‘La saga del tendedero’, el perfil a Bobbie Gentry en Letras Libres
Esto es un extracto del perfil que publica en Letras Libres nuestra colaboradora Delia M. Un imperdible.
Por: Delia M.
Dentro de la obsesión de mi melomanía hay misterios musicales que nunca he podido desentrañar: ¿quién puso el bomp?, ¿quien soltó a los perros?, ¿son los amigos eléctricos?, ¿cómo se puede remendar un corazón roto? Pero uno de los que más me han perseguido y perturba es el de “Ode to Billie Joe”, acerca de alguien llamado Billie Joe McAllister, que vivía en un lugar donde no pasaba nada bueno: Choctaw Ridge, Misisipi.
La historia –que tiene lugar un 3 de junio en una polvosa región del Delta– daría para un dramón gótico-musical o un cuento corto a lo Faulkner en sus menos de cinco minutos. De una manera casual, en la voz monótona de la hija, somos testigos de un episodio de disfunción familiar a la hora de la cena. Vemos la mesa y la comida que se pasa de mano en mano. Mientras sirve los alimentos, la madre habla sobre el suicidio de Billie Joe McAllister en Choctaw Ridge. Un bueno para nada, dice el padre, no es sorpresa que se haya tirado al río. No tiene la menor importancia. Sin embargo, la hija sabe por qué Billie Joe lo hizo; en aquel pequeño pueblo se la ha visto con él. Se rumora que los vieron en el puente tirando algo a las aguas del Tallahatchie.
La pieza da inicio con una lacónica guitarra de palo, voz hipnótica y un arreglo de cuerdas que le añade un componente más de misterio. La protagonista se deshace en su interior mientras la madre da detalles que permiten inferir que tanto ella como el resto de la familia saben que la hija está involucrada. Es el clímax del “don’t ask, don’t tell”, el secreto a voces. No obstante, la madre le pregunta a la hija por su falta de apetito. La crueldad de la indiferencia. Un lugar sin esperanza.
A primera oída no podía asegurarse si la cantante de la oda, Bobbie Gentry, era blanca o negra y, sin el dato visual, encajó perfecto en los géneros del pop, folk rock, country, blues, soul y R&B.
Esto es un adelanto del perfil que publica la revista Letras Libres titulado “La saga del tendedero”. Y compartimos la curaduría musical especial que hizo para acompañar su lectura. Lee el texto completo dando clic aquí.