La violencia en blanco y negro: Soles Negros

La violencia en blanco y negro: Soles Negros

PIC_882838_300dpi-1170x470.jpg

La violencia ha sido una constante en el país en las últimas décadas. El color rojo y los cuerpos deformes que ha dejado en series, películas y fotografías ya son parte de la forma de ver el día a día mexicano. La aportación de este documental se encuentra justamente en su falta de color y la mirada extranjera que busca los tonos de gris entre lo blanco y negro. 

El director canadiense Julien Elie evidencia lo terrible de algunas realidades mexicanas, para darnos una imagen rota de lo que es buscar a un desaparecido. Su llamado a realizar este trabajo comenzó en Ciudad Juárez, con las mujeres que faltan en esa ciudad.  A partir de ahí, se dedicó a investigar y entrevistar a personas que hayan sido heridas por la violencia. Lo más frustrante es la nula respuesta de las autoridades. Todas son historias diferentes, pero tienen un predecible desarrollo en el que terminan los ciudadanos buscando solos.

Soles-poster.jpg

“Amo al país” dice Elie en una entrevista exclusiva para SinEmbargo. “Al ver durante los años pasados la transformación de la sociedad, este temor, violencia, todo eso me obligó poco a poco a hacer la película”. El cineasta buscó a periodistas que estuvieran en contacto con familiares de desaparecidos y pronto se encontró con una lista muy larga de personas dispuestas a contar su historia. “Hay un número increíble de personas desaparecidas y de fosas en el país, pero espero que no se resuma el país en una fosa”. Algo difícil de lograr cuando su investigación lo lleva por Ciudad de México, Ecatepec, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.  

Soles Negros fue estrenada el 27 de Septiembre en el Festival Internacional de Cine UNAM y fue incluido en la cartelera de Ambulante 2019. Para el director era importante comenzar en México para experimentar la reacción del público, que también es parte de su objeto de estudio. Encontró que esta reacción se repetía en otros países. 

“El tema principal es el temor, el miedo, como cineasta me interesa compartir sentimientos y ambientes. El temor que viven los activistas, periodistas y familiares de los desaparecidos, lo podemos encontrar en otros países”.

Julien Elie

Este documental estará en Cine Tonalá del 8 al 26 de Octubre. Algunas personas denuncian e investigan, mientras otras buscan desaparecidos en terrenos desolados. A otros, les toca ver y difundir.

Cuenta regresiva hacia Festival Sónar

Cuenta regresiva hacia Festival Sónar

LIFA: un festival para añadir a la agenda musical del 2019

LIFA: un festival para añadir a la agenda musical del 2019