y como sucede desde los tiempos mágicos del internet, ningún chile nos embona. Amado por muchos, odiado por otros tantos más, Coachella se volvió un tema frecuente de discusión en redes sociales que no ha parado y hay muchas opiniones encontradas. Que si Coachella ya no es lo mismo que fue, que si Bad Bunny esto, que si J Balvin el otro. La gran mayoría de los llamados “melómanos” (que horror de palabra, cabe mencionar) están muy indignados porque su festival musical favorito ha incluido pop, EDM y reggaetón en su edición 2019. A continuación les presentamos un apunte breve sobre 5 puntos claves del polémico cartel de Coachella 2019.

Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho

Si ven el cartel, en el apartado que corresponde al sábado 13 y 20 de abril. En la segunda fila, al ladito de José Osorio Balvin, está el nombre de Aphex Twin. Bien, pues Richard D. James se va a presentar en el Empire Polo Club de Indio, California, y parece que pesa mucho más que haya reggaetoneros en la alineación que el regreso de uno de los músicos y productores más importantes de las últimas décadas. Línea por línea y día por día, podemos ver grandes triunfos para todos los gustos, para los amantes del K-Pop está BLACKPINK, para los rockeros que fueron a enlodarse a las caballerías del Hipnosis va a estar Tame Impala y la UMO, mientras que los aficionados del rollo MUTEK tendrán a Four Tet y Jon Hopkins.

Las reacciones en redes sociales

Las opiniones han sido muy polarizadas, pero la mayoría de los detractores basan su crítica en comentarios clasi-racistas, en especial hacia los artistas latinos. Si vemos de forma objetiva la industria musical, tarde o temprano esto iba a suceder. No quiere decir que esté bien, pero tampoco está mal. Gran parte del éxito del Festival de Coachella es tener bien claro su target y ese es el público joven, con base en eso eligen a sus artistas. Si tu principal pregunta es ¿dónde está el rock? y críticas la inclusión del pop, trap y reggaeton, debemos decirte con mucha pena y tristeza: el festival no está hecho para gente de tu edad y/o gustos musicales. Aquí es donde Homero Simpson te brinda unas palabras de aliento:

Deja tu J Balvin y Bad Bunny, los Tucanes de Tijuana en Coachella

“Coachella aplicando un Vive Latino” fue uno de los comentarios más replicados en redes sociales. No sólo se trata de que J Balvin y Bad Bunny serán parte del festival más cool de música, goeee! la verdadera gran sorpresa es la presentación en vivo de Los Tucanes de Tijuana, quienes como bien apuntó David Ruano titular de Cuarto Cerrado, “ni Café Tacvba estuvo anunciado con ese tamaño de letra”. En fin, hay muchas incógnitas sobre el por qué Los Tucanes serán parte de Coachella, cabe mencionar que no pueden tocar en su terruño porque están vetados, pero a simple vista vienen a mi mente dos razones de peso ligadas la una con la otra.

La primera de ellas es “La Chona Challenge” y la segunda es que el mercado Mexico-Americano ha crecido exponencialmente. De acuerdo a datos de 2017 de la Agencia EFE, en California viven poco más de 15 millones de hispanos, que representan el 39% de la población. Si a eso le añadimos la popularidad de “La Chona Challenge” en internet, podemos concluir que se tienen, mínimo, unos 3 o 4 millones de clientes potenciales, tan sólo en California. Esto nos lleva al último punto de esta lista: Coachella es un negocio y no dejan una pa comadre.

Nostalgia terca

Otra de las reacciones más populares en redes fue el clásico ¿Qué pasó con Coachella? De inmediato salieron muchas comparaciones entre las diversas alineaciones que pisaron el Empire Polo Club de Indio, California, a lo largo de su historia. De nueva cuenta, el Festival está hecho para un público joven que hoy en día consume música de forma diferente. Una de las respuestas que más me representó fue hecha por Geoff Barrow, miembro del laureado grupo noventero Portishead. Al ver una comparación entre los carteles de 1999 y el 2019, Barrow no tuvo pelos en la lengua y dijo: “En mi opinión se parecen mucho. Bandas de pop con guitarras, DJ’s y algunos actos decentes”.

A simple vista resaltan mucho más los nombres de Beck, Tool, Rage Against The Machine, Chemical Brothers y Morrissey que los de Childish Gambino, Tame Impala y Ariana Grande. El punto de todo esto es la nostalgia terca que existe en muchos de nosotros. De los nombres grandes del 99, sólo Tool y RATM no están activos, pero los demás siguen siendo los mismos que llenan festivales y conciertos en todo el mundo, sobre todo en México. Si los artistas antes citados no están este año en Coachella podrán verlos en el Pepsi Center, el Plaza Condesa o seguro ya los vieron en algún festival mexa de 2017. No hagamos una tormenta en un vaso de agua.

“Coachella y sus organizadores nunca fueron tus amigos, sólo quieren tu dinero y no para buenas causas”

Coachella es un negocio

La música es algo que nos apasiona a tal grado de sentirnos dueños y amigos de los artistas. En lo que respecta a los festivales y conciertos, pensamos que las grandes productoras hacen una especie de servicio a la comunidad al traer a nuestra banda favorita, pero dejemos caer la venda que tenemos en nuestros ojos: la música es un negocio. Y no, no es que las cosas hayan cambiado y que los valores se perdieron, siempre se ha tratado de dinero y venta de boletos. Coachella y sus organizadores nunca fueron tus amigos, sólo quieren tu dinero y no para buenas causas.

Philip Anschutz, básicamente el dueño de Coachella, donó $134 millones de dólares a diversas causas del Partido Republicano en 2018, esto de acuerdo a datos recopilados por la revista Spin. Además de esto el bueno viejo Phillip es un fiel seguidor de fundaciones a favor de las armas, en contra del aborto y para rematar es algo homofóbico, por no decir mucho, muy. Así que si en alguna ocasión fuiste a Coachella, o planeas ir, es muy probable que parte de tu dinero sirva para financiar el odio en EE. UU.

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