La O en Joy

por Aída Cantú Artigas En la última década, Karen O, vocalista de la banda The Yeah Yeah Yeahs, se ha convertido en uno de los íconos de moda más destacados de la industria musical.  Su estilo personal, al igual que su música, ha evolucionado y madurado a lo largo de sus tres discos, y con un cuarto álbum programado para el próximo mes de abril, los fans de la banda norteamericana, esperamos ansiosamente la propuesta visual de esta reina del rock.

Así como el legendario look de los Sex Pistols no sería nada sin la ayuda de Vivienne Westwood, la imagen de los Yeah Yeah Yeahs no tendría el mismo impacto visual si no fuera por Christian Joy, la mente creativa que trabaja detrás de los extravagantes atuendos de Karen O.

O y Joy se conocieron en el 2001, dos años antes del lanzamiento oficial de Fever To Tell, el disco debut de los Yeah Yeah Yeahs. Las chicas de Brooklyn desarrollaron una amistad inseparable y una dependencia mutua que las llevó a explotar su potencial profesional. O no sería la misma sin su extravagante clóset y Joy no hubiera prosperado sin tener a esta musa a su disposición.

A continuación exploraremos el armario de Karen O a través de sus discos, para evidenciar cómo este dream team nos ha fascinado una y otra vez durante la última década.

FEVER TO TELL

Para una banda de música punk, qué mejor vestimenta que medias de red, jeans destruidos y muchas prendas rayadas y de color negro. En el 2003, Karen O tenía toda la intención de declararse una auténtica badass. Tanto ella como Christian Joy, estaban apenas por comenzar su carrera profesional: las dos buscaban captar el ojo del público con material diferente e innovador y las dos seguían la estética DIY, típica del punk. La energía, agresividad y crudeza que contienen cada una de las canciones de Fever To Tell, se reflejaba directamente en la vestimenta que portaban así como en la portada del disco (realizada por Cody Critcheole), que a su vez era muy ecléctica y parecía estar hecha completamente a mano.

SHOW YOUR BONES

Tanto la portada como la música tienen una estructura un poco más clara y limpia, evidentemente con mayor producción por detrás.

La paleta de colores se vuelve más sólida, ahora se incluyen fotos y no sólo dibujos. Sin embargo se conserva esa esencia “hecha-en-casa” de la banda: la portada en sí es una creación original de uno de sus fans, la tipografía aún parece que está hecha a mano y el interior del libreto está hecho en base a collages.

Al mismo tiempo, el look de Karen O se vuelve mucho más glamoroso y hasta cierto punto, futurista: utiliza colores metálicos y sus acabados son más precisos. El vestuario para los conciertos en vivo, seguido incluía una variedad de elementos fantásticos y característicos de personajes famosos, tal como la capa larga y el collarín alto de Drácula que usó para el Virgin Fest en el 2007.

Aunque el trabajo de Joy se transformó de acuerdo a la música, ahora más Indie y menos punk, también se nota una madurez creciente, pues los conceptos y el estilo están mejor definidos y por lo tanto las ideas se aterrizan con mayor coherencia. En este punto sabemos que el trabajo experimental de Joy fue un elemento fundamental para el desarrollo de la banda.

Mientras Karen O y su proyecto alterno, Karen O and the Kids, componía el soundtrack original de la película Where The Wild Things Are, Christian Joy aportaba lo suyo al vestuario.

IT’S BLITZ

El álbum It’s Blitz! se caracteriza por representar el brinco que dieron Yeah Yeah Yeahs de una banda garage a una banda digna de encabezar festivales de música internacionales. La producción audiovisual adopta una profesionalidad que nunca había caracterizado a la banda, como consecuencia muchos de sus seguidores se decepcionaron. Por otra parte, Karen O se empieza a considerar un ícono de la cultura popular más por su estilo único que por encabezar a los YYY.  Revistas de moda como Nylon la ponen en sus portadas vestida de marcas como Rodarte y Alexander McQueen. Sin embargo, los diseños excéntricos de Christian Joy cobran más importancia que nunca ya que se elaboran más de tres diferentes atuendos para las presentaciones en vivo. Entre más crecieron los escenarios más creció el vestuario.

En 2012, Karen O asistió a Adam Rapp a dirigir la “psycho-opera” Stop the Virgens, una obra que narra el recorrido hacia la madurez  artística y sexual de treinta niñas, obviamente vírgenes. La obra fue musicalizada por el productor Sam Spiegel y el guitarrista de los YYY, Nick Zinner, con la participación de personalidades como Brian Chase, Jack Lawrence y Money Mark. Por supuesto que el vestuario se llevó a cabo una vez más por Christian Joy, quien como acostumbra, concentró toda su energía y excentricidad en O, y creó diseños más sencillos para las “vírgenes” que eran aparentemente sus pequeñas discípulas.

Después de unos años de anonimato, Karen, Nick y Brian, publicaron vía Facebook el siguiente teaser y revelaron la portada de lo que será su cuarto material discográfico.

 

Aunque este vistazo a su nuevo material nos remite a ese sonido crudo que caracterizó el comienzo de su carrera, no sabemos qué esperar de una Karen O güera y cerca de sus treinta y cinco años.

 

Marc Ribot's Ceramic Dog @ Centro Cultural Roberto Cantoral

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