Kurtis Blow: Cuando el rap llegó al mainstream

Kurtis Blow: Cuando el rap llegó al mainstream

LTAB-MARQUEE.jpg

Texto por: Luis Fernando Muñoz, Cloob

Para 1979, el hip-hop todavía era un fenómeno que aún no lograba ir más allá de los límites de la ciudad de Nueva York. Su difusión era lenta y limitada, pues solamente existían cintas de cassette grabadas de forma casera que contenían pedazos de sesiones en vivo. En la ciudad ya habían alcanzado una cierta madurez el graffiti y el breakdance, mientras que el rap aún era una curiosidad más de la fiesta. Fue con “Rapper’s Delight” de Sugarhill Gang que el rap llegó finalmente al mainstream y, por lo tanto, a México, donde nuestros papás lo conocieron como “el cotorreo”; pero al mismo tiempo que este sencillo cruzaba fronteras, el b-boy y rapero de Harlem, Kurtis Blow, comenzó a trabajar en el primer álbum de hip-hop editado por una disquera mayor en la historia de la música

Kurtis Blow no fue el primer artista en agarrar un micro y decidir soltar frases que riman entre sí sobre una pista instrumental, pero sí fue el primer rapero que logró volverse una estrella. La disquera Mercury lo firmó en 1979, cuando tenía 20 años de edad, y con ella lanzó el single “Christmas Rapping” que fue un éxito comercial. A partir de entonces, comenzó a trabajar en su primer álbum, su homónimo Kurtis Blow que fue lanzado el 29 de septiembre de 1980.

Este álbum abre con la pista “Rapping Blow (pt.2)”, la cual tiene un sonido muy similar al del disco tardío y funk de los ochenta. Todas las pistas del álbum fueron grabadas con músicos en vivo, particularidad del hip-hop de aquella época que terminó poco tiempo después con la introducción del sampling y las cajas de ritmos. 

La segunda canción, “The Breaks” es probablemente la más famosa de Kurtis, donde nos narra todo lo que podría salir mal en un día y que van siendo enumeradas en rimas sobre un base musical irónicamente alegre. El encanto de esta pista viene precisamente de ese contraste entre cuestiones como que las deudas de impuestos, deber dinero a la mafia, haber terminado con tu pareja y, del otro lado, la alegría permanente del instrumental que enmarca estas desventuras. Esta es una canción sobre dar la mejor cara a los peores días.

Way out West” es un track en el que Kurtis Blow narra el duro camino que recorrió para llegar a la fama. Cabe mencionar que él fue el primer rapero en hacer un tour por todo Estados Unidos y Europa, y precisamente por eso menciona que es un “artista del Este (Nueva York)” que está triunfando en ambas costas.

En "Throughout Your Years" la letra es una reflexión qué significa llegar al éxito viniendo de un barrio marginado. Recordemos que los setenta fueron una década dificil para los neoyorquinos, pues la violencia era un problema generalizado en toda la ciudad, en la que los jóvenes afroamericanos y latinos estaban más expuestos a caer en el consumo o venta de drogas. Estos temas también son abordados en la canción “Hard Times” la cual refiere precisamente a los tiempos violentos que se vivían en aquel momento en la Gran manzana.

Por su parte, “Taking Care of Business” es considerado uno de los primeros crossovers entre hip-hop y rock de la historia de la música. Esta canción fue compuesta por Randy Bachman, miembro del grupo canadiense The Guess Who. 

Kurtis Blow también incluye como bonus tracks las canciones “Christmas Rappin'”, el single que llevó a la fama a Kurtis Blow en 1979, y una versión instrumental de “The Breaks”. Durante los ochenta era común que los álbumes de hip-hop incluyeran una versión instrumental de los sencillos más relevantes del disco, lo que fue de suma importancia para el desarrollo del rap como forma artística, pues era sobre estas pistas llamadas “versión hágalo usted mismo” (Do it yourself) que muchos de los raperos de los noventa ejercitaron la habilidad de rimar cuando eran jóvenes.

Kurtis Blow sigue viviendo en Nueva York y en ocasiones acompaña a los tours de historia del Hip-hop que recorren el Bronx, Harlem, Brooklyn, Queens y demás barrios históricos de la ciudad que nunca duerme. Su álbum homónimo representa el comienzo de lo que se convirtió en una cultura sin fronteras, con la cual se identifican millones de jóvenes y adultos alrededor del mundo.

vintage_kurtis copy.jpg
¿Cómo es la crisis existencial de un millenial, según Yellow Days?

¿Cómo es la crisis existencial de un millenial, según Yellow Days?

Bon Iver y EarthGang se sumaron al debut personal Brittanny Howard

Bon Iver y EarthGang se sumaron al debut personal Brittanny Howard