La película de la semana: Roma
Acompañada de una polémica que inició desde los primeros meses de este año con la disputa entre el festival de cine de Cannes y Netflix sobre su inclusión en el concurso oficial se estrenó esta semana en unas cuantas salas del país Roma de Alfonso Cuarón. Más allá de las distintas posiciones sobre su distribución y exhibición, Roma es una obra mayor que demuestra que en solo ocho largometrajes, un buen director puede alcanzar madurez, solvencia y maestría.
Así, con una extraña mezcla dónde caben lo íntimo y lo espectacular, con planos secuencia memorables y primeros planos silenciosos, Cuarón consigue su película más redonda y contundente.
Tan chilanga y mexicana que termina siendo universal, tan nostálgica y conmovedora que resulta deslumbrante y poderosa. Impecable e inteligente Roma es mucho más que el regreso de Cuarón a rodar en México y, además de los premios que ha ganado y ganará en los próximos meses, parece ser un precedente interesante para abrir la conversación sobre las reglas del mercado y la exhibición en nuestro país. Tiempo al tiempo.