"Locked Down" - Dr. John

Locked Down - Dr. John Se perciben los sonidos y ritmos del ritual vudú, la naturaleza y el canto de los pájaros alrededor (la tensión crece). Repentinamente una línea de bajo suena; la escena cambia: se ve a lo lejos, camina con ritmo, la mirada oscura muestra experiencia, pero también viveza y energía, la percusión se vuelve potente, se completa el ritual.

Malcom “Mac” John Rebennack Jr, es un fiel representante de la música de Nueva Orleans que reconoce los géneros del blues, boogie woogie, rock and roll, pero nunca pasa por alto los grooves, ritmos y estilos musicales del funk. Una de las grandes figuras  actuales en música de la ciudad negra: portador de la susodicha en vestimenta, musicalidad y forma de vida; en espíritu, misterio, excesos y el jazz.

Dr. John es una eminencia en su género y estilo, ya que lleva desde los años 50 con su carrera musical, y éste, su nuevo disco, es tranquilamente el número 32. Varios singles, hits y discos, le siguen en trayectoria, como es el caso del álbum Gris-Gris (considerado uno de los 500 mejores por la revista Rolling Stone), o el hit “Right Place, Wrong Time”. “Dr. John Creux”, ” Dr. John the Night Tripper” o simplemente “Dr. John”, es conocido por su fascinación con el vudú y ha tenido varias colaboraciones com músicos que van desde Eric Clapton o Mick Jagger, hasta Dan Auerbach, en este nuevo álbum llamado Locked Down.

El regreso del señor es magnánimo y victorioso desde la primera canción “Locked down”, en ésta se retoma el increíble boogie woogie y el clásico sonido de Nueva Orleans, además, se le suman unos shuffles de batería típicos del funk, y un ritmo que, carajo, te hace moverte desde el primer momento: el puritillo groove del maestrazo Malcolm “Mac” John Rebennack Jr.

El disco tiene detalles que acentúan el ritmo y que le dan un aire característico e inconfundible a todo el álbum: los coros de gloria y de triunfo que hacen imaginar una escena de victoria al final de una película.

Por otro lado, recuerda un poco aquella banda sonora de la cinta Boogie Nights, de Paul Thomas Anderson: por la sobreornamentación fabulosa de los Instrumentos viento metal; la gloria envuelta en el ritmo; y porque en el momento en que le pones play al bendito disco, empiezas irremediablemente a morderte los labios, cerrar los ojos y menear el cuerpo despacito; lo más sexy posible, simplemente dejándote llevar. No me extraña que remita a una película sobre una actor porno, porque por Dios, el groove de Dr John a sus 71 pinches añotes, es para quedarse con la boca abierta.

En Locked Down, se percibe la influencia del guitarrista y líder de los Black Keys, específicamente en los coros gloriosos y en el sonido de las guitarras (algo muy familiar en las creaciones del mismo Dan Auerbach). Él mismo participa en varios temas del álbum, y hay veces que no reconoces si es Dr. John el que está cantando o es el mismo Auerbach.

Es una fusión maravillosa entre estos dos músicos que demuestran lo que saben hacer: por parte de Dan: el rock and roll, los coros y el “punch” reconocible de los Black Keys; por la parte de Mac Rebennack Jr, el sonido de Nueva Orleans púrpura y misterioso; acompañado de alcohol, drogas, prostitutas y padrotes; retoma el groove, y las diéresis rítmicas escupidas por los saxofones, clarinetes, trompetas y trombones. Es así como podría comparársele con el sonido de Tom Waits (por Nueva Orleans) elevado en tempo, sin la parte gitana y por décima vez, con un funk detonante y arrollador.

Aquí una descripción de tres tracks del disco:

1.)   “Locked Down”: Perfecta introducción al disco (comienza con ese color púpura mencionado y revienta con un ritmo que te hace pedir por misericordia); la base rítmica (bajo, batería, teclados) es un funk perfecto; el coro es maravilloso entre el xilófono y las voces. Francamente, una gloria total. http://youtu.be/lRYngMQ75VE

2.)   “Revolution”: La más escuchada (fue el teaser presentado del disco);  el saxofón posee todo en la canción (podría ser de presentación de película de Jim Jarmusch por el sonido similar sureño similar a  Tom Waits o John Lurie). Es en su esencia, el sonido de Nueva Orleans. http://youtu.be/guUN-5Xpdt0

3.)   “Getaway”: Gran blues muy influenciado por Daniel Aurenbach, sobre todo en la melodía de la canción, en el coro y en la voz del mismo Dr. John. http://youtu.be/pr_V81IhR1U Se deja la pipa con opio, resuena un walking bass y comienza un boogie woogie en un prostíbulo partícipe del mardi gras de Nueva Orleans; la ciudad del jazz, la ciudad de la fiesta, la ciudad negra. El coro de gloria a ritmo de dos mujeres, una regordeta y una tremendamente flaca, de color. Ambas con voces espectaculares. Un tenor (saxofón) acompaña y flota en el humo púrpura del lugar.  Distinguible la silueta del hombre, reconocible la soltura y el ritmo. Silencio. La voz del mismo: “Let’s just preown it now” (vamos a casi tenerlo ahora). Despega la música nuevamente: hasta la próxima Dr. John.

Dr. John

Locked Down.

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