La película de la semana: 'Una película de policías'
Desde que se estrenó Güeros en 2014, en el Festival de cine de Berlín, ópera prima de Alonso Ruizpalacios, el director mexicano dejó claro que tenía una voz y un estilo propios que darían mucho de qué hablar.
Hoy, 7 años y 3 películas después, y tras cosechar una importante cantidad de premios alrededor del mundo, la llegada a la cartelera comercial de Una película de policías es una buena oportunidad para hablar de un cineasta diferente que no deja de sorprendernos.
Formado en el teatro y con un gusto particular por el experimento y los juegos formales que trastocan las convenciones narrativas, algo a lo que nos acostumbró en sus cintas anteriores Güeros y Museo, Ruizpalacios continúa con su búsqueda personal en Una película de policías.
Un nuevo viaje en el que la propuesta tiene que ver con cuestionar los límites entre el documental y la ficción y las estructuras que distinguen lo real de lo fílmico.
De ese modo, al conocer de cerca a Teresa y Montoya, una pareja de policías de la Cuidad de México, nos enfrentamos a una historia que se cuenta a partir de diferentes capas y niveles que van de la entrevista a la puesta en escena, pasando por el falso documental y el uso de la voz y terminando en la recreación o el testimonial.
Todo, conseguido gracias a dos personajes memorables, una puesta en escena y cámara brillante, la complicidad de dos espléndidas presencias frente a la cámara (Mónica del Carmen y Raúl Briones, espectaculares) y un socio inmejorable en el cuarto de edición (Yibrán Asuad, ganador del Oso de plata de Berlín por el montaje de la cinta).
Una película sorpresa que contiene dentro varias películas. Una historia contada en capítulos que, conforme avanza, cambia de dirección y estrategia y voces sorprendiendo e interesando a su público.
Un nuevo juego formal con truco de Ruizpalacios que propone una reflexión sobre la autoridad, la corrupción y la corresponsabilidad de los miembros de una sociedad que se resisten a reconocer que son parte del problema; que somos parte del problema.
Un ejercicio de estilo que, desde la inteligencia y la experimentación formal, invita a la empatía.
Una película de policías es parte de la selección oficial de la décimo novena edición del Festival de Cine de Morelia, y ya se puede ver en Cineteca Nacional, Cine Tonalá y salas de Cinemex; llegará a Netflix el 5 de noviembre.
El More.