“One big room full of bad bitches”

La 'Bay Area' extraterrestre: "Gucci Gucci" por  Kreayshawn  

por: Re Esteva @subhigh

El área de California conocida como Bay Area, es distinguida por producir músicos como Santana que fusionan géneros y se vuelven famosos. Desde el siglo pasado, la ciudad de Oakland ha sido hometown de artistas con estilos muy dispares entre sí. Con origen en esta ciudad, y con una personalidad caótica y múltiple, la hiphoppera Natassia Zolot (alias Kreayshawn) lanzó “Gucci Gucci” por YouTube en 2011; clip que ella misma dirigió y que en cuestión de semanas llegó a más de un millón de views, lo cual le propició un contrato con Columbia Records.

“Gucci Gucci, Louis Louis, Fendi Fendi, Prada/ Them basic bitches wear that shit, so I don't even bother”.A simple vista podría parecer que con esta declaración, “Gucci Gucci” es un himno en contra de las grandes marcas. En una entrevista con Rhapsody Radar, Kreayshawn aclara “no es una mentada hacia ellas (las marcas); usa estas cosas si lo necesitas, pero métele tu propio estilo. Sé tú mismo; no dejes que estas etiquetas te definan”. Destrozar la reputación de las mismas no es entonces el objetivo de Kreayshawn; su verdadera intención es evitar el brote de lo que ella denomina como “basic bitches”.

Para siquiera tratar de entender lo extraño y “kreayshawniano” de “Gucci Gucci”, es necesario tener un poco de contexto del pasado. “One big room full of bad bitches”, frase con la que abre el track, ya había aparecido antes en su primer video musical: “Bumpin’ Bumpin’”. Los extravagantes beats para la canción fueron pedidos por la misma Kreayshawn en Twitter, y la igualmente excéntrica chica que aparece a su lado –a lo largo de todo el video– es nada más y nada menos que Lil Debbie, integrante de White Girl Mob, grupo ya separado (pero aún cercano) al que Kreayshawn perteneció.“I'm yelling "Free V-Nasty" 'til my throat is raspy” hace referencia a la otra integrante de WGM: Vanessa "V-Nasty" Reece, quien estaba tras las rejas en el tiempo que se rodó el visual.

Por lo general, no tiende a existir un “terreno neutral” cuando se trata de este track. La artista lo describe como “fusión como nada que ya exista”, y no le ha dado un nombre aún… pero se podría decir que es una especie de hip-hop alternativo de Oakland. En su estética se muestra esta misma mezcolanza: tatuajes infantiloides como el de la imagen de Sailor Moon, el de un helado, e incluso un teclado de teléfono, cubren varias partes de su cuerpo. Usa arracadas doradas y una diadema de Minnie Mouse, que reintegran los noventa con la época actual; su maquillaje à la Amy Winehouse (usado por toda la WGM) se vuelve su trademark.

Dentro de este coctel fundido de géneros y estilos en “Gucci Gucci”, está el lugar en el que habita la voz alienígena de Kreayshawn: un mundo bizarro y disociado de cupcakes de colores y gangster mobs en Challengers negros.

Carla Morrison @ Pepsi Center

Oumou Sangare @ Plaza Condesa