La película de la semana: 'El padre'

La película de la semana: 'El padre'

Foto cortesía: Alternate Ending

Foto cortesía: Alternate Ending

Mientras avanza la temporada de premios de un año tan atípico como el último, y ante la cada vez más próxima entrega de los Óscares de la Academia de Cine Estadounidense, se estrena en nuestro país El padre, una cinta que aspira a ese mediático reconocimiento en 6 categorías (película, guión adaptado, actor protagónico, actriz protagónica, edición y diseño de producción).

Ópera prima del novelista, director de teatro y dramaturgo francés Florian Zeller, que adapta al cine su exitosa obra del mismo nombre, El padre rebasa la simple traducción de un texto de un medio a otro y se rebela como una película emotiva y sorprendente que hace uso del lenguaje cinematográfico y el montaje para construir un duro retrato sobre la tercera edad en nuestros días.

Cimentada alrededor de la perspectiva de Anthony, un jubilado octogenario que padece demencia, la historia que cuenta El padre tiene mucho más que ver con una mirada innovadora y la construcción de un personaje lleno de matices, que con los clichés que el cine industrial nos ha regalado en los últimos tiempos al contar historias similares.

Para lo primero Zeller propone un rompecabezas como estructura narrativa principal y ruta de viaje. Para lo segundo, el director cuenta con la complicidad de Anthony Hopkins, un actor monumental que nos regala una vez más otra muestra de su innegable talento.

Ese artista que se convirtió en leyenda por ganar el Óscar por un rol protagónico apareciendo en pantalla apenas 16 minutos en El silencio de los inocentes, y que cuenta con una carrera de más de 140 títulos en la que lo mismo ha sido Papa, presidente, mayordomo, pintor consumado o exorcista. Una presencia que es capaz de sostener sobre sus hombros una poderosa épica personal, donde todos nos confundimos gracias a su gran trabajo y a la réplica que le da esa espléndida actriz llamada Olivia Colman.

Más allá de los premios, o de la predecible costumbre de los votantes del Hollywood más conservador por reconocer a quienes ya no están a través de nominaciones póstumas —es el caso del recientemente fallecido Chadwick Boseman que compite con Hopkins por el Óscar a mejor actor—, El padre es una película conmovedora y poderosa que merece mucho la pena de verse tras su estreno hace unos días en la salas de nuestro país.

El More.

¡No te pierdas ninguna recomendación!

Sigue a @elmoremoreno

SAG Awards para ‘The Crown’, ‘Schitt's Creek’ y ‘La madre del blues’; conoce a los ganadores del 2021

SAG Awards para ‘The Crown’, ‘Schitt's Creek’ y ‘La madre del blues’; conoce a los ganadores del 2021

'Paradigmes', ritmos coloridos y oscuros con atmósferas teatrales por La Femme

'Paradigmes', ritmos coloridos y oscuros con atmósferas teatrales por La Femme